Enlaces accesibilidad

El PP y Vox acuerdan realizar estadísticas diferenciadoras entre nacionales y migrantes en la Comunidad Valenciana

  • La iniciativa ha contado con el apoyo del PP y los votos en contra del PSPV y Compromís
  • También solicita estadísticas sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al portavoz de VOX, José María Llanos, en una foto de archivo
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al portavoz de VOX, José María Llanos, en una foto de archivo EFE/Biel Aliño
RTVE.es/AGENCIAS

El PP y Vox han acordado pedir al Consell que el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 incluya la realización de "estadísticas diferenciadoras" entre la población nacional y la migrante en relación con cuestiones como su contribución neta al Estado del bienestar o la recepción de ayudas, entre otras.

Así lo recoge una propuesta de resolución de Vox debatida este lunes en la comisión de Economía de Las Cortes valencianas y que ha contado con el apoyo del PP y los votos en contra del PSPV y Compromís.

La iniciativa plateaba que el Parlamento apruebe el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028, instando al Gobierno de la Generalitat a que, en la medida de las posibilidades técnicas y materiales, incorpore una serie de "estadísticas diferenciadoras".

En concreto, pide diferenciar "entre la contribución neta al Estado del bienestar por parte de la población nacional y la población migrante", así como en la recepción de ayudas, el uso de servicios de urgencias sanitarias o la cantidad de donantes de sangre existentes.

También solicita estadísticas sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública, diferenciando hombres y mujeres, edad y población migrante y nacional.

La oposición denuncia la "criminalización" de los migrantes

La diputada de Vox Teresa Ramírez ha manifestado que "uno de los aspectos que más preocupa en sociedad es la entrada sin control y desatada de migrantes sin papeles", y por ello cree necesario recopilar este tipo de datos para "tomar medidas y cuidar el estado de bienestar de los españoles".

Desde el PP, Mari Carmen Contelles ha defendido que el plan "refuerza" y "mejora" el anterior, con un 13 % de estadísticas nuevas, y ha señalado que "medir no es un tema ideológico" y "nunca resta, sino que siempre suma". "La información es información y a partir de ahí se pueden tomar mejores decisiones", ha afirmado la diputada popular.

Por su parte, el socialista José Díaz ha denunciado "la rendición total del PP ante la ultraderecha" y su síndic José Muñoz ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de dedicarse "a criminalizar a los inmigrantes", con el fin de "seguir recibiendo respiración asistida de Vox y seguir en el poder".

Aitana Mas (Compromís) ha destacado que Europa "dejó de ser racista" hace tiempo, y ha denunciado que lo que propone Vox, y ha apoyado el PP, "es una propuesta que vulnera totalmente los derechos humanos".