Enlaces accesibilidad
Agresiones sexuales

El dolor al denunciar una violación: "Como mujer sentí la responsabilidad de hacerlo, pero es un infierno"

  • Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación. La cifra oculta en este tipo de delitos es muy alta
  • Naciones Unidas sitúa apenas entre un seis y un 20% el total de casos de agresiones sexuales que se denuncian

Por
Avance del reportaje "No estás sola", de Informe Semanal

Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación. Según el Ministerio del Interior, en 2022 se recogieron 2.870 denuncias, un 34% más que en 2021 y un 53% más que en 2019. La visibilización de esta problemática está haciendo aflorar casos, aunque sigue habiendo muchos casos que no figuran en las cifras oficiales.

El caso Dani Alves, la violación grupal en Castelldefels o la agresión sexual de Igualada son algunas de las investigaciones que ha asumido el Área Central de Violencias Sexuales de los Mossos de Esquadra, una unidad pionera creada hace dos años en Cataluña, y a la que por primera vez ha accedido un equipo de televisión, Informe Semanal.

A ellos les llegan principalmente los casos en que agresor y víctima no se conocen: los llamados depredadores sexuales, violadores en serie y grupales. La coordinación entre policía, sanitarios, jueces, fiscales, psicólogos forenses... es clave para atender a la víctima y para que el agresor acabe condenado.

El año 2018 empezó el infierno de la víctima que ha querido compartir su testimonio con Informe Semanal para narrar su experiencia. Después de la agresión sexual tuvo que decidir si acudía a denunciar el suceso a la Policía. Te dejamos a continuación con distintos cortes de vídeo en los que puedes escuchar su testimonio.

Sufrió una violación en 2018

Después de tomar la difícil decisión de acudir a la Policía para denunciar, tuvo que volver a recordar el angustioso momento de la violación. Ella es una de las mujeres que forman parte de ese reducido porcentaje (entre el 6 y el 20%) que denuncia a sus agresores.

"Esa noche empezó el infierno"

Muchas víctimas tienen sentimiento de culpa

Durante el largo proceso no fueron pocas las ocasiones en las que se preguntó si ella tenía la culpa. Según los expertos es bastante habitual que las víctimas, en algún momento, busquen una explicación y sientan que han podido ser parte del problema.

"A lo mejor hice algo"

¿Por qué decidió denunciar?

Esta mujer decidió denunciar porque quería que nadie más pasase por lo que ella pasó. Su compromiso con el resto de personas que pudieran sufrir lo que ella ha sufrido fue uno de los principales motivos para acudir a la comisaría a poner la denuncia.

"No se lo deseo a nadie"

Se sintió revictimizada

El doloroso y traumático recuerdo de la violación tuvo que repetirlo, una vez más, en el jucio. En los tribunales se sintió doblemente víctima. Por un lado, había sufrido una agresión violenta y por otro le preguntaban directamente por situaciones concretas que una persona que haya pasado por ese trance es imposible que recuerde.

"En el juicio te preguntan cosas de las que tú no eres consciente"

Prepara una tesis basándose en la agresión sexual que sufrió

Esta víctima entrevistada en Informe Semanal ha terminado sus estudios de Derecho. En estos momentos está realizando el Trabajo de Fin de Grado sobre la situación que vive una víctima de agresión sexual. Es su modo de afrontar el suceso y, sobre todo, de intentar mejorar el complicado periplo que se suma al ya de por sí duro episodio de una violación.

"¿Cómo podemos ayudar a las víctimas?"

Los expertos coinciden en que denunciar una violación es duro. Creen que hay que trabajar para allanar el camino y facilitar que la víctima se atreva a ir a comisaría. Solo así será posible hacer que aflore la cifra oculta.