Enlaces accesibilidad

Detenido un hombre en Burgos como presunto autor de la muerte de su pareja en un nuevo caso de violencia machista

Por
Lazos morados como símbolo contra la violencia machista
Lazos morados como símbolo contra la violencia machista

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido este sábado a un hombre de 42 años, de nacionalidad española, como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de nacionalidad rumana de 20 años, en un nuevo caso de violencia machista.

Los hechos han ocurrido esta tarde en el domicilio que compartían en la Avenida del Cid de la capital burgalesa, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Según el relato policial, la mujer ha llamado al 112 en torno a las tres y media de la tarde para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja y, más tarde, ha sido el propio detenido el que llamó al teléfono de emergencias para requerir la presencia policial alegando que la mujer estaba muy nerviosa y se había encerrado en una habitación con un cuchillo.

Una vez llegaron los agentes al lugar de los hechos, la mujer estaba ya muerta y su pareja alegó que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.

Tras tomar los primeros testimonios a los vecinos y por los indicios recabados, la Policía ha detenidoa este hombre como presunto autor de la muerte.

Con antecedentes

Como ha informado la Policía, el ahora detenido tenía antecedentes por violencia de género contra su anterior pareja.

Y la fallecida, según las anotaciones policiales, había sido víctima de anteriores parejas, pero no constaba ninguna denuncia contra el supuesto autor de su muerte.

El hombre se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Un vehículo de la Policía Nacional, en una imagen de archivo

Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional GETTYIMAGES

De confirmarse, esta sería la tercera víctima mortal por violencia de género en Castilla y León en lo que va de año y la 62 desde que hay registros, en 2003.

En Burgos, habrían fallecido 12 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

Está sería la primera de 2023.

A nivel nacional, de confirmarse, sería la víctima número 25 este 2023 y la 1.209 desde que se empezaron a recopilar los datos.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.