Enlaces accesibilidad

La autopsia revela que la muerte de la joven de Burgos "es compatible con un suicidio por ahorcamiento"

Por
Vivienda donde se ha producido el presunto caso de violencia machista
Vivienda donde se ha producido el presunto caso de violencia machista

La Comisaría de la Policía Nacional de Burgos ha informado de que la autopsia practicada a la joven de 20 años hallada muerta en Burgos determina, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es "compatible con un suicidio por ahorcamiento".

También ha determinado que esta mujer presentaba traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte.

Por este motivo, el juzgado de guardia ha puesto en libertad al hombre de 42 años detenido el sábado por la Policía Nacional como presunto autor.

Antecedentes por violencia machista

El suceso se produjo en la tarde del sábado en un domicilio de la Avenida del Cid de la capital burgalesa, cuando efectivos de la Policía Nacional se personaron en el lugar tras recibirse en el 112 dos llamadas consecutivas, sobre las tres y media de la tarde, una de la mujer y otra del hombre.

Según el relato policial, la joven llamó para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, fue el propio detenido el que avisó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado.

Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía detuvo a este hombre como presunto autor de la muerte; sin embargo, ahora vista la autopsia, se descarta el homicidio.

Como ha informado la Policía, el detenido tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja. Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, pero no constaba ninguna denuncia de violencia de género entre ellos.

Suspendida la concentración

La decisión de dejar en libertad al detenido ha llevado al Ayuntamiento de Burgos a cancelar la concentración que había convocado la alcaldesa, Cristina Ayala, la pasada madrugada tras conocer lo sucedido, y que coincidía con otra convocada por la Coordinadora Feminista de Burgos, que se mantiene.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Burgos (donde gobierna el PP en coalición con Vox) ha indicado que, "a tenor de la evolución de los hechos y ante la puesta en libertad del presunto agresor sin medidas cautelares, se ha decidido cancelar la concentración silenciosa de las 20:00h en la Plaza Mayor".

El grupo municipal recuerda, además, que ante el avance de las investigaciones, la Subdelegación del Gobierno "no cataloga el caso como un asesinato de violencia de género", lo que ha llevado a esa decisión. "Desde el Ayuntamiento de Burgos se mantiene la condena enérgica a cualquier acto de violencia y se hace un llamamiento a la ciudadanía para apostar de forma decidida por la concienciación y la educación con el objetivo de tratar a todos con el máximo respeto", han indicado en el comunicado.