Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección nacional del Partido Popular no ve inconvenientes en que se diferencien en las estadísticas a españoles de inmigrantes y respaldan la decisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de apoyar la propuesta de Vox para medir los datos y extraer las diferencias de cada segmento poblacional.

Entre otras cosas, el objetivo del Consell valenciano es medir lo que contribuye cada grupo al Estado, las ayudas que reciben, cuánto tiempo faltan al trabajo o qué uso hacen de las urgencias médicas. Desde Génova, han argumentado que muchas encuestadoras separan por género y sexo, diferenciación que no supone ningún tipo de polémica. Por tanto, comparten con Vox y con el PP de Valencia que también se puedan hacer distinciones en función de la nacionalidad.

El diputado popular de las Cortes de Valencia Juan Francisco Pérez Llorca ha sostenido que "recoger la información no es malo ni racista". Además, ha subrayado que puede tener aspectos positivos: "Incluso nos puede ayudar a ser mejores en la integración de los inmigrantes".

Por su parte, el Gobierno ha puesto el foco sobre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien acusan de ir de la mano del líder de Vox, Santiago Abascal, para tomar medidas "racistas": "Estas listas se hacen con un objetivo claro y concreto que es señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes. Yo lo llamaría las listas del odio", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Imagen: EFE/Wifredo García

Los grupos parlamentarios de la oposición han reaccionado tras conocer que el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha entregado en el Tribunal Supremo un escrito en el que asegura que pagó 20.000 euros en dinero negro al exministro y exdirigente del PSOE José Luis Ábalos para ayudarle a comprar un local en Valencia. Sumar, el socio del PSOE en el Gobierno, ha dicho que darán veracidad a los hechos cuando haya una sentencia, mientras Podemos ha instado al PSOE a "dejar de quitarle importancia a su caso de corrupción". Vox ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final" y que seguirán adelante con la querella que han presentado para conocer "hasta qué punto llegan las irregularidades" del PSOE. Foto: La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, en rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso, en el marco de las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces. EFE/Zipi.

Sumar, que criticó con dureza la propuesta inicial de la Seguridad Social para las nuevas tarifas de los autónomos, ha celebrado ahora la rectificación de su socio de Gobierno. "La propuesta que se presentó era absolutamente regresiva. Por tanto, a resultas de conocer la nueva propuesta, bienvenido el cambio desde el ministro de Inclusión", ha dicho la vicepresidenta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de castigar al que produce y ha anunciado un plan para bajar los impuestos a los autónomos: "Esto se disfraza de progresismo, y no hay discurso de progreso que justifique asfixiar al que produce, no hay justicia social si el que trabaja paga cada vez mas y el Estado gasta cada vez peor".

En la misma línea, Vox se ha opuesto a la nueva protesta del Ejecutivo: "Nosotros hemos propuesto siempre la cuota cero", ha expresado el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

A la lista de rechazos se suma Podemos: "Tiene que bajar la cuota a los autónomos que menos ganan y subírselas a los que ganan mas", ha sostenido su portavoz, Pablo Fernández.

Imagen: Tomás Alonso / Europa Press

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, ha visitado Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Vox se está acercando al Partido Popular en intención de voto en unas elecciones nacionales, obtendría un 17,7% y se quedaría a dos puntos de los populares. Sobre la posibilidad de llegar a gobernar en el ámbito europeo, Buxadé ha sido tajante: "Por supuesto, estamos en la parte ganadora", sostiene que nos encontramos en el final de "la vieja Europa": "En 25 años Europa no crece, esto se ve en las pequeñas empresas, en los autónomos, en los trabajadores", afirma.

Respecto al acuerdo de paz firmado por Israel y Hamás con el apoyo del presidente estadounidense, el representante en el Parlamento Europeo ha recalcado que "en esas negociaciones no estaba Naciones Unidas" y denuncia que no ha habido "ningún solo comentario agradeciendo a Trump", opina que "se ha puesto en una situación insostenible". "Europa igual, es un proyecto para la paz y estamos aquí hablando de cómo nos armamos, de cómo hacemos inversiones conjuntas de defensa", sostiene que "es un camino al que nos ha abocado Ursula von der Leyen, en la peor legislatura que fue la pasada", concluye.

El CIS dispara a 15 puntos la ventaja del PSOE con el PP, que se queda a solo dos puntos de distancia de Vox, a quien el CIS otorga una estimación de 17,7%. José María Figaredo, portavoz adjunto de VOX en el Congreso de los Diputados, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que no se fía del CIS ni de ninguna encuesta y ha considerado que en el último barómetro puede haber "cualquiera estrategia socialista por detrás". "El PSOE ha colonizado todas las instituciones del Estado y no nos extrañaría que haya algún tipo de interés espurio detrás de los resultados que da el CIS", ha dicho. Además, Figaredo ha pedido a los de Núñez Feijóo que se aclaren con su posición sobre el aborto porque que ellos lo tienen claro. Y ha insistido en que "participaríamos en un Gobierno o aprobaríamos unos presupuestos que sirviesen para darle a la política española un giro de 180 grados."

Para la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, lo que han vivido los integrantes de la flotilla de Gaza ha sido una "tortura" por parte del Gobierno de Israel y han insistido en que el trato de Netanyahu a los gazatíes es todavía peor.

Además, desde la formación han pedido que se celebre en Madrid una conferencia de paz supervisada por la ONU: "El Gobierno de España tiene la legitimidad y la fuerza para impulsar esta alianza de defensa de los derechos del pueblo palestino", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por otra parte, Vox ha denunciado al Gobierno por pagar los vuelos de los activistas españoles para acelerar su regreso a España: "Unos billetes de avión que esas personas que se pegaron tremendo crucero de bailoteo por las islas del Mediterráneo deberían pagar de su bolsillo", ha sostenido el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

Imagen: EFE/ Daniel González.