Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos preguntamos una y otra vez cómo mejorar la protección para las mujeres víctimas de violencia de género. VioGén es el sistema del ministerio del interior que intenta evaluar el riesgo y coordina la actuación de las fuerzas de seguridad. En general, en la población, ¿sabemos cómo funciona?

El sistema de Seguimiento de los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior es un programa para proteger a las víctimas de maltratos y el reiesgo de reincidencia del agresor. Una mujer se incluye en el sistema de protección VioGén cuando pone una denuncia por malos tratos. También puede incluirse si los cuerpos policiales detectan un episodio de violencia de género. En 15 años, se han inscrito en VioGén más de 700.000 casos. Con el paso del tiempo, si no ha habido acercamiento del agresor, muchos de los casos quedan inactivos y la víctima sin protección. Foto: GETTYIMAGES.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Gran Canaria que forzó la puerta de entrada de la vivienda de su expareja y se escondió en un armario con la intención de asesinarla cuando regresara. El detenido había maltratado anteriormente a otras dos parejas y era buscado por la Policía desde principios de mes porque presuntamente ya había amenazado a la mujer con un cuchillo. Foto:

La Guardia Civil ha liberado a una mujer y a su hijo de dos años, retenidos durante casi dos meses por la pareja de la víctima en un hotel de la localidad de Alcossebre (Castellón). La mujer, de 45 años, había sufrido lesiones, por lo que su pareja, un hombre de 35 años y de nacionalidad francesa, ha sido detenido como presunto autor de un delito de violencia de género. Foto: La Guardia Civil atiende a la mujer rescatada en Castellón. GUARDIA CIVIL.

En 2022 se superaron, por primera vez, las 100.000 llamadas anuales al 016. Más llamadas, y por más motivos. Su objetivo es proteger a las víctimas de violencia machista. Pero no sólo en caso de emergencia. El 016 también es clave para resolver cualquier preocupación, miedo, o duda.

Foto: sala para la atención de víctimas de violencia de género del 016. EFELuis Millán

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, cree que es “imposible” elevar las penas para agresiones sexuales con violencia e intimidación sin tocar el consentimiento. En una entrevista en TVE, ha confiado en que sea posible pactar la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ con la mayoría progresista “y no con las derechas”, que buscan, opina, volver “al viejo sistema” y al “Código Penal de La Manada”.

Esta semana hemos conocido la propuesta que el PSOE ha presentado en solitario para modificar la ley del solo sí es sí. El debate lleva unos meses sobre la mesa y hoy en Tolerancia Cero vamos a dar respuesta a algunas cuestiones técnicas que están centrando el debate. Lo hacemos junto a la catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València y experta en violencia de género Paz Lloria.

Además profundizamos en el tema de la mutilación genial femenina y en algunos de los proyectos que organizaciones como Red Aminata, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias o el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia están desarrollando para dar respuesta a las supervivientes.

toleranciacero.rne@rtve.es

Por primera vez se investiga un crimen a una mujer trans como un caso de violencia machista. Los hechos sucedieron ayer en un piso del distrito de Sant Martí en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, que detuvieron este martes a la pareja de la víctima como presunto asesino, han confirmado que la persona asesinada es una mujer, por lo que de acuerdo con una ley catalana tratan el crimen como un caso de violencia de género. Foto: Europa Press

En Baiona, Pontevedra, un hombre mató presuntamente a su expareja en presencia de sus dos hijos menores y después huyó en coche. Finalmente, el agresor se ha entregado esta mañana en una comisaría de Ourense. La pareja llevaba tiempo separada y no existían denuncias previas por violencia de género.

Impotencia, rabia y dolor: son los sentimientos que se han expresado en una concentración espontánea delante del Ayuntamiento del municipio. Foto: EFE/SALVADOR SAS