Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el Foro Económico de Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su rechazo frontal a cualquier forma de intervención extranjera en Ucrania antes o después de un eventual alto el fuego, como planteó el jueves la coalición de voluntarios liderada por Francia y Reino Unido. El presidente ruso ha insistido en que Moscú se mantiene abierta a negociar una tregua y a ofrecer garantías de seguridad "que sean válidas tanto para Rusia como para Ucrania". Para ello ha llegado a proponer un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Moscú, una oferta que no ha convencido a Kiev.

En paralelo, el presidente ucraniano ha mantenido contactos con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien asistió al desfile de la victoria en Pekín junto al presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Fico, al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de mantener el petróleo ruso para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ambos han pedido a Bruselas que actúe para frenar los ataques ucranianos contra el oleoducto que atraviesa Bratislava y Budapest, clave para el suministro regional.

Foto: STEPAN PUGACHEV

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al actual conflicto. Putin advirtió que si esas tropas son desplegadas ahora, durante la guerra, Moscú las considerará "un objetivo legítimo", en el marco de su intervención en el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad portuaria de Vladivostok.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

La conversación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, sobre los límites de la edad humana y la inmortalidad, revela un viejo anhelo humano que sigue teniendo más de fantasía que de realidad, incluso para dos de las personas más poderosas del mundo. Xi comentó que, en el pasado, "rara vez se llegaba a los 70 años, pero hoy se dice que a los 70 se sigue siendo un niño". Putin respondió que "gracias al desarrollo de la biotecnología, los órganos humanos pueden trasplantarse constantemente y las personas pueden sentirse cada vez más jóvenes e incluso alcanzar la inmortalidad". El líder chino agregó que las proyecciones científicas apuntan a que este siglo podría abrir la puerta a vidas de hasta 150 años.

Hasta hace poco más de un siglo, la esperanza de vida apenas superaba los 40 años, aunque los avances médicos y una mejora en los hábitos de vida han duplicado esta cifra, y se espera que siga aumentando en las próximas décadas. Lo que no está claro es hasta dónde. Hay estudios que sitúan el límite absoluto de longevidad entre los 125 y los 150 años, e incluso hay científicos que opinan que el organismo humano no está necesariamente sujeto a una fecha de caducidad. Sin embargo, cualquier proyección en este sentido tiene más de especulación que de certeza.

Durante el desfile por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en China, la imagen del día fue la de su presidente, Xi Jinping, desfilando en Tiananmén flanqueado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, y norcoreano, Kim Jong-un. Pero lo más llamativo ocurrió antes, en la Ciudad Prohibida. Un micrófono abierto captó a Xi comentando que en la actualidad "a los 70 aún eres un niño" y a Putin le respondió que los avances en biotecnología podrían permitir que "los órganos humanos se trasplantasen continuamente" hasta alcanzar la inmortalidad. Xi añadió que algunos predicen que este siglo se podrá vivir hasta los 150 años. Palabras llamativas en boca de dos líderes que buscan perpetuarse en el poder.

El desfile también dejó otras imágenes, como un asistente norcoreano que limpiaba minuciosamente la silla usada por Kim Jong-un, o el debut público de la hija del líder norcoreano, señalada ya como posible heredera. Tanto Kim como su hija viajaron en el tren blindado de la familia, símbolo de un clan que gobierna Corea del Norte desde hace 77 años y que, como sus aliados, pretende eternizarse en el poder.

Foto: KCNA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, líder chino, viven un momento de plena sintonía. Ha quedado en evidencia en su encuentro en Pekín durante el gran desfile militar para conmemorar el 80 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Pero más allá de la política pura y dura y de los asuntos internacionales ha trascendido una conversación privada sobre sus edades y el envejecimiento que captaron los micrófonos. Ambos tienen 72 años y seguramente acarician la idea de seguir mucho más tiempo en sus puestos. Según Xi a los 70 ahora eres un niño y Putin hablaba de los trasplantes de órganos para vivir mucho más. Xi cree que hasta los 150 años. Sobre el aumento de la esperanza de vida hablamos con el doctor José Viña, miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.