Enlaces accesibilidad

Detenido un matrimonio en Colmenar Viejo por maltratar a sus ocho hijos menores de edad

  • Castigaban físicamente a los niños, que estaban malnutridos y arrinconados en una habitación de la vivienda insalubre
  • Al hombre se la acusa también de hurtos y de violencia de género contra la mujer, que está igualmente arrestada

Por
Luces de un coche de policía en una imagen de archivo
Luces de un coche de policía en una imagen de archivo

La Guardia Civil ha detenido en Colmenar Viejo, Madrid, a una pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edadLos niños "malvivían" en una habitación de su vivienda "insalubre", recibían castigos físicos o se quedaban a la intemperie en el patio de la casa. La madre —arrestada igualmente junto al padre— es a su vez víctima de un presunto caso de violencia de género.

Según ha informado el instituto armado en una nota de prensa, la investigación se originó unos días antes, a raíz de una denuncia de presuntos malos tratos contra un menor de edad. Tras investigar el entorno familiar, se descubrió que había además otros siete menores que podían ser víctimas de violencia doméstica.

Las primeras pesquisas arrojaron que los menores solían faltar constantemente a clase, unas ausencias que justificaba el padre, quien ejerce de médico en un hospital madrileño.

Castigos físicos y una vivienda insalubre

Cuando Juzgado autorizó el registro de la vivienda el pasado miércoles 29 de marzo, esta presentaba un estado de insalubridad en todas las dependencias a excepción del despacho del progenitor. De los dos baños, solo se utilizaba uno de ellos, que estaba sucio y lleno de enseres.

Según la descripción de la Guardia Civil, la cocina estaba en unas condiciones higiénico-sanitarias "pésimas", con un aspecto "deplorable, sin limpiar". Los ocho menores malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda.

Durante el registro se hallaron una gran cantidad de uniformes y materiales hospitalarios (batas, trajes de quirófano, guantes, mascarillas, gasas, medicamentos…), de los que en un primer momento no pudo acreditar su lícita procedencia por lo que se investiga al varón por un delito de hurto.

Tras el análisis de los vestigios y datos recabados en la investigación se pudo confirmar que los menores estaban en una grave situación de desamparo siendo víctimas de violencia doméstica. Así, han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid y se ha retirado cautelarmente la Patria Potestad a los padres, los cuales tienen una orden de alejamiento impuesta con respecto a sus hijos.