El presidente de Ucrania ha acusado a Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich de atacar la central de Chernóbil. Según Zelenski, un dron ruso ha impactado contra la cobertura exterior del sarcófago que protege el reactor nuclear que explotó en 1986 y dice que Rusia se comporta como un "terrorista global". El Kremlin, por su parte, niega tajantemente estar detrás de este supuesto ataque y acusa a su vez a Zelenski de inventarse una provocación para minar las conversaciones de paz. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que los niveles de radioactividad no han aumentado en Chernóbil.
Trump ha puesto a Ucrania en el foco al decir que en Múnich hablarían Estados Unidos, Rusia y Ucrania como invitada. El Kremlin ya ha señalado que ellos no van a estar en Alemania, y que se necesita tiempo para preparar los primeros contactos para negociar un alto el fuego. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí ha ido a la Conferencia de Seguridad en Múnich, pero no le consta ese encuentro a tres bandas, y tampoco tiene intención de negociar con los rusos.
En cambio, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha encadenado una reunión bilateral tras otra. Llega después de presionar a Rusia en una entrevista a un periódico alemán: si no negocia de buena fe, no descartan enviar a Ucrania tropas. Entretanto, la UE aún trata de encajar el rol secundario que Trump les otorga en las negociaciones para lograr un fin del conflicto.
Trump ha puesto a Ucrania en el foco al decir que en Múnich hablarían Estados Unidos, Rusia y Ucrania como invitada. El Kremlin ya ha señalado que ellos no van a estar en Alemania, y que se necesita tiempo para preparar los primeros contactos para negociar un alto el fuego. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí ha ido a la Conferencia de Seguridad en Múnich, pero no le consta ese encuentro a tres bandas, y tampoco tiene intención de negociar con los rusos.
En cambio, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha encadenado una reunión bilateral tras otra. Llega después de presionar a Rusia en una entrevista a un periódico alemán: si no negocia de buena fe, no descartan enviar a Ucrania tropas. Entretanto, la UE aún trata de encajar el rol secundario que Trump les otorga en las negociaciones para lograr un fin del conflicto.
- Zelenski denuncia que Putin no está preparado para las negociaciones de paz
- Rusia acusa a Ucrania de bombardear una planta energética cerca Zaporiyia
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
Hoy tiene lugar la Conferencia de Seguridad de Múnich que, aunque estaba preparada desde hace tiempo, se verá claramente marcada por la vuelta de Trump a la Casa Blanca hace menos de un mes. "Se ha pasado de apoyar Ucrania mientras lo necesite, de tenerla en cuenta en las decisiones y de negociar desde una posición de fuerza, a que no entre en la OTAN y que no se le garantice la integridad territorial", puntualiza Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Arteaga advierte de que esta situación es muy delicada para los europeos: "Van a tener que asumir su responsabilidad de defensa y seguridad, la de Ucrania y de la OTAN en Europa sin preparación y sin un plan de transición progresivo".
Sobre la futura posición de Ucrania, el entrevistado dice que hay que esperar a saber los resultados de las negociaciones, pero saca algo en claro: "Lo que queda tocado tras los anuncios del presidente norteamericano es la coherencia dentro de la OTAN, la confianza en los Estados Unidos como garante de los acuerdos que ha mantenido en los últimos años con Ucrania, y esa disminución de credibilidad está aquí para durar". El entrevistado incide en que las decisiones de Trump en el contexto de la guerra de Ucrania también están contribuyendo a blanquear imagen de Putin pues, mientras que antes estaba excluido como interlocutor con Occidente, ahora pasa a ser "un interlocutor indispensable".
- Von der Leyen pide aumentar el gasto en defensa en Múnich e insiste: "Ucrania forma parte de la familia europea"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoce que no ha sido agradable enterarse de que Trump habló con Putin antes que con él. No es una cuestión solo de cortesía, dado que el mandatario está intentando no quedarse fuera de las negociaciones que el líder estadounidense pretende entablar con el ruso. Zelenski también ha pedido que participe Europa, y dice que no aceptará una solución a la guerra que no cuente con Kiev. Este movimiento es arriesgado, porque Estados Unidos ha dejado saber que podría cortarle la ayuda militar a Ucrania si el país se desentiende de un eventual acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú. En las calles de Kiev. la exclusión de Ucrania preocupa a unos ciudadanos cansados de la guerra y que cada vez desconfían más de los líderes políticos internacionales.
