- Zelenski la ha aceptado y pide ampliarla más allá del 20 de abril
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado una breve tregua con motivo de la Pascua ortodoxa tras reunirse con el Jefe del Estado Mayor. "Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo" ha dicho Putin.
- El presidente ruso ha anunciado una tregua con motivo de las conmemoraciones de la Pascua
Las Fuerzas Armadas rusas han bombardeado este Viernes Santo la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. El ataque con misiles balísticos ha dejado decenas de heridos afectando viviendas y una empresa.
Por otro lado, en la vecina región de Sumy, otro bombardeo ruso con misiles de crucero iraníes ha dejado una víctima mortal. También han sido atacadas las regiones de Dnipro, Kiev, Mikolayiv y Donetsk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que estos ataques van dirigidos a la población y a las infraestructuras civiles. Ha vuelto a pedir a la OTAN baterías antiaéreas Patriot.
La guerra continúa y a Washington se le agota la paciencia. El secretario estadounidense de Estado, Marco Rubio, ha afirmado que si Ucrania y Rusia no llegan pronto a un acuerdo Estados Unidos abandonará el proceso de paz. Por su parte, Moscú afirma que ya hay avances concretos, pero también obstáculos que sortear.
Por otro lado, el acuerdo de minerales entre Ucrania y EE.UU. está prácticamente terminado.
- Trump asegura que firmará el acuerdo sobre tierras raras ucranianas la próxima semana
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha viajado a París para impulsar las negociaciones de paz en Ucrania. Este jueves por la mañana, se ha reunido en el Elíseo con Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Rubio ha viajado acompañado por Steve Witkoff, el enviado especial que el viernes pasado se reunió con Putin para presionarle y acepte el plan de paz propuesto por Donald Trump.
El objetivo de la Casa Blanca es detener el derramamiento de sangre que, según ha asegurado Trump, fue iniciado por la incapacidad de Biden y Zelenski.
Por su parte, el presidente de Ucrania ha confirmado que hay progresos en las negociaciones sobre el acuerdo de minerales y ha mostrado ante el secretario de la OTAN su interés en la compra de sistemas Patriot para protegerse mientras dure la guerra.
- El presidente estadounidense reconoce que Zelenski "no es el responsable de la guerra"
Ucrania ha vuelto a ser el blanco de ataques con drones rusos. En las últimas horas, en Jersón al menos ha muerto una persona y hay varios heridos. De madrugada, Rusia también ha bombardeado la ciudad portuaria de Odesa, que ha dejado tres personas heridas. Una superviviente, Nataliia Steblovska, ha explicado que durante la guerra no se ha movido de su casa y que no piensa hacerlo: "Es el exterminio de la nación ucraniana. Ellos (los rusos) nos están exterminando. Quieren borrar a la nación ucraniana de la faz de la Tierra, para que nos asustemos y huyamos, para que nuestro país deje de existir. Esto no va a suceder".
Este ataque ha sucedido tras la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Odesa. En su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con militares heridos en la guerra, ha afirmado que el apoyo de la OTAN a Ucrania es "inquebrantable". "He decidido no comentar sobre las etapas intermedias de todo este proceso, porque no quiero interferir en el proceso de paz. Y, en lo que respecta a la ayuda, lo hacemos con la mayor discreción posible. Para que sea más necesario asegurarnos de que Putin nunca, nunca más vuelva a intentarlo", ha señalado Rutte.
Estos sucesos coinciden con el final la tregua energética incumplida entre Rusia y Ucrania. Lejos de los combates, en Kiev han recolocado la cruz de la iglesia Puerta de la Trinidad, un símbolo de la resistencia en una guerra que dura ya más de tres años.
- El secretario general de la OTAN reitera el apoyo "inquebrantable" a Ucrania
- Rusia afirma que el acuerdo con EE.UU. para un alto el fuego no será "fácil"
- El presidente ha asegurado que si él hubiera estado al frente del país, la guerra "nunca habría sucedido"
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Un ataque ruso contra la localidad de Sumi, en el noreste de Ucrania, ha dejado al menos 35 muertos
- El ataque contra esta localidad en el noreste de Ucrania ha dejado al menos 34 muertos
- Trump, frustrado por la falta de avances, ha dicho que "Rusia tiene que moverse"
- La Casa Blanca ha informado de que Trump está frustrado tanto con Ucrania como con Rusia debido a la falta de avances
- Rusia podría abandonar la tregua energética debido a lo que Moscú considera constantes las violaciones por parte de Kiev
- Trump ha expresado su "frustración" con Ucrania y Rusia por la falta de avances en las negociaciones de paz
- Zelenski acusa a Rusia de reclutar sistemáticamente combatientes chinos
- El Kremlin confirma una nueva reunión en Estambul para normalizar relaciones con EE.UU.
- Colás explica la visión que el dirigente tiene sobre el papel de Rusia en el tablero mundial
- "La guerra es una trituradora de mentes, y a eso le toca gestionarlo a la sociedad", señala
Ucrania ha difundido imágenes en las que se observa cómo bombardean a soldados rusos en Belgorod. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha confirmado por primera vez que su ejército combate allí. Una incursión que, por ahora, se limita a unos pocos kilómetros en el interior del territorio ruso. "La guerra debe regresar al lugar de donde viene", ha aseverado Zelenski.
En la vecina Kursk, siguen los combates ocho meses después de la operación relámpago que llevó a Ucrania a controlar más de 1.000 kilómetros cuadrados en dicha región. Ahora, Kiev lo ha perdido prácticamente todo y Rusia afirma que las tropas ucranianas están en retirada. La agencia estatal rusa RIA Novosti ha difundido imágenes de lo que dicen son civiles rusos de Kursk muertos en bombardeos ucranianos. Rusia asegura que lleva varios días tratando de recuperar los cuerpos para darle sepultura, pero aseguran que Kiev lo impide lanzando nuevos ataques.