Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ensayo con un misil de propulsión nuclear, y capacidad nuclear, de largo alcance. Según el Kremlin, el objetivo de este test es garantizar su seguridad frente a lo que han llamado militarismo europeo. Además, de este modo también responden a Trump. El presidente estadounidense ha pedido que se centren en terminar con la guerra en Ucrania en lugar de estar probando misiles.

El misil que ha desatado la polémica se llama Burevéstnik (petrel tormentoso), de propulsión nuclear y, según Moscú, de alcance ilimitado. Los oficiales rusos aseguran que durante la prueba el misil ha volado durante 15 horas ininterrumpidas, recorriendo unos 14.000 kilómetros. Según el Gobierno ruso, este ensayo se enmarca dentro de la política rusa de defender sus propios intereses y garantizar su seguridad

Acusan de militarismo a Europa y Trump ha recordado a los rusos que son ellos los que tienen una guerra en marcha que ya va a cumplir cuatro años y ha pedido que se centren en acabar con la guerra y que dejen de probar misiles.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, otro país con arsenal nuclear con el que Rusia tiene un acuerdo de asociación estratégica, incluyendo una cláusula de defensa mutua. El presidente ruso ha dicho que, en lo relativo a las relaciones con Pyongyang, todo va según lo previsto.

Imagen: International Institute for Strategic Studies

Tras el alto el fuego alcanzado en Gaza, Donald Trump parece fijarse como objetivo acabar con la guerra de Ucrania. Hace unos días habló con teléfono con Putin durante más de dos horas y quedó en reunirse con él dentro de unas semanas en Budapest. Al día siguiente recibió a Zelenski en la Casa Blanca. ¿Cuáles pueden ser las claves de una posible negociación? ¿Por qué son tan importantes los misiles Tomahawk y qué papel pueden jugar en las conversaciones? ¿Será capaz esta vez Trump de convencer a Putin? Lo analizamos con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá.

La Casa Blanca ha asegurado este martes que el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest no tendrá lugar en un "futuro inmediato", días después de que el mandatario estadounidense adelantara que la cita ocurriría "muy pronto". El rechazo de Moscú a un alto el fuego inmediato en Ucrania han ensombrecido los intentos de negociación.

Foto: Sergey Bobylev / Kremlin / dpa