Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacemos balance de la Ley del Sólo Sí es Sí, en una semana en la que desde la delegación se ha pedido que los juzgados contra la violencia de género juzguen también, y desde ya, los casos de violencia sexual, un aspecto contemplado en la nueva norma, que reivindica la especialización de la justicia en este campo. Además, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la instalación de los primeros dispositivos de control telemático a agresores sexuales excarcelados. Hasta el momento, hay unos 250 agresores que se han visto beneficiados por la Ley de Libertad Sexual, pero queremos entender por qué. Para ello contamos con Ana Hernando Tojo, abogada de la asociación Clara Campoamor, que en los últimos meses ha llevado varios casos de agresiones sexuales con rebajas de pena. Y antes de terminar, una propuesta cultural con nombre de mujer, Martha Matéu, una de las grandes voces de la lírica española, que actuará este fin de semana en L’Auditori de Barcelona.

toleranciacero.rne@rtve.es

El Ministerio de Igualdad ha propuesto este viernes que los servicios sociales ofrezcan de forma “automática” una vivienda y el ingreso mínimo vital u otras ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género que conviven con su agresor por su situación de “precariedad” o “exclusión social” y la falta de alternativa habitacional: “La pobreza también mata”. Igualdad también propone reforzar la atención a las víctimas en las zonas rurales y la atención social y psicológica para mujeres con problemas de salud mental o adicciones.

En 2022, 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y al menos 21 de ellas (40%) habían denunciado previamente. Un año con la segunda cifra más baja desde que se tienen registros, aunque con un diciembre especialmente negro: 11 mujeres fueron asesinadas. Solo en 2008 hubo un mes tan trágico.

Entre las que habían denunciado, más de la mitad tenía medidas de protección y cinco estaban vigentes en el momento del asesinato, aunque hasta el momento no se ha asesinado ninguna mujer con pulseras de control telemáticas.

El Ministerio de Igualdad ya ha instalado dispositivos de seguimiento telemático a agresores sexuales excarcelados por la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', según ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Rosell ha dado los datos de la violencia de género en 2022, cuando fallecieron 49 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, de las cuales 21 habían puesto una denuncia.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adelantado la reunión prevista para febrero por la concentración de asesinatos machistas: siete en solo los primeros 23 días del año. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, afirma que "todas las aportaciones que pueda hacer el CGPJ para la situación que estamos viviendo son imprescindibles" e incide en la importancia de "la formación para todos los operadores jurídicos". Sobre la propuesta de informar a las víctimas sobre los antecedentes de sus parejas, explica que han recibido un informe de la Abogacía del Estado que están estudiando todos los ministerios implicados.

La secretaria de Estado habla con preocupación del aumento en 2022 de la mujeres asesinadas que previamente habían interpuesto una denuncia: "Nos puede dar una pista de donde pueden estar fallando las cosas. Y es quizás en la valoración del riesgo que desde el punto de vista policial, judicial y social se hace de la situación de esas mujeres". Sin embargo, también pone el foco en la otra cara de la moneda al apuntar a que más de la mitad de las asesinadas no había denunciado: "Lo que siguen mostrando las estadísticas es una desconfianza de muchas mujeres a la hora de contar lo que les ha sucedido y de acercarse a las instituciones".

El Ministerio de Igualdad también ha convocado un comité de crisis, que se pone en marcha cuando hay una concentración de más de cinco asesinatos en un mes. Rodríguez destaca que en estos comités se está estudiando caso a caso lo que ha podido fallar y celebra que también se haga lo mismo desde el Ministerio del Interior con los altos mandos policiales.

Preguntada por la ley del solo sí es sí, asegura que tanto el anterior como el actual Código Penal se pueden aplicar de muy diversas formas. Así mismo, afirma que "a día de hoy sigue habiendo más peticiones de revisiones de penas que se mantienen que aquellas que son rebajadas".

Paloma tenía 46 años, y su hija ocho. Sonlas dos últimas víctimas de la violencia machista. El novio de la madre está detenido después de haber confesado que las ha matado esta madrugada en Valladolid.

A mediodía, varios minutos de silencio para condenar este asesinato y recordar a las víctimas y animar a las mujeres que sufren malos tratos a que se acerquen a una comisaria y denuncien a los agresores. Con esta seríanya seis las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas en apenas tres semanas. Foto: Photogenic/Lourdes Azaña / Europa Press

Según los expertos, la reincidencia está en torno al 20% de los casos de violencia de género que se denuncian.  No hay un perfil único de los agresores, aunque sí tienen rasgos comunes. Una principal: ejercer el control sobre la víctima.

"Suelen tener un perfil de control, de mantener el poder sobre las parejas. Cuando se establece una relación, el control se expande en otras áreas como a la familia", explica Oriol Ginés Canales, presidente de la asociación Conexus. Aseguran que parten de una construcción social y cultural errónea de lo que es la masculinidad, lo que les conduce, en casos extremos, al crimen no instrumental, sino moral. Foto: EFE/Ismael Herrero

La joven que ha denunciado al futbolista Dani Alves por agresión sexual ha dicho que no quiere ninguna indemnización económica en caso de que se demuestre la culpabilidad de Alves. Esa decisión, nos cuentan los expertos en violencia machista, tiene que ver en algunos casos con el temor a que no den credibilidad a su testimonio y a una mayor exposición pública.

Foto: GETTY

Ya está en marcha la subcomisión del Congreso que sigue el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se ha reunido esta semana con la presencia entre otros de Ángeles Carmona, la presidenta del observatorio del CGPJ sobre este tema. Se estudia cómo renovar el pacto y mejorar las medidas de protección.

El futbolista brasileño Dani Alves pasa su tercera noche en prisión. Está en la cárcel de Can Brians en Barcelona desde que el viernes la jueza de instrucción decretara orden de prisión sin fianza por un delito de agresión sexual. Se le investiga por violar presuntamente a una mujer en el baño de un reservado de una discoteca de Barcelona en la noche del 30 de diciembre. Este lunes ha sido trasladado al centro penitenciario de Brians 2.

Mara Peterssen entrevista a Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas. Analizan las causas del terrible aumento de las muertes por violencia de género, por qué fallan las medidas de protección a las víctimas y la importancia de la educación para combatir esta lacra.

El Ministerio de Igualdad ha presentado la Estrategia Estatal contra las violencias machistas hasta 2025, un documento que recoge266 medidas para guiar a las diferentes administraciones en esta lucha. Mientras las instituciones introducen planes, analizan qué está fallando en la protección de las víctimas del maltrato, y buscan respuestas al repunte de feminicidios, como, por ejemplo, impulsar el uso de las pulseras telemáticas; las organizaciones feministas reclaman acciones urgentes y que se pongan en marcha recursos como las Unidades de Valoración Forense Integral previstas ya en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. Entre esas organizaciones se encuentraFundación Mujeres, dirigida por Marisa Soleto. Hablamos con ella. También con Antonio Andrés Pueyo, catedrático de Psicología en la Universidad de Barcelona, y asesor del Sistema VioGén desde su creación en 2007. Y, cómo no, suena la voz de las supervivientes de la violencia machista, las que saben qué significa vivir con una orden de protección, con la libertad limitada por quien un día intentó matarlas. SonVerónica y Noelia. Otro tema de la semana ha sido el derecho al aborto y la polémica generada por el plan provida propuesto desde la Junta de Castilla y León. Hoy queremos detenernos en un ámbito, el de la música, que siempre ha visibilizado derechos tan cuestionados como este, el acceso al aborto.

toleranciacero.rne@rtve.es