- Putin cree que Rusia puede ganar otras zonas del frente tras reivindicar la recuperación de Kursk
- La Casa Blanca califica como "productiva" la reunión entre Trump y Zelenski antes del funeral del papa
- Es el segundo atentado contra un jefe militar en los últimos meses, tras la muerte del responsable de la defensa nuclear rusa
- Guerra Ucrania - Rusia en directo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se ha mostrado confiado con la idea de que la guerra podría terminar "pronto", y ha destacado que, en su opinión, los avances ya están siendo evidentes. "Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes", ha señalado al ser preguntado sobre las negociaciones en curso con Rusia.
Trump ha reiterado una vez más su enfoque en la necesidad de "salvar las vidas" de ambos bandos y ha subrayado que no tiene lealtad hacia ninguna parte, sino hacia el fin de la invasión. Como prueba de ello, ha señalado que está poniendo "mucha presión" sobre Rusia, si bien ha considerado que el país no es un obstáculo para alcanzar la paz.
FOTO: EFE/EPA/AL DRAGO
- Muere un alto mando del Estado Mayor ruso tras la explosión de un coche bomba
Stephanie Baker, excorresponsal en Moscú: las sanciones de la Unión Europea a Rusia "no fueron suficientemente rápidas"
- La periodista publica su libro Castigando a Putin: Dentro de la guerra económica para derribar a Rusia
- Occidente ha congelado alrededor de 300.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Rusia
- El mandatario estadounidense ha afirmado que la iniciativa rusa indica que el fin del conflicto "está cerca"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania. El país liderado por Volodímir Zelenski ha sufrido una nueva oleada de bombardeos en Kiev, en donde han fallecido al menos diez personas y han resultado heridas más de sesenta. En el parte de heridos hay al menos cinco niños, tal y como lo han explicado las autoridades ucranianas.
El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha asegurado que "los rusos hablan de paz, de paz rusa, pero nosotros vemos cómo es su paz".
El presidente ucraniano ha condenado el ataque masivo y lo ha calificado como "brutal". Por ello, ha decidido interrumpir su viaje a Sudáfrica y volver a Kiev. De hecho, ha insistido en un "alto el fuego inmediato, completo e incondicional".
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha asegurado que tiene un "acuerdo" con Rusia para alcanzar el plan. Se trata de una propuesta que plantearía entregar los territorios ucranianos invadidos a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Mientras tanto, Trump ha acusado a Zelenski de boicotear las negociaciones.
El presidente ucraniano no acepta el plan de Trump para acabar con la guerra, que pasa por cesiones territoriales como la de Crimea y el Donbás. Mientras, Rusia mantiene la ofensiva, con un ataque esta noche en Kiev que ha causado doce muertos. El bombardeo de Kiev ha llegado de madrugada, con decenas de drones, misiles de crucero y balísticos. Al menos uno ha caído en una fábrica. Otros han impactado en edificios residenciales. Los vecinos apenas han tenido tiempo para refugiarse. "Sonó la alarma, y después la explosión", dice una residente. El Gobierno de Ucrania reconoce que le faltan defensas antiaéreas y constata que los drones rusos son cada vez más rápidos.
- Ucrania denuncia un ataque con misiles y drones contra la capital y otras siete regiones del centro, noreste, sureste y oeste
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
- Zelenski pide que "Estados Unidos presione con más fuerza" a Rusia para lograr un alto el fuego
Día 1155: el papa Francisco y los ucranianos: sentimientos encontrados
El papa Francisco habló muchas veces a favor de la paz en Ucrania, pero también hizo declaraciones que generaron malestar en el país. Recuperamos algunas de sus palabras.
El sacerdote Mykhailo Kvasiuk, jefe de prensa de la archidiócesis de Leópolis de la Iglesia greco católica ucraniana, nos ha explicado los sentimientos encontrados de los ucranianos respecto a esas declaraciones que el papa Francisco hizo sobre la guerra. Dice que ahora hay miedo a lo que pueda venir, y que esperan que haya un buen sucesor que contribuya a terminar la guerra.
Además recuperamos una conversación con Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma. Hace un año, por estas fechas, después del mensaje del papa Francisco en Pascua, nos explicó la posición del pontífice frente a la guerra, por qué en ocasiones se le acusó de prorruso, el papel de la diplomacia vaticana y el intento de acercamiento del papa a la iglesia ortodoxa.
- Vance dice que Rusia y Ucrania tendrán que hacer "intercambios territoriales" para llegar a un acuerdo
- Ucrania denuncia casi 3.000 violaciones del alto el fuego de Pascua
- Putin declaró una tregua fugaz de 30 horas que fue secundada por Ucrania
- Trump espera esta misma semana una solución que dará paso a "grandes negocios" con EE.UU.
- DIRECTO | Guerra en Ucrania
- Las sirenas han sonado en Kiev y ha habido explosiones en Mykolaiv una vez finalizada la tregua
- Ucrania denuncia casi 3.000 violaciones del alto el fuego de Pascua
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de romper la breve tregua de Pascua anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y aceptada por su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Estas 30 horas de alto el fuego han sido recibidas con escepticismo en ambos países.
Zelenski ha felicitado la Pascua ortodoxa con referencias veladas a Putin: "El mal tendrá su hora, pero Dios tendrá su día. Llegará el día de Ucrania y de la paz". El presidente ruso acudió a la vigilia pascual en Moscú junto al patriarca Kíril. El máximo representante de la iglesia ortodoxa es un gran apoyo para Putin en su guerra. Hoy le ha agradecido su labor en un mensaje escrito.
El Ministerio de Defensa ruso difunde la celebración de Pascua en primera línea del frente solo unas horas después del inicio de una tregua que genera dudas. En Kiev han sonado las alarmas antiaéreas esta noche. Ambos bandos se acusan de violar el alto el fuego que anunció la víspera Putin de forma unilateral para 30 horas. Zelenski se sumó a la tregua, pero dejando claro que no se fía e instó a Putin a que la prorrogue por 30 días, algo que ya propuso Washington y que Moscú rechazó.
Foto: Catedral ortodoxa de San Miguel Dorado en Kiev (Sergei SUPINSKY/AFP)
- Moscú ha acusado a Kiev de atacar durante la noche sus posiciones en la región de Donetsk
- El presidente ucraniano ha denunciado decenas de bombardeos y asaltos rusos
- Guerra de Ucrania, en directo
- La tregua pascual expira sin que el Kremlin tome la decisión de prolongarla
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado un alto el fuego unilateral de 30 horas en Ucrania. Ha entrado en vigor esta misma tarde y durará hasta la medianoche del domingo. Moscú alega "razones humanitarias" con motivo de la Pascua ortodoxa.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha dicho que acepta esa tregua, pero plantea ampliarla más allá de este domingo. En cualquier caso, Kiev sigue denunciando ataques de Moscú, y dice que eso demuestra la verdadera actitud de Putin.
El anuncio del presidente ruso llega un día después de que Trump amenazara con abandonar las conversaciones de paz si no hay avances.
FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko