Enlaces accesibilidad

Confirman como violencia de género la muerte de una mujer en Baiona, Pontevedra

  • La Guardia Civil ha detenido como presunto autor del asesinato a su expareja que ha sido localizada en Ourense
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Confirmado como un crimen machista el asesinato de una mujer en Baiona, Pontevedra

Una mujer de 47 años ha sido presuntamente asesinada por su expareja en la localidad pontevedresa de Baiona en un caso de violencia de género. El hombre, que ha sido detenido después de que acudiera a la comisaría de Policía Nacional para entregarse, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.

La Guardia Civil recibió el aviso del suceso a las 21:10 horas de este domingo y los agentes comprobaron minutos más tarde, a su llegada a la vivienda, que el cuerpo de la mujer se encontraba en la puerta de su domicilio con "golpes contundentes" en la cabeza.

La principal hipótesis que se baraja, han indicado fuentes de la investigación, es que el autor de los hechos haya sido la expareja de la víctima, por lo que este ha sido detenido, según han confirmado fuentes del Instituto Armado, que había desplegado un operativo de búsqueda para encontrarlo y finalmente ha sido localizado en Ourense.

No había denuncias previas

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a través de un tuit que se trata de un nuevo caso de violencia de género en Pontevedra.

La víctima y el detenido tenían dos hijos menores que vivían con ella, según ha confirmado este lunes en Lalín la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, de modo que se suman a los once niños huérfanos contabilizados hasta ahora en España en lo que va de 2023 cuyas madres han sido asesinadas por crímenes machistas.

“La investigación está abierta y a la espera de confirmación por parte de la Delegación de Gobierno para la violencia de género de que se trata de un caso de violencia de género”, ha explicado Larriba, si bien así es como está investigando ya el suceso por la Guardia Civil, cuerpo que se encuentra a la espera del traslado del presunto autor del asesinato a sus dependencias en Baiona.

Se trata del primer asesinato machista en Galicia y el octavo a nivel nacional en lo que va de año. No había denuncias previas por malos tratos contra el detenido, según ha confirmado la Guardia Civil.

Concentración en repulsa por el asesinato machista

Unas 200 personas se han concentrado esta mañana de lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Baiona para mostrar su repulsa por el asesinato machista ocurrido este domingo en la localidad y en solidaridad con la familia de la víctima, que tenía dos hijos de 6 y 9 años.

La concentración se ha formado de manera espontánea después de que se conociese el suceso y a ella se ha sumado también el alcalde, Carlos Gómez, quien este lunes ha condenado el crimen. "Día aciago para el pueblo de Baiona y sobre todo para una familia vecina", ha dicho Gómez, quien ha hablado de la "impotencia y consternación con lo que ha pasado".

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha unido a la condena por el supuesto crimen machista en un acto en A Coruña, donde ha condenado lo sucedido y ha explicado que está a la espera de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirme que se trata de un caso de estas características.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.