Enlaces accesibilidad

La ex espía rusa Anna Chapman entra en política

  • Chapman aparece en el congreso de las juventudes del partido de Putin
  • "Debemos alegrarnos de la llegada de cada nuevo día", dice en su discurso
  • No aclara cuál será su función en la organización

Por
Chapman, durante su discurso en el congreso de las juventudes de Putin.
Chapman, durante su discurso en el congreso de las juventudes de Putin.

La espía rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en julio de Estados Unidos, ha ingresado este miércoles en las juventudes del partido oficialista Rusia Unida, cuyo líder es el primer ministro, Vladímir Putin.

"Es una heroína de nuestra generación", ha asegurado Timur Prokopenko, que fue elegido líder de Guardia Joven (GJ) en el cuarto congreso de la organización, según las agencias rusas.

Por su parte, Chapman, que entró a formar parte del consejo público de GJ, ha llamado a los más de 2.000 jóvenes presentes a "ser positivos".

"Invertimos tanta energía en ser una gran potencia. Debemos alegrarnos de la llegada de cada nuevo día. Cada vez hay una oportunidad de crear algo nuevo y útil. Debemos transformar el futuro, empezando por nosotros mismos", ha asegurado.

¿Cuál será su función?

La espía, de 28 años, no ha explicado cuáles serán sus funciones en Guardia Joven, la versión actual del Komsomol soviético y que sirve para movilizar a los más jóvenes para apoyar todos los programas de Putin.

Cuando los reporteros se abalanzaron sobre ella para preguntarle sobre su nuevo trabajo, Chapman se ha negado a responder y ha recurrido al guardaespaldas para abrirse paso y abandonar el lugar.

La agente se ha convertido en una celebridad en este país y recientemente fue condecorada por el propio presidente ruso, Dimitri Medvédev, por los servicios prestados a la patria.

Chapman regresó junto a otros diez agentes a Rusia tras el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría, en el que Moscú entregó a cambio a Washington a cuatro miembros de los servicios secretos norteamericanos que cumplían condena.

Desde entonces, ha posado vestida y semidesnuda para varias revistas y ha sido nombrada representante de una desconocida firma de gestión FondServiceBank.

La rusa, cuyo nombre de soltera era Anna Kúschenko, emigró a Londres en el 2002, cuando se casó con Alex Chapman tras un romance de cinco meses, y tuvo varios empleos, entre ellos uno en el banco Barclays.

Tras el escándalo, el Foreign Office británico decidió revocar a la ciudadanía británica a Chapman, cuyos rudimentarios métodos de espionaje han sido criticados por ex agentes de los servicios secretos rusos y soviéticos.