Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno insiste en que la financiación para Cataluña no supondrá "un agravio" para otras comunidades, pero Page cree que la financiación es un "privilegio fuera de la Constitución". En el informativo 24 horas RNE, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que lo que "le debería preocupar a Emiliano García-Page es el 'dumping' fiscal que practica Ayuso sobre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes con la Comunidad de Madrid." Y ha insistido en que "se puede mejorar la financiación de Cataluña y la del conjunto del sistema."

En relación con el PSOE y la corrupción, Urtasun ha querido recalcar que Sumar va a hacer todo lo posible para que el PSOE cumpla con las medidas anticorrupción que presentó y ha explicado cuáles son sus tres condiciones para que la legislatura pueda seguir andando: "Que el PSOE garantice que el caso de corrupción está perimetrado, que las medidas anticorrupción se desplieguen con toda su fuerza y que se recupere el alma social." Además, ha cargado contra el PP y ha considerado que Feijóo demuestra su impotencia al sacar al debate político las saunas del padre de Begoña Gómez.

El PSOE se ha desplomado siete puntos en estimación de voto, aunque ganaría las elecciones generales con un 27% del voto, medio punto por encima del 26,5% que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le da al PP.

Vox se convierte en la fuerza que más respaldo gana en relación con el mes anterior y se dispararía en más de cinco puntos hasta el 18,9%, mientras que Sumar seguiría prácticamente en el mismo lugar con el 7,8%, solo ocho décimas por encima de la anterior encuesta.

Los resultados de este barómetro, el primero tras el estallido del caso de corrupción que situaba al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán como gestor de presuntas mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública, revelan el severo castigo que sufriría el PSOE si se celebrasen ahora elecciones generales.

En el pleno extraordinario del Congreso de este miércoles, muchos diputados han dirigido palabras y gestos de apoyo a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz por la muerte de su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz. Aunque falleció la noche del martes, Díaz ha decidido estar presente en el hemiciclo porque, dicen en Sumar, es un momento político crucial.

Durante la sesión, no obstante, se han vivido momentos de tensión: interrupciones, gritos y llamadas al orden. Y entre los rifirrafes más sonados, el "cállense" de Gabriel Rufián (ERC) a Vox a cuenta de la inmigración.

Foto: EFE/ Mariscal

La oposición no ha dado tregua en el Congreso. Alberto Núñez Feijóo, en un durísimo discurso, ha cargado contra Pedro Sánchez y le ha dicho que es un "fraude". Le ha acusado incluso de amparar la prostitución. También ha atacado a los socios del PSOE por no dejarle caer. Por su parte, Santiago Abascal (Vox), que ni siquiera ha entrado en el hemiciclo para escuchar al presidente, le ha vuelto a pedir que se vaya.

Foto: EFE/Zipi Aragón

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "fracaso" la cumbre de la ONU en Sevilla, en la que no participó Estados Unidos, el mayor donante a la financiación al desarrollo. En el pleno extraordinario de este miércoles, Abascal ha asegurado que esta financiación a la cooperación la cobraba "la ONG de Ábalos" y que al presidente Pedro Sánchez "solo le preocupa escapar de la cárcel, ya que no ha podido escapar de sus escándalos de corrupción".

"Qué asco da su traición", ha dicho, en referencia al hecho de que pague la "condonación de deuda" de otros países, mientras que la de España marca récords. La cumbre de Sevilla "es un fracaso porque pretende que los españoles paguemos la invasión migratoria que trae a los españoles, inseguridad y escasez de vivienda", ha afirmado.

Además, ha lamentado que España no hubiera pedido la protección de la OTAN para Ceuta y Melilla. "Nos va la seguridad y defensa en ello. Necesitamos la protección absoluta bajo el paraguas de la OTAN", ha sostenido.

Santiago Abascal, presidente de Vox, le ha dicho en el Congreso a Pedro Sánchez: "Ya existe el plan estatal contra la corrupción". "Para Vox, el único plan que vale es su dimisión, su puesta a disposición judicial y que confiese. No hay otro plan de lucha contra la corrupción", ha dicho.

Abascal a Sánchez: "Yo ya siento una incomodidad casi física cuando se sube aquí y empieza mentirnos a todos, como si todos los españoles fuéramos completamente idiotas. No le creen los que le aplauden como focas, no le cree ni Patxi" y se dirige directamente al portavoz socialista: "Te dijo hace tiempo una mujer muy valiente, que harías cosas que no se darían la sangre. Pero lo cierto es que has hecho cosas que dan entre pena y asco, lo de defender al que manipula tus elecciones, la pena, el estrechar la mano de Bildu, asco y ahora subirás aquí a gritar".

