Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El antifeminismo y el negacionismo en violencia de género han aumentado entre los adolescentes varones en los últimos cinco años, según se desprende del estudio Culpables hasta que se demuestre lo contrario, presentado este miércoles 10 de mayo por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en Madrid.

FOTO: GETTY

La justicia investiga como asesinato machista la muerte de una mujer este pasado viernes en la barriada de Lomopardo en Jerez. Su cuerpo apareció junto a un olivo con signos que podrían determinar violencia. Un hombre ha sido detenido en relación con esta muerte y ya está en prisión provisional sin fianza. Según fuentes de la investigación, mantenía una relación sentimental con la víctima.

El hombre fue detenido tras denunciar la muerte de la mujer. La víctima tenía 39 años. Con ella serían 14 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, 6 de ellas aquí en Andalucía.

En el último año, los hombres han protagonizado las noticias 2,5 veces más que las mujeres. Cuando se habla de mujeres en los medios, se menciona su vida personal o el modo en que visten, y en las noticias de violencia machista se pone el foco en la victima y no en su agresor

Una cuarta parte de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas vivían en poblaciones de menos de 4.000 habitantes. Las mujeres rurales se enfrentan a barreras adicionales para salir del maltrato: escasez de servicios, grandes distancias, falta de anonimato... Las analizamos con personas expertas

La violencia de género golpea con especial intensidad en las poblaciones pequeñas. Más casos de maltrato en proporción con la población, pero también más barreras como la escasez y distancia de los servicios de ayuda, la falta de anonimato o la dependencia económica que dificultan que las mujeres puedan denunciar y salir de la situación de violencia. En este programa además visitamos un campus de programación informática en el que proporcionan a las mujeres herramientas para ganar en confianza tecnológica y ayudar a cerrar la brecha digital de género.

Minuto de silencio en Palos de la Frontera, Huelva, por la que es ya, confirmado oficialmente, la quinta víctima mortal de la violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Violeta, asesinada de una puñalada en la espalda por su pareja, un hombre que está detenido. Según el ayuntamiento, la mujer iba a denunciarlo hoy mismo por acoso.

El detenido por matar a su pareja en Palos de la Frontera, en Huelva, pasará mañana a disposición judicial. El municipio está de luto oficial. Un crimen que supone la quinta muerte por violencia machista en Andalucía en lo que va de año. Hoy mismo la víctima tenía previsto denunciar a su agresor.

Una menor ha saltado por un balcón para huir de su ex novio, que la perseguía con un hacha. Ha ocurrido en Torremolinos, en Málaga. La chica, de 17 años, caía, por fortuna, sobre un toldo, que amortiguó su caída. El hombre, de 21 años, está detenido. Ella se recupera en el Hospital Clínico de Málaga.