El PP y Vox derogan en Extremadura su Ley de Memoria Histórica y la sustituyen por una de "Concordia"
- Ha salido adelante en la Asamblea con los votos a favor de PP y Vox y el rechazo del PSOE y Unidas por Extremadura
- La nueva ley reconoce a "todas" las víctimas y promete "preservar la reconciliación" de todos los extremeños
La Asamblea de Extremadura ha derogado este jueves la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática de la comunidad autónoma para sustituirla por la Ley de Concordia. La nueva norma ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y Vox y el rechazo del PSOE y Unidas por Extremadura, que han advertido que los tribunales tumbarán el texto.
La aprobación ha tenido lugar en la sesión plenaria después del debate y votación de las 115 enmiendas parciales que han presentado los grupos parlamentarios, de las que 61 eran del PSOE, 48 de Unidas y 6 del propio PP. Todas las enmiendas, incluidas las presentadas por los populares, han sido rechazadas en el pleno. La norma ya había sido debatida previamente en la comisión correspondiente.
El objetivo de esta norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE (Diario Oficial de Extremadura), es "preservar, mantener y reforzar la concordia, la reconciliación y la convivencia de todos los extremeños sobre la base de los principios democráticos recogidos en la Constitución Española".
La ley se fundamenta en los principios de "verdad, justicia y reparación"
Junto a esto, la nueva ley extremeña reconoce a "todas" las víctimas de la violencia social, política, del terrorismo o de la persecución ideológica, religiosa o de cualquier otra índole acaecidas en la región entre 1931 y la actualidad.
Según han explicado los promotores, la ley pone el foco en las exhumaciones de los restos de las víctimas y compromete a la comunidad a elaborar un mapa de fosas comunes con un censo de las víctimas. Además, se creará una Comisión Técnica de la Concordia como apoyo a la Consejería competente, a constituir en el plazo de un año.
En este sentido, la ley se fundamenta en los principios de "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición". Además, recoge la "objetividad", el "rigor histórico" y el "criterio científico" sobre la materia.
Cabe señalar que los procedimientos iniciados y no concluidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley decaerán, a excepción de los procesos de exhumación, que continuarán rigiéndose por la normativa anterior
El PP defiende que la norma garantiza la "dignidad de las víctimas"
En la sesión plenaria de este jueves, el diputado del PP Laureano León ha señalado que la Ley de Concordia "garantiza a todas las víctimas la dignidad, la justicia, la reparación, la recuperación de restos y en definitiva el no volver a cometer los errores del pasado".
Asimismo, otra diputada del PP, Luisa María Durán Pagador, ha defendido que la nueva norma "reconoce a todas las víctimas, garantiza la dignidad y asegura lo verdaderamente importante, avanzar en las labores de identificación y de exhumación, con el rigor científico y el respeto humano que las familias y las víctimas se merecen".
Durán también ha considerado que la norma "es hoy más necesaria que nunca" para atender la "demanda urgente" de las asociaciones y familiares de "poner fin al sufrimiento de familias que aún desconocen el paradero de sus seres queridos".
El PSOE considera que la ley es un "retroceso" para la verdad
Sobre la nueva Ley de Concordia se pronunciaron en su momento 31 representantes expertos de entidades y asociaciones relacionadas con la materia y se presentaron dos enmiendas a la totalidad, una del PSOE y otra de Unidas por Extremadura. Ambos grupos de la izquierda han apuntado que esta norma fue una "exigencia" de Vox al PP y cuenta con el rechazo de las asociaciones memorialistas, presentes hoy en la tribuna.
"Les debería dar pudor una propuesta como esta, que no aporta nada, que no es una prioridad para casi nadie, que no mejorará la convivencia, y que es un verdadero retroceso para quienes de verdad nos comprometemos con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición", ha reprochado el diputado del PSOE José Ramón Bello a la bancada de la derecha.
De su lado, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "bastante doloroso" que PP y Vox hayan aprobado la Ley de Concordia justo en la semana del fallecimiento del expresidente Guillermo Fernández Vara, porque la Ley de Memoria Histórica es "parte de su legado". Tras estas palabras, ha criticado que, con la nueva norma, el PP "demuestra que el franquismo sigue impregnado en su organización".