Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha sufrido otra noche de bombardeos masivos, tanto en el Donbás como en Jersón o en Odesa. El sonido de las alarmas antiaéreas se mezclaba con el de las explosiones en un ataque combinado con 67 misiles y casi 200 drones, según las autoridades ucranianas. El objetivo han sido las infraestructuras energéticas y las instalaciones gasísticas. "Rusia pretende dejar sin energía a Ucrania", nos cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

Las fuerzas rusas han redoblado sus bombardeos en las últimas horas contra objetivos en toda la geografía ucraniana. Concretamente en Kramatorsk, en el Donbás, han bombardeado un gran taller mecánico de coches en el centro de la ciudad. Allí está Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania, que cuenta que el ataque más mortífero se ha registrado en la localidad natal del presidente Zelenski, Krivói Rog, donde al menos cuatro personas han muerto y 30 han resultado heridas.

Estados Unidos ha dejado de suministrar información de inteligencia a Ucrania. Sin esa ayuda, Kiev puede tener problemas para identificar objetivos rusos. La decisión llega después de la suspensión del envío de armas anunciada por Trump.

Mientras, Rusia no detiene sus ataques en Ucrania. En Odesa, drones rusos han alcanzado infraestructuras energéticas y han matado a una mujer de 77 años, según el gobernador de la región. Pese a que nunca ha declarado oficialmente que quiera tomar Odesa, está afianzando sus conquistas en Ucrania y hoy Putin ha dicho que casi ha terminado el proceso de emisión de pasaportes rusos en el Donbás, Zaporiyia y Jerson. Asimismo, ve positiva la disposición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar, pero sigue cuestionándolo como interlocutor en un eventual diálogo de paz.

Por su parte, Europa celebra una cumbre extraordinaria para coordinar una respuesta común al alejamiento de Washington, y que incluirá un posible aumento de gasto militar. Alemania va a hacerlo eliminando un tabú: Berlín podrá endeudarse para comprar más armas. En el otro motor de Europa, en Francia, Macron dará un discurso a la nación. Con 290 cabezas nucleares, es la única potencia con capacidad de disuasión atómica de la Unión Europea.

El presidente Zelenski trata de recomponer las relaciones con Trump y revertir las acusaciones de que no quiere la paz. Para ello, propone por primera vez a Rusia una tregua donde ambas partes detengan los bombardeos aéreos y marítimos. El presidente ucraniano dice estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociación "bajo el fuerte liderazgo de Trump" y lamenta la tormentosa reunión de la Casa Blanca. Muestra su intención de volver a Washington y firmar el tratado sobre explotación de tierras raras. "Eso sí, pide a EE.UU. que aclare el alcance de la suspensión de la ayuda militar a Ucrania y dice que ambas partes tienen que mantener una relación de respeto", nos cuenta el enviado especial Fran Sevilla.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".

La guerra no da tregua en el frente del Donbás y los rusos siguen bombardeando a diario la localidad de Konstantinivka. Allí está Fran Sevilla, donde ha podido hablar con algunos ucranianos, que confían en que Europa redoble sus ayudas militares tras la reunión en Londres. "Nos transmiten un mensaje de urgencia, lo necesitan inmediatamente para poder resistir", nos cuenta el enviado especial.

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".

Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".