Enlaces accesibilidad

Asesinadas una mujer y su hija de ocho años en Valladolid en un nuevo caso de violencia machista

  • El hombre tenía antecedentes de violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, pero no de la mujer asesinada
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Asesinadas una mujer y su hija de ocho años en Valladolid en un nuevo caso de violencia machista

Una mujer de 45 años y su hija de ocho años han sido asesinadas este lunes con arma blanca presuntamente por el novio de la mujer, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron de madrugada en un piso del Paseo de José Zorrilla. Sobre las 3:12 horas, el 112 recibió la llamada de una persona que informaba de que su cuñado le había avisado de que había matado a su novia, y aunque aportaron un domicilio donde podrían vivir, no confirmó que estuvieran allí.

La Policía Nacional acudió al edificio donde residían la mujer y su hija, aunque no pudieron entrar a la casa debido a que la llave se encontraba puesta por dentro. Fueron los bomberos los que consiguieron acceder por una ventana del domicilio, situado en la quinta planta y, al entrar los agentes a la casa, se encontraron a Paloma y a su hija India asesinadas y a un hombre con heridas en el pecho y las muñecas.

El presunto asesino, después de acabar con la vida de ambas, intentó hacer lo propio con la suya, según ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha dado a conocer detalles de cómo ocurrieron los hechos junto al jefe superior de la Policía Nacional en esta comuinidad, Juan José Campensino.

Tenía antecedentes por violencia de género

El hombre, de 44 años, ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde fue intervenido quirúrgicamente y en el que se encuentra, arrestado, en principio, fuera de peligro.

La Policía ha intervenido en el domicilio dos armas blancas -dos cuchillos de cocina- que se supone que fueron empleados para cometer los delitos, aunque lo tendrá que confirmar la investigación, según ha explicado el jefe superior de la Policía Nacional, Juan José Campesino.

El hombre tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017, pero no constan denuncias formuladas por su pareja actual, la mujer asesinada este lunes.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de la mujer y su hija, así como el de una mujer en Balaguer (Lleida) el pasado 18 de enero. Según ha informado en Twitter, estos asesinatos elevan a seis el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.188 desde 2003. Además, el crimen de la niña de 8 años se convierte en el primer caso de una menor asesinada por violencia de género de 2023; 49 desde 2013.

Más de un millar de personas se concentra en repulsa por el crimen

Más de un millar de personas ha mostrado en Valladolid su "hartazgo" ante estos dos nuevos asesinatos machistas y han reclamado a las instituciones soluciones y que la "ideología" no vaya "en contra del beneficio de la sociedad".

Durante la concentración, que ha arrancado a las 20.00 horas en Fuente Dorada, miembros de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid han leído un manifiesto para, posteriormente, guardar un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas mortales de hoy en Valladolid.

La integrante de la Coordinadora. María Luis López, ha mostrado su preocupación por la sensación de que a su juicio hay "de asesinatos impunes". "Hay que atacar el problema desde muchos frentes, pero hay que atacarlo y hay que sentarse y revisar protocolos. Y habrá que trabajar el tema de la prevención a través de la educación sexual, a través de acabar con la violencia simbólica hacia las mujeres", ha expresado.

Condena de la ministra: "La violencia vicaria es violencia machista"

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado este doble asesinato que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya investiga como posible caso de violencia machista.

"La violencia vicaria es violencia machista", ha recordado la ministra en su cuenta de Twitter en relación el asesinato de la niña, a cuya familia ha trasladado su apoyo. Montero también ha reivindicado que "las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre".

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.