España ha registrado seis asesinatos machistas en los últimos diez días. El último ha sido el de Ilham, una mujer de 38 años mejor conocida como María entre sus vecinos en Antella, Valencia.
FOTO: EFE/RAQUEL MANZANARES
España ha registrado seis asesinatos machistas en los últimos diez días. El último ha sido el de Ilham, una mujer de 38 años mejor conocida como María entre sus vecinos en Antella, Valencia.
FOTO: EFE/RAQUEL MANZANARES
En Valencia, en La Rioja, en Navarra y en Tarragona: en una semana cuatro mujeres han sido asesinadas. Hay tres casos en investigación y uno ya confirmado como violencia de machista. La mujer asesinada este domingo en Antella, Valencia, tenía 38 años. Los hechos han ocurrido a las tres de la tarde. El presunto autor era su pareja y la habría asesinado delante de su hijo, para después suicidarse. Ella nunca denunció. De confirmarse este caso, serían dos las mujeres asesinadas en la Comunidad Valenciana este año.
¿Es el feminismo solo cosa de mujeres? Los hombres reconocen que la masculinidad normativa es causa de las situaciones de desigualdad y violencia. En Objetivo Igualdad repasamos temas fundamentales que el cuestionamiento de ese modelo ha puesto sobre la mesa
Se habla mucho de la importancia de una perspectiva de género en los medios de comunicación, pero ¿en qué consiste exactamente? ¿Solo es necesaria en las noticias o también debe extenderse a ficción y entretenimiento o a la propia plantilla?
"La violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo, existe", señala la historiadora Edurne Portela en su firma en Las mañanas de RNE. Sobre la violencia de género explica que se nutre "de una construcción social en la que la mujer es concebida como inferior respecto al varón", que es quien controla -dice- la economía de la casa, la apariencia física de ella o la relación afectiva de ella con sus hijos o con los demás.
Y descubre Portela cuál es la misión del maltratador: "aislar y mermar a la mujer, hacerla cuanto más pequeña y subalterna, mejor, para poder dominarla a su antojo". Como conclusión, expresa: "No es ideología... es simple, y llanamente, violencia de género".
Los casos de violencia de género se han disparado con el inicio del verano. El último, una mujer asesinada, presuntamente por su pareja, en un hotel de Salou. Él ya está detenido. Ninguno de los dos tenía residencia en España.
Foto: Getty
Entrevistamos a Marina Marroquí, firme defensora de los derechos de la mujer, que acaba de publicar 'Eso no es sexo', un libro dedicado a adolescentes --y familias-- en el que advierte de las diferencias entre sexo y violencia.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.
Foto: Jorge Armestar / Europa Press
Formar a los hosteleros andaluces para que sepan cómo actuar ante un caso de violencia sexual. Es lo que pretende el convenio firmado esta mañana. A través de una formación on line, todos los profesionales del sector que lo deseen, conocerán, a partir de ahora, el protocolo y los pasos deben seguir para auxiliar a las víctimas.
La mujer de 36 años presuntamente apuñalada este miércoles por su expareja en Móstoles ha muerto este mediodía en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanecía desde su ingreso en estado crítico.
El crimen, investigado por la Policía Nacional como un posible caso de violencia machista, tuvo lugar sobre las 19:45 horas en un piso de la mosteleña calle Teruel número 7. Fue el casero de la habitación que había alquilado la mujer quien llamó a los equipos de emergencias al ver lo sucedido.
La víctima se encontraba en parada cardiaca cuando fue encontrada por la Policía Local de Móstoles, según informó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El agresor huyó del lugar, pero fue detenido momentos después en una vía de servicio de la A-5 intentando salir de la ciudad.