Para intentar equilibrar fuerzas con el Ejército ruso, Ucrania recluta a presos convictos a quienes conmuta sus penas a cambio de acudir al frente para luchar por su país. Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Ucrania, ha hablado con un pelotón de expresidiarios. Tienen dos motivaciones: por un lado, luchar por su país, y por otro, reconstruir sus vidas. "Me he dado cuenta de mis errores en la cárcel, quiero empezar de nuevo", cuenta Alexander, condenado a seis años de cárcel por tráfico de drogas. Román, que no tiene familia, vivía en la calle sobreviviendo gracias al robo y los asaltos. Ahora, dice que ha encontrado una familia entre los otros miembros del pelotón.
Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa. Sobre eso se ha pronunciado la exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Para la exministra, este es un "debate semántico" que no beneficia a la Unión Europea y cree que hay que llegar, al menos, al 2% del gasto en Defensa porque "necesitamos más capacidades militares". "Con Rusia no tenemos historia conflictiva, entonces no tenemos la idea de Rusia como amenaza, aquí hay pedagogía que hacer", dice Palacio, "ahora las cosas se complican en el sentido de que ahora hay que poner dinero sobre la mesa". Palacio señala que es fundamental en estos momentos la unión de Europa, incluido Reino Unido.
Sobre EE.UU., afirma que siempre se han movido por sus propios intereses, "lo que pasa es que también nos ha convenido" y por eso Europa ha contado siempre con el país americano. Ahora, con Donald Trump, señala que "todo ha cambiado". "Trump ha catalizado una sensación de debilidad de EE.UU.", declara.
- El presidente del Consejo Europeo defiende que la UE avance sin contar con Orbán
- Zelenski pide a los líderes de la UE 5.000 millones de euros para munición de artillería "lo antes posible"
Rusia ha intensificado los bombardeos en las últimas horas en distintas localidades como Kramatorsk, donde ahora se encuentra ahora nuestro enviado especial, Fran Sevilla. En el centro de la ciudad, los ataques han afectado tanto a zonas industriales como residenciales. "Los bomberos intentan apagar los fuegos, a nuestro alrededor vemos un espectáculo dantesco", nos cuenta. Suenan las alarmas antiaéreas y no se ve a corto plazo un alto el fuego en la guerra en Ucrania.
Los bombardeos rusos no dan tregua en el Donbás. El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, está en Sloviansk, una zona residencial que ha vuelto a ser atacada: "El escenario aquí es el de la destrucción". Hierros retorcidos, ventanas y puertas desencajadas, cristales por todas partes, vecinos rescatando algunos de sus enseres... Todo se ha producido horas después de la conversación de Zelenski y Trump, en la que se ha acordado continuar avanzando hacia la paz.
- Todos los líderes de la UE, salvo Orban, reafirman su apoyo a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que, según ha indicado el estadounidense, han abordado los detalles de la llamada mantenida el martes entre el líder estadounidense y el mandatario ruso, Vladímir Putin. Ambos han coincidido en que los pasos para la tregua "van por buen camino".
El presidente ucraniano ha expresado su disposición a una tregua energética y a continuar las negociaciones en Arabia Saudí. Sin embargo, mientras Ucrania está dispuesta a una tregua total, Rusia no ha accedido a ello.
De la llamada entre las partes también ha surgido una propuesta inusual: Estados Unidos se ofrece a controlar las centrales nucleares y eléctricas de Ucrania. Además, EE.UU. se ha comprometido con ayudar a Ucrania a localizar a los niños secuestrados y a facilitar más sistemas de defensa antiaérea, específicamente a partir de los disponibles en Europa.
Vladímir Putin y Donald Trump se entienden bien y confían el uno en el otro, o así lo considera el Kremlin tras su conversación telefónica del martes. En la Casa Blanca, las palabras son similares. Lo que no coincide es la condición que Rusia ha puesto para un alto el fuego: cese de la ayuda militar y de inteligencia a Ucrania. El portavoz ruso asegura que sí hablaron de lo que consideran un asunto clave, en cambio, Trump lo niega.
Pese a los desajustes, todo apunta a que la relación entre los dos países avanza. Y en medio, el presidente Zelenski, arropado por la UE, mientras insiste en que Putin no ha dado señales creíbles de querer de verdad la paz.
- Moscú y Kiev han intercambiado a 300 prisioneros tras la conversación entre Trump y Putin del martes
- La llamada es el primer contacto directo entre ambos líderes desde su enfrentamiento en la Casa Blanca
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
- El profesor de la Universidad Complutense, José María Faraldo, cree que no habrá paz mientras Putin siga en el Kremlin
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última oleada de ataques contra la Franja de Gaza —con la que ha roto el alto el fuego cuando estaba a punto de cumplirse dos meses desde su inicio— "es solo el comienzo" y ha sostenido que "a partir de ahora, las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego". Mientras tanto, Hamás ha dicho que está en "constante contacto" con los mediadores para seguir "negociando de forma flexible y positiva" poner fin a la ofensiva. Desde la madrugada de este martes, la agresión israelí ha matado a más de 400 personas en el enclave palestino.
FOTO: AFP
Día 1120: qué paz quiere Putin
Trump no ha conseguido arrancar a Putin un alto el fuego total en Ucrania tras hablar casi dos horas por teléfono. El presidente ruso solo se compromete a no atacar durante 30 días las infraestructuras energéticas ucranianas. ¿Qué paz tiene Putin en la cabeza? ¿Quiere realmente poner fin al conflicto? ¿Hay alguna opción de que haya paz en Ucrania mientras esté Putin? Lo analizamos con José María Faraldo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, experto en Europa central y oriental, y autor de libros como “Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin”.
- Ucrania se niega a renunciar a sus territorios ocupados por Rusia ante un eventual acuerdo de paz
Tras la llamada telefónica entre Trump y Putin, se ha alcanzado un acuerdo para cesar los ataques contra las centrales energéticas durante 30 días. En el informativo '24 Horas de RNE', conocemos los detalles sobre lo que ha comunicado cada país respecto a estos acuerdos.
Sobre el Kremlin, ya se han dado las órdenes correspondientes para palizar las ofensivas. Además, aseguran que, como gesto de buena voluntad, entregarán a 23 militares ucranianos gravemente heridos. Según nos informa nuestra compañera del área de Internacional, Celia Vidal.
El comunicado de la Casa Blanca es más "genérico" que el del Kremlin y nuestra corresponsal en Whasignton, María Carou, nos muestra la hoja de ruta que seguirán. El primer paso será una tregua en el suministro de energía e infraestructuras de forma inmediata; posteriormente, se pactará una tregua marítima, luego un alto el fuego total y, por último, un acuerdo de paz definitivo. Lo que no se especifica es el papel que tendrá Ucrania en esas negociaciones ni si se contará con la UE.
Por último, Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania resalta que esta conversación "no se trata de un alto el fuego total como se había acordado con Kiev", y que no tendrá un efecto positivo para el país. En el caso de que se cumpla la exigencia rusa de detener el envío de armas por parte de Occidente, "será difícil ver un camino despejado hacia la paz".
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
Trump buscaba un alto el fuego de 30 días y lo que ha salido de la conversación con Putin es una propuesta por fases. En el comunicado de la Casa Blanca no se señala, por el momento, nada del reparto de tierras ucranianas, algo de lo que Trump llevaba hablando durante días.
Además de este compromiso, Rusia ha anunciado un intercambio equitativo de 350 prisioneros rusos y ucranianos, así como la liberación de 23 soldados ucranianos gravemente heridos,
- El mandatario ucraniano se ha mostrado favorable a apoyar el alto el fuego de 30 días a infraestructuras energéticas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el Mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
En la reunión, Trump ha presentado a Putin un acuerdo de mínimos que, hace una semana, Ucrania aceptó en Arabia Saudí. Tras más de ocho horas de negociaciones en la ciudad de Yeda, altos mandos ucranianos y estadounidenses redactaron una propuesta de alto el fuego. Rusia ha adelantado que las próximas conversaciones marcarán un punto de inicio para alcanzar una "paz duradera".
- Ambos mandatarios también se han comprometido a negociar un alto el fuego en el Mar Negro
- Además de los compromisos, Rusia ha anunciado un intercambio equitativo de 350 prisioneros rusos y ucranianos
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
La tregua en Ucrania puede aliviar a la población civil, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y dar un descanso a unas tropas agotadas después de tres años de combate sin pausa. La mayor dificultad es la desconfianza. Ni la población ucraniana ni las autoridades de Kiev se fían de Moscú, que a su vez también tiene reservas y exige que Ucrania no aproveche la pausa para rearmarse.
El reto operativo de la tregua es la supervisión: Ucrania y Rusia comparten más de 2000 kilómetros de frontera y unos mil de frente con combates activos. El Kremlin rechaza expresamente la presencia de tropas de países de la OTAN, mientras Kiev reclama garantías de seguridad por ahora no concretadas. Pero los acuerdos no son imposibles. En estos tres años de invasión, Rusia y Ucrania han pactado intercambios de prisioneros, la exportación de cereales por el mar Negro o evitar ataques cuando los inspectores de la ONU visitan la central nuclear de Zaporiyia.
En todos esos casos, Moscú y Kiev han pactado a través de mediadores. En la tregua, el intermediario es Estados Unidos, con un Donald Trump que ya va más allá del alto el fuego, y habla de que se negocie sobre instalaciones energéticas y tierras.
En medio de la incertidumbre sobre si se materializará y se consolidará un alto el fuego en Ucrania, el Ejército ucraniano sigue construyendo posiciones defensivas en los distintos frentes del Donbás. Fran Sevilla, enviado especial de RNE, se encuentra en la carretera entre Kostiantínivka y Kramatorsk: "Vemos cómo los ucranianos se repliegan cada vez más atrás de la línea del frente ante el avance de las fuerzas rusas", cuenta.
Diario de Ucrania