Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque este último crimen machista no deja huérfanos, es la situación en la que se han quedado ya 88 menores aquí en Andalucía en las dos últimas décadas, en las que se ha empezado a reconocer la importancia de un problema que hoy ha querido visibilizar el Defensor de la Infancia y la Adolescencia.

En Granada, hoy, minuto de silencio contra la violencia machista, en recuerdo de Sandra, la mujer asesinada el domingo por su pareja, que luego se suicidó. Con ella son 16 las mujeres víctimas de crímenes machistas en Andalucía en lo que va de año, 44 en todo el país. A la concentración se ha sumado la corporación municipal y colectivos ciudadanos.

Allí en Granada precisamente ha tenido lugar hoy la reunión de seguimiento de los casos de Violencia Machista en Andalucía, presidida por el Delegado del Gobierno en la comunidad. En Andalucía, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año supera ya a las registradas en todo 2022. Desde el Gobierno se pide la implicación de toda la sociedad para erradicar esta lacra, a la vez que se estudian nuevas medidas para proteger mejor a las mujeres.

Confirmado como asesinato machista el caso de Granada, son 16 las víctimas mortales en lo que va de año aquí en Andalucía. La mujer víctima tenía 37 años. La Policía localizaba ayer domingo su cadáver en la vivienda que compartía con su pareja, que la apuñaló y luego se suicidó.

  • El cadáver de la mujer fue localizado este domingo con signos de violencia después del suicidio de un hombre
  • Con la confirmación de los crímenes de Granada y Girona, ascienden a 44 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Pocas veces nos preguntamos por las consecuencias psicológicas que sufren las víctimas de la violencia sexual ¿Qué pasa cuando te han agredido siendo una niña? ¿O entre varios? ¿O si eran de tu entorno? ¿Que es lo más dificil del 'después' de haber sufrido una agresion sexual? El miedo a no que no te crean, la vergüenza, ser menor. Son factores que hacen que el 80% de la violencia sexual no se denuncie ¿Encuentran las víctimas el apoyo que necesitan para superar lo sucedido?

La magistrada experta en Violencia de Género Lucía Avilés ha asegurado que es un "delito de agresión sexual" el beso sin consentimiento del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fúbtol, Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial de Fútbol femenino en Sydney.

"Con la ley en la mano, laimposición forzada de un beso es un delito de agresión sexual", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntada por las posibles penas, la magistrada ha explicado que los delitos de agresión sexual están castigados con penas de prisión de uno a cuatro años, aunque ha matizado que si la pena es inferior a dos años, no tendrá que entrar en la cárcel, si bien podrían imponerle otras medidas como prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o la realización de cursos de violencia de género.

FOTO: Mural del artista urbano TVBoy sobre el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.EFE/Quique García

Confirmado ya oficialmente como violencia machista el crimen de una mujer de 52 años en Villanueva del Arzobispo, en Jaén, hoy el municipio se ha echado a la calle. Ha sido con una marcha en recuerdo de Rosa, la víctima. El marido la mató y después se suicidó.

El de agosto ha sido, junto a julio, el mes de mayor número de asesinatos por violencia de género del año. El último, el de Rosa, de 52 años, este pasado domingo en Villanueva del Arzobispo (Jaén). El quinto cómite de crisis celebrado este lunes plantea acompañar a la víctimas en la recogida de enseres de su casa tras la ruptura, así como endurecer los requisitos para renovar el permiso de armas de fuego.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas.

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

Minuto de silencio en Villanueva del Arzobispo, en Jaén. La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y una mujer en su vivienda, por disparos con arma de fuego. Podría ser otro caso de violencia machista y, con esa premisa, también se investiga el asesinato de una mujer en Sevilla, degollada con un arma blanca. La Policía ya ha detenido a un hombre como presunto asesino de su expareja.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que ninguno de los dos casos estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el llamado Viogén. Mientras las autoridades siguen las investigaciones, hoy en Villanueva del Arzobispo, autoridades y vecinos han guardado un minuto de silencio por la víctima.

Minuto de silencio en Villanueva del Arzobispo, en Jaén. La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre y una mujer en su vivienda, por disparos con arma de fuego. Podría ser otro caso de violencia machista y, con esa premisa, también se investiga el asesinato de una mujer en Sevilla, degollada con un arma blanca. La Policía ya ha detenido a un hombre como presunto asesino de su expareja.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que ninguno de los dos casos estaba registrado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el llamado Viogén. Mientras las autoridades siguen las investigaciones, hoy en Villanueva del Arzobispo, autoridades y vecinos han guardado un minuto de silencio por la víctima.

Diecisiete mujeres han sido asesinadas este verano en España y en estos momentos se investigan otros dos crímenes, uno en Jaén y otro en Sevilla. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años, unas cifras que se van a evaluar hoy, 4 de septiembre, en la reunión del Comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad. Las mañanas de RNE analiza esta información junto a Natalia Morlas, presidenta de la Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista, quien explica: "Sale muy barato asesinarnos".

Según Morlas, sería necesario endurecer el código penal, endurecer las leyes e instaurar las penas de acuerdo a los delitos cometidos para evitar una disminución de las condenas: "El Estado nos está fallando en el momento en el que las condenas son irrisorias".

Sobre la ausencia de denuncias por algunas de las mujeres que sufren violencia de género, Morlas indica que no denuncian para proteger a los hijos y añade que necesitan mayor ayuda psicológica continuada en el tiempo "hasta que la mujer y las criaturas lo necesiten, no cada mes y medio y durante lo que dura el proceso de separación". La presidenta de Asociación Somos Más - Mujeres sobrevivientes de la violencia machista concluye: "Necesitamos ser escuchadas (...) "¿No creen lógico que para ayudar a las víctimas se tome en cuenta a las víctimas, se hable con nosotras, se nos pregunte?"

15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas entre julio y agosto en España. Además, hay otros tres posibles casos de violencia machista que habrían ocurrido en las últimas horas y que se están investigando en Andalucía. Igualdad ha convocado para mañana el segundo comité de crisis del verano para evaluar estos crímenes. Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, califica este aumento de casos de “alarmante” a pesar de que “las vacaciones son los llamados 'periodos de concentración'”. Asegura que “sin duda hay una falta de conciencia social y una falta de eficacia por parte del Estado" e explica que aunque haya más medios para “luchar contra esta lacra no están bien dirigidos.” Insiste en que “las denuncias son una guía, pero no pueden ser la única guía."

El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que en el mes de agosto ascienden a 7, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003.

Este es el segundo comité convocado este verano, después de que el pasado julio Igualdad registrara 8 feminicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, unos datos que confirman que el verano y las vacaciones son momentos de especial riesgo por el aumento de la convivencia. Foto: Getty