Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido oficialista Rusia Unida ha nombrado este domingo a Vladimir Putin como candidato a la presidencia de Rusia en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de marzo de forma oficial. Ha sido en el congreso que Rusia Unida celebra en el estadio de Luzhnikide Moscú y en el que participan cerca de 11.000 afiliados. El próximo domingo se celebrarán elecciones legislativas en las que el actual presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, optará al puesto de primer ministro como máximo representante del partido Rusia Unida.

El Consejo de la Federación, Cámara alta, del Parlamento de Rusia ha convocado para el 4 de marzo de 2012 las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro, Vladímir Putin, es el gran favorito por lo que podría permanecer al frente del Kremlin hasta el año 2024.

La fecha de los comicios presidenciales ya se conocían, pues los plazos están establecidos en la Constitución, pero oficialmente le corresponde al Consejo de la Federación establecerla. Rusia celebrará elecciones parlamentarias el 4 de diciembre.

Hasta ahora el mandato del jefe del Estado ruso tenía una duración de cuatro años, pero en virtud de una enmienda constitucional aprobada en 2008 el próximo presidente será elegido por un período de seis.

CARLOS SALVADOR (Moscú). Vladimir Putin, actual primer ministro, ha comparecido en televisión para presentarse como futuro presidente. En su opinión, la situación en Rusia no es mala, no estamos en los caóticos 90, aunque ha señalado el escudo antimisiles como principal campo de batalla.

  • El verano pasado el primer ministro ruso descubrió dos ánforas en el mar
  • Su portavoz aclara ahora que se trataba de algo preparado

En Rusia, en 2012 de cara a las presidenciales, no se espera ni cambio de nombres ni de caras, tan solo de puestos. El partido Rusia Unida ha designado hoy al primer ministro Vladimir Putin como candidato para suceder a su sucesor, el presidente Dimitry Medvedev, quien, repitiendo tándem, se podría convertir en primer ministro.