Enlaces accesibilidad

El partido de Putin conserva la mayoría parlamentaria, según los resultados definitivos

  • El Partido Rusia Unida ha logrado en las elecciones del domingo 238 diputados
  • A pesar de la victoria, ha obtenido 77 escaños menos que en el 2007
  • La segunda fuerza política es el Partido Comunista
  • Hay cientos de detenidos en manifestaciones contra el presunto fraude electoral

Por

El partido Rusia Unida (RU), encabezado por Vladímir Putin, conserva la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones legislativas publicadas este viernes por las autoridades rusas.

RU, cuyas listas electorales estaban encabezadas por el presidente, Dmitri Medvédev, ha logrado el pasado domingo 238 diputados, doce más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC).

El partido del Kremlin ha perdido 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional que se sitúa en 300 de los 450 diputados de la cámara baja del Parlamento ruso.

En total, RU ha recibido el 49,32 por ciento de los sufragios emitidos en las parlamentarias (32.379.135 papeletas), doce millones menos que en 2007.

El Partido Comunista, la segunda fuerza

La segunda fuerza política en la cámara de diputados será el Partido Comunista de Rusia con el 19,19 por ciento de los votos o 92 escaños, casi el doble que hace cuatro años (57).

El partido socialdemócrata Rusia Justa ha alcanzado el 13,24 por ciento de los sufragios o 64 escaños (38) y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático se han quedado en el 11,67 por ciento o 56 (40).

Los otros tres partidos minoritarios que concurrieron a los comicios no accedieron al arco parlamentario al no superar la barrera del 7 por ciento.

El partido liberal Yábloko ha llegado al 3,43 por ciento de los votos, Patriotas de Rusia al 0,97 por ciento y Causa Justa al 0,6 por ciento.

Menor participación que en los anteriores comicios

La participación electoral en la votación del pasado 4 de diciembre fue del 60,21%, tres puntos y medio porcentuales menos que en 2007.

Por todo ello y pese a las numerosas denuncias opositoras de fraude electoral, la CEC ha declarado que los comicios habían sido válidos.

Además, la CEC ha rechazado la demanda de los comunistas de destituir al jefe de la comisión, Vladímir Chúrov, que ha sido criticado por ignorar las numerosas falsificaciones en favor del partido gobernante.

El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, incluso llamó esta semana a los dirigentes rusos a anular los resultados de los comicios y convocar nuevas elecciones.

Manifestaciones y detenciones

Desde el lunes, Rusia ha sido escenario de numerosas protestas contra el fraude en las que han sido detenidos más de un millar de activistas, en su mayoría jóvenes, entre los que muchos han sido condenados a hasta 15 días de arresto administrativo.

Medio centenar de ciudades rusas acogerán mañana, sábado, multitudinarias manifestaciones por parte de decenas de miles de rusos descontentos con el resultado de las elecciones parlamentarias.

En particular, en Moscú se espera la mayor protesta antigubernamental desde los años 90 del pasado siglo, en la que tomará parte tanto la oposición radical al Kremlin, como la parlamentaria.