El líder de Vox también ha mandado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, a quien previamente ha criticado por decir que quiere "llegar a acuerdos de Estado” con los socialistas o “que le permitan gobernar". "Haré todo lo posible para que no lo consiga. Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y de la ‘Kitchen’ y nos tememos que sean capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado", ha subrayado.

Imagen: Javier Lizón/ EFE

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España viven 49 millones de personas. De ellos, cerca de 7 millones son extranjeros "en general". Bajo este paraguas están todos los no españoles: los casi 2 millones de europeos comunitarios, los regulares, los irregulares empadronados, y también los nacidos en España de padres extranjeros, ya que nacer en suelo español no da la nacionalidad automáticamente.

Dentro del marco legal, aunque hay excepciones, los extranjeros y sus hijos siguen un largo proceso para conseguir la nacionalidad española. En cualquier caso, incluso para los irregulares, la ley de extranjería impide una deportación masiva, por lo que habría que modificar varios textos y saltarse tratados internacionales para materializar la propuesta de VOX de "repatriación masiva" de millones de migrantes.

Foto: Alexander Spatari / Getty Images

Santiago Abascal ha negado que su intención sea deportar a ocho millones de inmigrantes, incluidos sus hijos, y ha subrayado que su partido no ha dicho el número de los que deberían ser expulsados. En el informativo 24 Horas de RNE hemos hablado sobre ello con José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, que ha asegurado que "no odiamos a los inmigrantes", pero que tienen "un amor infinito a los que están aquí aportando y a los españoles que necesitan tener seguridad en sus barrios" y que si España necesita inmigración vamos a hacerla en origen, legal y ordenada". Fúster ha querido recalcar que "la inmigración ilegal, la legal pero que delinque y todos los que sean incompatibles con nuestra cultura no tienen cabida en España."

Sobre la negativa del PP de hacer coalición con ellos, Fúster afirma que los de Feijóo: "No han aprendido nada del 23J. Están otra vez demonizando a Vox" y se pregunta: "¿Podemos dejar de hablar de un Gobierno que no existe? Acaban de hacer una jugada que no entendemos". Respecto a la enmienda de PP y Vox, tumbada por el Congreso, para expulsar a los periodistas que no cumplan con las normas de la Cámara Baja, el portavoz nacional de Vox explica: "Algunos periodistas nos hacen a nosotros preguntas muy incómodas y las respondemos [...] No veo problema", ha concluido ciñéndose solo a lo que sucede "dentro del Congreso".

Vox ha propuesto expulsar a millones de inmigrantes sin papeles y a sus hijos nacidos en España. También a los que, según su criterio, no se adapten. "Hoy, con la ley en la mano, no es tan sencillo. Pero es que la ley también está para cambiarse, aquí no se va a quedar nadie de forma ilegal. ¿Cuántas repatriaciones? Las que sean necesarias", ha amenazado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El PP, que gobierna su apoyo en varias comunidades autónomas, se ha desmarcado de este discurso: "No estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas. Y lo estamos porque es lo que establecen las leyes", ha dejado claro Ester Muñoz, su portavoz parlamentaria.

Desde el Ejecutivo han acusado a Feijóo de "tontear" con la ultraderecha: "Lo más peligroso es que el Partido Popular está dispuesto a normalizar y a blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar".

Imagen: Diego Radamés / Europa Press

Concluido el Congreso Nacional del PP este domingo, el Partido Popular retoma su ofensiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Miguel Tellado se ha estrenado este lunes como secretario general de los 'populares' asegurando que, mientras Alberto Núñez Feijóo "lidera un partido de centro reformista", Sánchez lidera "uno de centro penitenciario".

En una conversación con periodistas, ha asegurado que es un "compromiso" para Feijóo gobernar en solitario, sin una coalición con Vox, tras unas eventuales elecciones. En caso de no lograr un Ejecutivo de un solo color, se repetirían los comicios.

Desde Vox han lamentado las palabras de Tellado y han acusado al PP de repartirse de nuevo el Gobierno antes de las elecciones: "Están volviendo a cometer el mismo y gigantesco error que el 23J, están vendiendo la piel del oso antes de cazarla", ha exclamado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster.