El PP y Vox acuerdan realizar estadísticas diferenciadoras entre nacionales y migrantes en la Comunidad Valenciana
- La iniciativa ha contado con el apoyo del PP y los votos en contra del PSPV y Compromís
- También solicita estadísticas sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración
El PP y Vox han acordado pedir al Consell que el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 incluya la realización de "estadísticas diferenciadoras" entre la población nacional y la migrante en relación con cuestiones como su contribución neta al Estado del bienestar o la recepción de ayudas, entre otras.
Así lo recoge una propuesta de resolución de Vox debatida este lunes en la comisión de Economía de Las Cortes valencianas y que ha contado con el apoyo del PP y los votos en contra del PSPV y Compromís.
La iniciativa plateaba que el Parlamento apruebe el Plan Valenciano de Estadística 2025-2028, instando al Gobierno de la Generalitat a que, en la medida de las posibilidades técnicas y materiales, incorpore una serie de "estadísticas diferenciadoras".
En concreto, pide diferenciar "entre la contribución neta al Estado del bienestar por parte de la población nacional y la población migrante", así como en la recepción de ayudas, el uso de servicios de urgencias sanitarias o la cantidad de donantes de sangre existentes.
También solicita estadísticas sobre el absentismo laboral en la empresa privada y la Administración pública, diferenciando hombres y mujeres, edad y población migrante y nacional.
La oposición denuncia la "criminalización" de los migrantes
La diputada de Vox Teresa Ramírez ha manifestado que "uno de los aspectos que más preocupa en sociedad es la entrada sin control y desatada de migrantes sin papeles", y por ello cree necesario recopilar este tipo de datos para "tomar medidas y cuidar el estado de bienestar de los españoles".
Desde el PP, Mari Carmen Contelles ha defendido que el plan "refuerza" y "mejora" el anterior, con un 13 % de estadísticas nuevas, y ha señalado que "medir no es un tema ideológico" y "nunca resta, sino que siempre suma". "La información es información y a partir de ahí se pueden tomar mejores decisiones", ha afirmado la diputada popular.
Por su parte, el socialista José Díaz ha denunciado "la rendición total del PP ante la ultraderecha" y su síndic José Muñoz ha acusado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de dedicarse "a criminalizar a los inmigrantes", con el fin de "seguir recibiendo respiración asistida de Vox y seguir en el poder".
Aitana Mas (Compromís) ha destacado que Europa "dejó de ser racista" hace tiempo, y ha denunciado que lo que propone Vox, y ha apoyado el PP, "es una propuesta que vulnera totalmente los derechos humanos".