Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer en Adeje, Tenerife, en el cuarto caso de violencia machista en 24 horas

  • La Guardia Civil ha detenido al exmarido por asestar presuntamente dos puñaladas mortales a la mujer
  • Uno de los hijos de la víctima ha resultado también herido al tratar de defender a su madre
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Detenido un hombre por asesinar a su exmujer en Adeje, Tenerife, en el cuarto caso de violencia machista en 24 horas

Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) presuntamente por su exmarido, de 44 años, que ha sido detenido por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato, así como el de otra mujer en El Puerto de Santa María (Cádiz) el domingo 8 de enero, mientras que un tercer caso en Ciudad Real continúa en investigación. En las últimas 24 horas, otra mujer ha sido asesinada en Roquetas de Mar (Almería) por un hombre, aunque este no se investiga como violencia de género porque el agresor no mantenía una relación sentimental con la víctima.

Con la confirmación de estos dos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a dos en 2023, según las cifras oficiales, y a 1.184 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Por otro lado, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a cinco en 2023, 382 desde 2013.

Los hechos en Adeje se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas de este domingo cuando el hombre asestó dos puñaladas a su exmujer con un arma blanca en el domicilio que la víctima comparte con cuatro hijos menores, dos de ellos hijos de la pareja, y que está situado en las cercanías del barrio de Armeñime. Los menores han sido acogidos por los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias.

Según EFE, el hombre también habría causado heridas de carácter leve a uno de los hijos de la víctima cuando trataba de defenderla. Dos de los niños son pequeños y otros adolescentes, según ha confirmado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, tras el minuto de silencio que se ha guardado en repulsa por esta muerte que, según ha dicho el edil, todo parece indicar que podría tratarse de un asesinato por violencia machista.

Los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, y pudo detener de forma inmediata al presunto agresor por un delito de homicidio a su expareja. Fue un vecino quien consiguió reducir al agresor y retenerlo hasta la llegada de la Policía Local.

No constan denuncias pero el hombre fue detenido días antes por amenazas

Rodríguez Fraga ha comentado que la mujer era usuaria de los servicios sociales municipales en el ámbito de la emergencia, pero no constan denuncias por violencia machista. Era una situación compleja, ha afirmado el edil, que ha insistido en que la mayor preocupación de los servicios municipales fue la atención de los cuatro menores.

El hombre detenido había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima, pero esta no quiso declarar en el juzgado de instrucción que llevó el caso y el juez lo sobreseyó tras dejar en libertad al arrestado.

Así lo han manifestado a EFE fuentes policiales, que han indicado que el juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna. Cuando se archiva un caso, han añadido las fuentes, la valoración de riesgo en el sistema VioGén suele pasar del alto a bajo, pero el policía encargado de esa valoración decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

Tanto la víctima como su presunto agresor son originarios de Marruecos aunque por ahora se desconoce cuánto tiempo llevaban en territorio español. El alcalde de Adeje ha recordado que en este municipio del sur de Tenerife conviven muchas nacionalidades sin problemas y ha señalado que algo no está funcionando cuando en un mismo día fallecen cuatro mujeres por violencia machista.

Cuarta mujer asesinada en solo 24 horas

Cuatro mujeres han sido asesinadas en tan solo 24 horas en España. Además de la última víctima mortal en Adeje, otras dos mujeres han muerto en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Piedrabuena (Ciudad Real), presuntamente a manos de sus parejas.

Una tercera víctima ha sido estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer. Agentes de la Comandancia de Almería han arrestado al agresor en el domicilio de la víctima y ha confesado que estranguló a Nina, de 44 años, después de mantener relaciones sexuales con ella. El caso no se investiga como violencia de género, aunque podría tratarse de un feminicidio.

Preocupa el repunte de violencia machista en España

Según datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, el año 2022 terminó con 49 asesinatos machistas reconocidos, que dejaron 38 huérfanos menores de edad. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.184 asesinatos machistas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.