Se calcula que cerca de tres millones de niñas son sometidas cada año a mutilación genital. Una práctica machista que se enmascara como elemento cultural y que tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para las mujeres. Hoy, Día de Tolerancia Cero contra la ablación, llaman a la colaboración de las instituciones en España para ayudar a las que la han sufrido y evitar que se practique a otras niñas.
La sociedad colombiana sigue conmocionada por el asesinato de Valentina Trespalacios. Su pareja, un hombre estadounidense, ha sido detenido en Panamá y extraditado a Colombia. Le acusan de feminicidio y de esconder el cadáver en una maleta y arrojarlo a la basura
La juez y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia de Cataluña, María del Prado Escoda Jurista, ha explicado en Hablando Claro que la agresión de un hombre a su pareja durante un vídeo en directo en TikTok es "un delito perseguible de oficio, la justicia actúa aunque la víctima no quiera denunciar". La jurista ha señalado que es un hecho notorio porque está publicado en una red social y que la víctima por ser pareja tiene derecho a no declarar aunque eso no significa que no pueda seguirse el procedimiento, ya que puede haber otro tipo de pruebas para el acto del juicio. Sobre la explicación de la joven de que se trabata de un acto pactado para ganar seguidores, Escoda ha subrayado que "la integridad física no es disponible, uno no puede decidir que le peguen voluntariamente y más cuando estamos hablando de un tema tan serio como es la violencia de género".
Los adolescentes ya no tienen las mismas inquietudes. Según el tercer Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia que ha publicado este jueves Unicef, el porcentaje de jóvenes preocupados por, las desigualdades, el machismo y la violencia de género ha caído un 14% desde 2019. Por el contrario, la investigación revela que sus preocupaciones principales ahora son los efectos de la pandemia de la Covid-19 (14,6%), la guerra en Ucrania (12,8%), la economía (12,7%)y el cambio climático, el medioambientey la contaminación (7,8%).
Cuando una mujer maltratada cruza la puerta de unaoficina de atención a víctimas, empieza un nuevo camino. La denuncia de un caso de violencia de género —dicen los expertos— es el momento en el que identifica lo que le está pasando y lo visibiliza. Un paso que activa los mecanismos de protección. En este espacio, especializado en la atención a víctimas de violencia de género, los profesionales las acompañan durante todo el procedimiento judicial de principio a fin.
En La Línea de la Concepción, en Cádiz, la policía investiga como violencia de género el asesinato de una mujer a manos de su pareja que después se ha suicidado. Un vecino oyó disparos y dio la voz de alarma.
Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.
Se investiga como violencia machista el caso de La Línea, donde ayer eran localizados los cadáveres de un pareja, hombre y mujer. La hipótesis es que él la habría matado a tiros y después se habría suicidado. Estaban en proceso de separación, según fuentes de la investigación, que continúa abierta.
¿Qué sucede cuando una víctima de violencia no quiere denunciar? Es el caso de una mujer golpeada por su pareja durante un directo en una red social.
Ella ha negado la agresión, pero la policía ha actuado de oficio y ha detenido al hombre, que será juzgado por maltrato. Hemos buscado respuestas sobre el proceso policial y judicial cuando una víctima de violencia de género no denuncia.
Educar y crear conciencia en los adolescentes sobre las relaciones sentimentales. Bajo el titulo "Esto no es amor", 120 mil escolares han pasado por este taller impartido por la educadora social Marina Marroquí, especialista en violencia de género y víctima desde los 15 a los 19 años.
ElPSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de unaproposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, elMinisterio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.
Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que"la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade.
Una joven ha sido agredida por su pareja mientras participa en un directo de TikTok con más jóvenes. En un primer momento, aseguró que ha sido su padre el que le ha pegado, aunque horas después reconocía que el agresor era su pareja. Ahora defiende que el bofetón estaba pactado para conseguir más seguidores, una versión que ha sido cuestionada en las redes. Los expertos aseguran que muchas víctimas de la violencia de género justifican a su agresor y que lo que necesitan es el apoyo de su entorno más cercano.