- El secretario de Defensa de EE.UU. no ha especificado cuál será el rol de la Alianza y de los Veintisiete en las conversaciones
- Washington no ve que renunciar a las fronteras ucranianas previas a 2014 sea una concesión ante Putin
- El presidente de EE.UU. ha anunciado un acuerdo con Vladímir Putin para iniciar negociaciones para poner fin a la guerra
- Guerra en Ucrania, en directo
Más de la mitad de las ucranianos lleva meses deseando un fin negociado de la guerra, según reflejan las encuestas desde finales del año pasado. Hasta entonces, eran más los que querían que el conflicto continuara, pero en Kiev a muchos les choca que Estados Unidos pueda ahora decidir sobre su futuro sin contar con ellos. "Creo que el plan de Trump es terrible", explica a TVE Diana desde Kiev. A otros no les importa tanto quién hable, sino que se ponga fin al conflicto.
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, analiza en el Canal 24 horas las recientes negociaciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania: "Lo que ha anunciado Trump, por lo que sabemos, es una clara victoria para Putin y para Rusia".
"Este anuncio significa el fin de la relación trasatlántica y de la OTAN tal y como la conocemos. La unión en torno a valores, y la unión militar para la disuasión, están cuestionadas", ha añadido, asegurando que Europa no tiene capacidad para defender a Ucrania, y se enfrenta a una "Rusia revanchista", según Milosevich.
La investigadora recuerda que desde 1963 EE.UU. pide a Europa que invierta más en defensa y que "Europa se ha despertado, pero no se ha levantado de la cama. Este anuncio va a ser el último empuje".
- El presidente de EE.UU. desconoce quién acudirá y desde Kiev una fuente anónima señala que "no tenían conocimiento"
- Trump y Putin se comprometen a iniciar negociaciones "de inmediato" para poner fin a la guerra en Ucrania
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, ha parafraseado a Donald Trump para resumir su conversación con el presidente de Estados Unidos: "Vamos a hacerlo", ha dicho en referencia a dar pasos para acabar con la guerra con Rusia. Zelenski ha dicho que la conversación con Trump ha sido significativa y que se habrían tratado garantías de seguridad para Ucrania. Esas garantías, de las que no ha proporcionado detalles, pasarían porque Estados Unidos, a cambio de ellas, recibiera parte de las enormes riquezas minerales del país, especialmente de tierras raras.
- El ministro británico de Defensa ha asegurado que corresponde a Ucrania decidir el momento para poner fin a la guerra
- Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania. Trump ha comunicado la noticia a través de su red social Truth Social, donde ha detallado que el acuerdo con Putin se ha logrado tras una "larga y muy productiva llamada telefónica". Posteriormente, el presidente ucraniano ha confirmado haber mantenido una llamada telefónica con el mandatario estadounidense.
Por el momento, no se han dado a conocer los detalles específicos del acuerdo ni los términos bajo los cuales se llevarán a cabo las negociaciones, salvo que el equipo negociador estará encabezado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
- El ministro de Exteriores cree que un acuerdo injusto perjudicaría a la seguridad europea y a la estabilidad en el mundo
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Zelenski tras hablar con Trump sobre pasos conjuntos para una paz duradera: "Hagámoslo"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado dispuesto por primera vez a un intercambio de territorios con Rusia como base para unas negociaciones del fin de la guerra; aunque no ha especificado qué regiones ocupadas estaría dispuesto a ceder.
El Kremlin ha respondido con un rotundo rechazo a la idea del trueque de las tierras que Ucrania ha invadido en Kursk. Mientras Rusia ha lanzado la madrugada del miércoles un bombardeo masivo sobre Kiev, que ha causado un muerto y quince heridos, incluidos un niño.
- Según el jefe del Pentágono, restablecer los límites anteriores de Ucrania "solo prolongará la guerra"
- El Kremlin rechaza la sugerencia de Zelenski de un intercambio de territorios fronterizos ocupados
- Trump reclama a Ucrania acceso a sus recursos estratégicos a cambio de su ayuda económica y militar
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Diario de Ucrania