Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2022 está a punto de acabar y nos deja este balance trágico: al menos 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Hasta 11 en este mes, uno de los más trágicos desde que hay registros. Una iniciativa que se está analizando es comunicar a las mujeres que convivan con reincidentes que sus parejas tienen antecedentes por violencia de género. Algo que plantea un debate jurídico y que la Fiscalía está estudiando a petición de interior.

Según las estadísticas, cuando un maltratador reincidente tiene una nueva pareja, el riesgo para esa mujer aumenta porque el tiempo en que vuelve a agredir se acorta. 4 de cada 10 maltratadores vuelven a cometer delitos de violencia de género al salir de prisión.

Final de año en una semana marcada por la violencia machista, con récord de asesinatos, y por la búsqueda de soluciones para frenar esta vulneración de los derechos humanos: los feminicidios. Entre ellas, la revisión del sistema de evaluación del riesgo de las víctimas, la herramienta que utilizan las fuerzas de seguridad para establecer su protección: Viogén. Hablamos con Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania, una organización que trabaja directamente con supervivientes del maltrato; y visitamos la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de Leganés (Madrid), una de las más de 170 repartidas por todo el país, para conocer el funcionamiento de Viogén.

toleranciacero.rne@rtve.es

Ante el aumento de asesinatos machistas, Igualdad ha pedido a Interior una reunión urgente. El PP habla de descoordinación en el Gobierno. Y la ministra de Justicia recuerda a los populares que Castilla y León (única comunidad donde gobierna el PP con Vox) es la única región que no se ha sumado al protocolo de atención a victimas de violencia de género.

La alerta generada por el repunte de violencia machista está también muy presente en los discursos que estos días hacen los presidentes autonómicos para despedir el año. Desde Navarra y la Comunidad Valenciana hablan de situación "insoportable".

Foto: Getty

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha indicado que "únicamente" la denuncia garantiza que las mujeres víctimas de violencia machista tengan una orden de alejamiento y de protección de sus agresores. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para tratar del repunte de casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

La titular de Justicia ha explicado que sin denuncia se puede ayudar también a las mujeres, pero ha advertido de que solo la orden de alejamiento puede "romper el primer eslabón de la cadena de maltrato". Así, ha enfatizado la importancia de que las mujeres "confíen" en la Justicia.

FOTO: Pilar Llop, en su reunión con el presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado. EFE/ Borja Sánchez-Trillo

49 hombres han asesinado a sus mujeres o exmujeres en lo que va de año y diciembre se ha convertido ya en el peor mes de este 2022, igualando, además, el peor dato mensual de la serie histórica. De estos datos, preocupa especialmente que este es también el año en el que más mujeres habían recurrido a la justicia para denunciar casos de violenca machista y, por tanto, se plantea que no se esté dando una correcta respuesta por parte de las instituciones. A día de hoy, más de 31.000 mujeres se encuentran dentro del sistema VioGénmás de 700 están en riesgo algo y 17 en riesgo extremo.

Informa, Alba Urrutia.

Debido a este diciembre trágico que vive España respecto a la violencia machista, en 24 horas de RNE ha estado Ana Bella Estévez, superviviente de la violencia de género, y fundadora de la Fundación Ana Bella, para aportar su experiencia: "En una noche concreta usé mi miedo y mi valor para llamar a un teléfono que pedía romper el silencio, antes de que se pusiera en marcha el 016", ha asegurado Ana Bella, quien ha pedido con ahínco que si alguien sospecha de maltratos "hay que denunciarlo" y "pedir ayuda" porquela víctima en cuestión "no puede".

Sobre la situación actual respecto a la violencia machista en España, Bella ha dicho que "faltan comunicación y medios para la Policía" poniendo como ejemplo su situación particular: "Mi ex estuvo en busca y captura durante diez años. Fui a decir dónde vivía y ellos me decían que no podían tener en la puerta de su casa a un policía durante 24 horas", ha asegurado.

