Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas pidieron el sábado que se repitieran las elecciones legislativas y una investigación sobre las denuncias de fraude electoral. Las manifestaciones han agitado la escena política. El ex ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, que dimitió en septiembre quiere volver a la política con un movimiento liberal y Mijail Prójorov, 3º fortuna de Rusia, intentará optar a la presidencia, 3 meses después de dejar su partido, por considerar que estaba controlado por el Kremlin.

Rusia Unida (RU), el partido liderado por el primer ministro ruso Vladímir Putin, espera que 30.000 personas apoyen este lunes a los líderes rusos en una manifestación convocada por la formación oficialista en el centro de Moscú bajo el lema "Gloria a Rusia".

"El mitin de los partidarios del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y del primer ministro, Vladímir Putin, se celebrará hoy en la plaza Manezhnaya de Moscú a partir de las 16.00 horas (13.00 hora peninsular española)", señala el comunicado oficial de RU.

Decenas de miles de rusos se han manifestado en medio centenar de ciudades del país para protestar contra los resultados electorales de hace una semana, que consideran fraudulentos. La concentración más numerosa ha sido la de Moscú.

La comisión electoral central de Rusia va a investigar por qué medio millón de personas que pidieron votar por correo y recibieron autorización, al final no lo hiceron. La oposición mantiene su presión contra el gobierno de Putin al que acusa de manipular las elecciones, y prepara para mañana una gran manifestación.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha acusado a los Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones de opositores en su país por el presunto fraude electoral en las elecciones parlamentarias del domingo. Después de tresdías de protestas en la calle, el líder ruso ha dicho que las fuerzas de seguridad actuarán contra los manifestantes que se salten la ley.

La oposición reconoce que las irregularidades son las de siempre. Lo que cambia es la respuesta en la calle, muy agitada por las protestas que circulan por internet. El partido de Putin gana, pero se abre la primera fisura en su maquinaria del poder..

En Rusia, el partido de Vladimir Putin analiza los malos resultados en las elecciones de ayer, que le han llevado a perder la apabullante mayoría que tenía en el parlamento. Y eso a pesar de las irregularidades, que hoy han denunciado en la calle miles de personas. La votación era una prueba para el primer ministro, que quiere volver a ser presidente en marzo.

La falta de separación entre Estado y partido gobernante ha contribuido a que las votaciones no sean limpias favoreciendo a la fuerza en el poder, ha dicho la portavoz de los observadores internacionales. La OSCE y el Consejo de Europa han detectado manipulaciones en el recuento y papeletas falsas en algunas urnas.

El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ha logrado mantener por un margen muy escaso la mayoría absoluta en la Duma ,la cámara baja del Parlamento ruso. Pierde 77 escaños y aún así, los observadores internacionales y la oposición denuncian fraude electoral.