Enlaces accesibilidad

Medvédev convoca elecciones parlamentarias en Rusia para el 4 de diciembre

  • Y ha pedido que en la campaña  electoral no se incite al odio racial y étnico
  • Los sondeos apuntan a que el partido Rusia Unida ganará próximas elecciones
  • Los diputados tendrán un mandato de cinco años y el presidente de seis

Por
El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha anunciado la convocatoria de las elecciones parlamentarias en Rusia para el próximo 4 de diciembre, según han informado varios medios rusos.

"Convoco las elecciones de diputados a la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia para el día 4 de diciembre de este año", ha declarado el mandatario ruso al firmar el decreto.

Lo que sí es necesario hacer en la campaña electoral es excluir incitaciones al odio racial y étnico

Asimismo, ha llamado a movimientos políticos a que se "abstengan de lemas ultranacionalistas y racistas" que últimamente no han dejado de sonar en la sociedad rusa y en alusión a los últimos ánimos extremistas que se desataron en Moscú tras varios crímenes perpetrados por inmigrantes caucásicos.

Según los sondeos del Centro de Estudios de la Opinión Pública,  Vtsiom, el partido oficialista Rusia Unida (RU), encabezado por el primer ministro, Vladímir Putin, ganará las elecciones parlamentarias.

Vtsiom pronostica que RU obtendrá el 59,9% de los votos o 291 escaños en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso; el Partido Comunista el 13,4% (73 escaños); Rusia Justa (RJ) el 9,4 % (37 escaños); y el nacionalista Partido Liberal Democrático el 9,3 % (49 escaños).

El mandato de los diputados y el presidente aumentará

Por otro lado, la actual legislación señala que los partidos que consiguen entre el 5 y el 7% de los votos no acceden al reparto proporcional de los escaños, pero tienen derecho a dos mandatos parlamentarios. Los 450 diputados que componen la Duma son elegidos por listas de partidos.

Después de la reforma constitucional impulsada por Medvédev nada más iniciado su mandato presidencial, en 2008, la nueva legislatura para los diputados será de cinco años (antes era de cuatro) y para el próximo presidente va a ser de seis años (antes era de cinco).

En la actualidad, son cuatro las formaciones que están representadas en la Duma: la oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa.