Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, ha confirmado que la Policía indentificó a ocho personas como responsables de la concentración en Hortaleza, convocada por un representante de Vox y que había sido prohibida por la Delegación. Martínez ha acusado a Vox y a grupos de ultraderecha de intentar convertir Hortaleza en un nuevo Torre Pacheco. "Están intentando expandir esos delitos esos mensajes de odio y con ello seguir criminalizando de una manera profundamente injusta a un colectivo vulnerable como es el de los menores que están solos", ha asegurado Martínez, que ha denunciado las condiciones en las que se encuentran esos centros de menores no acompañados como el de Hortaleza, en la Comunidad de Madrid. "Tenemos muchas evidencias de que en ese centro, al igual que en el resto de centros de la comunidad de Madrid, las condiciones no son las que debieran. Ayuso debe reforzar esos servicios en lugar de sumarse a señalamientos y criminalizaciones injustas".

"Hay jueces haciendo política", dijo el lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a las causas judiciales contra sus familiares y contra el fiscal general del Estado. Desde Moncloa, en público, apoyan sus palabras. En privado, fuentes del Gobierno van más allá y cuestionan al juez Peinado en el caso Begoña Gómez. Los socios de Gobierno también respaldan la opinión de Sánchez contra ciertos jueces.

Por su parte, tanto PP como Vox denuncian lo que consideran un ataque grave contra la judicatura. Las asociaciones de jueces, aunque con matices, todas cuestionan las palabras del presidente del Gobierno.

FOTO: EFE/ Javier Blasco

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que mantenerse en el Gobierno sin aprobar unos presupuestos generales del Estado "dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna", y ha añadido que "no nos merecemos al presidente que tenemos".

Por su parte, desde Vox responsabilizan a los populares de que Sánchez siga en el Ejecutivo: "Si el PP sigue ofreciéndole pactos de estado al Gobierno, el Gobierno se mantiene".

Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE a las "políticas verdes del PSOE y del PP" como responsables últimas de los incendios y de las últimos escenarios catastróficos que ha habido en España. Ha acusado a Sánchez de ser consciente de que "el Pacto de Estado contra el cambio climático no sirve para nada" ya que, asegura, "las medidas están alejadas de la realidad de nuestro campo." Ha insistido en que hay que "proteger las actividades que siempre han hecho procurar que no se produzcan estos desastres" y ha confirmado que "iniciarán las acciones legales pertinentes" cuando tengan evidencias necesarias.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha acusado este martes al PP y Vox de "instrumentalizar la religión" en la localidad murciana de Jumilla para "que haya un enfrentamiento y romper la convivencia", algo que a su juicio es "muy peligroso".

"Es lamentable que en democracia veamos cómo la convivencia y el respeto lo están utilizando de esa manera para llegar a negociaciones entre estos dos partidos", ha criticado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, un día después de que el Gobierno presentara un requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo que prohíbe los actos religiosos en centros deportivos de la localidad, que acogían celebraciones islámicas, porque entiende que atenta contra la libertad religiosa.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

Ante la polémica moción en Jumilla para prohibir las celebraciones islámicas en recintos públicos, el Gobierno exige al PP que cumpla con la Constitución y garantice la libertad de culto.

Vox, que tiene registradas iniciativas similares en parlamentos autonómicos de Baleares y Aragón, mantiene que no van en contra de ninguna religión aunque consideran al islamismo una ideología, recalcan, extremista. Piden a los extranjeros que se integren en la cultura común, que identifican con la cristiandad.

Mariola Guevara, delegada del Gobierno en Murcia, ha calificado en una entrevista en 'La Hora de la 1' de “despropósito” lo que se está viviendo en Jumilla. Para la delegada, la prohibición de actos religiosos en centros deportivos, que acogían celebraciones islámicas, en la localidad tiene un “efecto discriminatorio claro” y asegura que a algunos pueblos de la Región de Murcia los están utilizando, haciendo referencia a Vox y al PP, como “conejillos de indias”. “Somos un laboratorio de la extrema derecha donde quieren confrontar, donde quieren romper nuestra convivencia, algo que no podemos permitir en una democracia como la que tenemos”, ha dicho Guevara.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha dicho este jueves que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas en el pleno del 28 de julio no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a "disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa".

González, que ha leído el contenido del texto aprobado a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, ha insistido en que solo se autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, "sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso".

"Cada espacio es para lo que es, e igual que si quiero rezar voy a la iglesia, si quiero jugar al tenis, voy a las pistas o si quiero celebrar una reunión iré a la sala de concejales", subraya por su parte el portavoz de Vox en Jumilla (Murcia), Juan Agustín Carrillo.

Foto: EFE/Marcial Guillén

El acuerdo entre PP y Vox en Jumillas, Murcia, que prohíbe la celebración de actos religiosos, sociales y culturales en centros deportivos de la localidad ha generado críticas por parte de la oposición.

Desde el Ministerio de Migraciones e Inclusión han dejado claro que van a estar muy vigilantes a las posibles consecuencias que tenga esta iniciativa, que, consideran, atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

El Ministerio, que ha activado al Observatorio contra el racismo para evaluar si la medida puede alimentar discursos de odio, ha recordado que la libertad religiosa está protegida por la Constitución.