La mitad de las mujeres asesinadas en diciembre habían denunciado, aunque muchas tarda de media ocho años en decidirse a dar el paso de denunciar. ¿Qué está fallando, cómo podemos proteger mejor a las mujeres? Es la pregunta que nos hacemos todos y que le hemos trasladado a los expertos.

"Falla que no se le da prioridad a la protección de las mujeres que denuncian. Faltan más recursos económicos para proteger a las mujeres con órdenes de alejamiento y que denunciar signifique tener una vida mejor", cuenta Ana Bella Esteve, de Red de mujeres supervivientes. También hay que reforzar la valoración del riesgo que se hace sobre el maltratador una vez pasa a disposición judicial, explican los expertos. Igualdad reconoce que hay que proteger mejor a las víctimas.

El goteo de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas continúa este mes de diciembre, el más negro del año, con 10 crímenes confirmados y otros tres en investigación. Los últimos tres casos, ocurridos en menos de 24 horas, han hecho saltar todas las alarmas.

Interior ha pedido a las fuerzas de seguridad que extremen la vigilancia después de conocerse las muertes que se están investigando en Madrid y Benidorm. En Escalona, un hombre está detenido por matar a puñaladas a su expareja, que estaba a punto de dar a luz.

Ya son, al menos, 48 las víctimas mortales por violencia de género este año. La misma cifra que el año pasado y el anterior. Y otro dato demoledor: ahora mismo en el sistema de seguimiento integral hay 723 mujeres en riesgo alto o muy alto de sufrir violencia machista. Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

Diciembre se convierte en el mes con más asesinatos machistas. En lo que va de año 48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y el número de menores huérfanos por estos crímenes asciende a 38. En el informativo 24 horas de RNEÁngela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, recuerda que son víctimas a las que también hay que proteger. Además, señala que "la posibilidad de que evitemos la existencia de la violencia de género depende del grado de compromiso que podamos tener como instituciones y como sociedad" y confiesa que "estamos en un momento de extrema gravedad" y añade "estos asesinatos no son delitos contra la libertad sexual, estamos hablando de violencia de género"

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha advertido de que España se encuentra "ante una situación de máxima gravedad" por el repunte de crímenes machistas. Este mes de diciembre se ha vuelto el más mortal de 2022. Al menos diez mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y hay otros dos casos pendientes de confirmar por parte del Ministerio de Igualdad.

"Hay que hacer autocrítica y analizar cada uno de los casos. Ahí están las propuestas de mejoras", ha expresado Rodríguez en una entrevista en el canal 24 horas. Aunque meses vacacionales como los de verano o en navidades suele haber más casos, la secretaria de Estado ha señalado que es necesario "mejorar en coordinación entre las instituciones cuando la mujer está en peligro". Así, ha propuesto que las diferentes instituciones –Policía, juzgados, servicios sociales, etc– colaboren entre sí para hacer más fácil conocer de manera actualiza la situación de las víctimas. Foto: EFE/ Fernando Alvarado


En lo que va de mes han cometido diez asesinatos de violencia machista, y hay otros tres crímenes en investigación. Es la cifra más elevada desde 2003, cuando comenzaron a registrase los asesinatos machistas de forma oficial. En un momento como este, María ha querido contar su historia en Por tres razones, ahora que su maltratador sale de permiso de la cárcel de Aranjuez. Se ha producido, además, un error administrativo judicial como nos explica su abogado, Juan de Dios Ramírez. A través de su caso ponemos el foco en las mujeres que tienen que vivir con la persona que las maltrató fuera de prisión. 


Diciembre ha sido un mes trágico en términos de violencia de género. Al menosocho mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y hay otros cuatro casos pendientes de confirmar por parte del Ministerio de Igualdad, con lo que la cifra ascendería a 12 y haría de este mes de diciembre el más mortífero desde que existen los registros (hasta ahora, era junto de 2008 con 12 víctimas mortales). Interior investiga, además, otro posible caso de asesinato en las últimas horas de una joven en Madrid y ha ordenado ya reforzar la protección a las víctimas ante el "preocupante" repunte del "terrorismo machista".