- Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción surgieron en los días posteriores a la tragedia
- Un año después, continúan desarrollando una labor indispensable, pero se sienten ignorados por los políticos
Reconstruir Valencia un año después: “cirugía urbana” y zonas verdes para protegerse de futuras danas
- Los expertos ven tras la dana una oportunidad para repensar el urbanismo del área metropolitana de Valencia
A dos días de que se cumpla el primer aniversario de la dana, la jueza que investiga la muerte de 229 personas ha pedido el listado de llamadas de Mazón de aquel 29 de octubre. La Generalitat lo envió a las Cortes Valencianas y la jueza quiere incorporarlo a la causa para cotejarlo con las llamadas que hizo la exconsellera imputada Salomé Pradas.
Tras cerca de cuatro horas de comida en el Ventorro, Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana al parking donde ella tenía el coche. Y desde ahí fue andando hasta el palacio de la Generalitat. En esta nueva versión de lo que hizo el presidente valenciano esa tarde, aquellos trayectos no durarían más de 15 minutos. Sin embargo, fueron al filo de la siete de la tarde cuando las riadas ya habían provocado el caos y decenas de fallecidos, según la investigación judicial.
Casi un año después, Mazón aún no ha aclarado qué hizo desde que salió del restaurante y se presentó en el comité de emergencia. Un periodo de más de hora y media, del que ahora se explicaría poco más de un cuarto de hora. Justo en esos minutos, Mazón habló con dos altos cargos: su director de comunicación y el portavoz del PP en Les Corts. Ninguno estaba implicado en la gestión de la emergencia. La lista de llamadas de Mazón que se conoce es la que él mismo elaboró y entregó al parlamento, pero no está corroborada técnica ni pericialmente. La jueza de la DANA ha pedido en un auto que le faciliten esa lista.
Mazón asegura que llegó al CECOPI a las 20:28h, lo que le sitúa fuera de escena cuando se envió la tardía alerta a los móviles. Aunque en su propia lista de llamadas aparece una justo un minuto antes de que se lanzara; fue a su entonces consejera de emergencias, Salomé Pradas, ahora imputada en la causa.
FOTO: EFE/ Morell
Àgueda Micó, diputada de Més Compromís en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, pide respuestas a Mazón casi un año después de la dana en el informativo 24 horas de RNE. "Fue una catástrofe natural y política", ha dicho y ha insistido en que "lo único que le interesa al Gobierno valenciano es defenderse judicialmente." Ha celebrado que Mazón haya sido finalmente citado a declarar en la comisión de investigación del Congreso el próximo 17 de noviembre: "Las víctimas necesitan reparación y justicia", ha dicho. Sobre la decisión de la cúpula de Junts de romper con el PSOE, Micó ha explicado que "teniendo en cuenta que Junts en ningún caso quiere hacer una moción de censura con PP y Vox, iremos a una negociación", aunque ha querido recordar que hay "una gobernabilidad complicada."
- El programa, elaborado por Vídeo y Audio Digital de RTVE Noticias, reconstruye el día de la dana a través del testimonio del equipo de El Tiempo de RTVE
- Nuevo clima, nueva emergencia subraya la necesidad de adaptar los avisos y protocolos al nuevo escenario climático
Más del 30% de los niños afectados por la dana que azotó Valencia el 29 de octubre de 2024 reconoce sentir aún miedo a la lluvia, las tormentas o los truenos, según el informe 'Con el barro en la mochila' elaborado por la ONG Save the Children junto a la Universitat de València.
El estudio, en el que se ha consultado a más de 2.300 familias afectadas por la histórica riada y a profesionales de los servicios sociales, de la educación, de las oenegés y a responsables políticos, revela también que aproximadamente el 24% de los niños que viven en las zonas afectadas sigue teniendo problemas para dormir.
FOTO: GETTYIMAGES
En Las mañanas de RNE, Joan Baldoví, portavoz y diputado de Compromís en las Corts valencianes, reconoce estar frustrado y decepcionado un año después de la dana y "tener que estar especulando sobre dónde estuvo" el presidente, Carlos Mazón. "Vamos a seguir por respeto, dignidad y porque es nuestra obligación. Nosotros entendemos que un responsable, el máximo responsable político, debe de dar la cara de una vez por todas y es una auténtica anomalía que aún siga de presidente", añade el portavoz de Compromís.
El miércoles se celebrará el funeral de Estado por las víctimas de la dana. El diputado de Compromís dice entender el dolor de las víctimas: "Puedo entender que las víctimas hayan dicho que no quieren ver a una persona que no estuvo donde tuvo que estar el día que tenía que estar. El contraste entre aquel día de hace un año y el que hemos visto, por ejemplo, con la dana que tuvimos hace una semana y la anterior ha sido brutal. Se ha evidenciado todo lo que se podía haber hecho, todo lo que hubiera podido salvar vidas y todo lo que no se hizo". Escuchar entrevista completa en RNE Audio.
- Según el informe 'Con el barro en la mochila' elaborado por la ONG Save the Children junto a la Universitat de València
- El 24% de los niños que viven en las zonas afectadas sigue teniendo problemas para dormir y aumenta el estrés
- Otro 27% de las construcciones están en zonas donde el riesgo de riada se consideraba muy bajo
- La normalidad aún no ha vuelto a la zona cero un año después de la dana del 29 de octubre
- Escucha y descarga esta edición de Documentos RNE en RNE Audio
En vísperas del primer aniversario de la dana del 29 de octubre de 2024 regresamos a las comarcas valencianas más afectadas por este devastador episodio de riadas e inundaciones. En compañía del historiador y periodista Francesc Martínez Sanchis visitamos la zona cero de esta gota fría que segó 229 vidas, según el último dato oficial. Este documental, con guion de Álvaro Soto y diseño sonoro de Mayca Aguilera, plantea tres objetivos. Busca entender las causas de estos fenómenos extremos, contemplar las huellas de la última riada y recordar otras anteriores como la rotura de la presa de Tous en 1982 y el desbordamiento del Turia en 1957. Este último suceso motivó la realización del Plan Sur, que desvió el río para evitar futuros males. El arquitecto Julio Gómez-Perretta, hijo del ingeniero que ideó el proyecto (Claudio Gómez-Perretta), recuerda aquellas faraónicas obras que, además, sirvieron para modernizar por completo la ciudad de Valencia. Mientras conducimos entre municipios ribereños del Magro y el tristemente famoso barranco del Poyo, analizamos factores que hacen de la provincia escenario habitual de catástrofes de esta índole. Desde la Universitat Politècnica de València aportan sus miradas los catedráticos de ingeniería hidráulica Félix Francés e Ignacio Escuder; el catedrático especializado en estructuras Nacho Payá-Zaforteza; el profesor e investigador de inundaciones Miguel Ángel Eguíbar; y la profesora de arquitectura Yolanda Hernández Navarro. En la facultad de geografía de la Universitat de València nos esperan la catedrática María José López, referencia en el análisis de la temperatura del mar, y la profesora Carmen Zornoza, autora de la primera cartografía global del desastre. Recogemos testimonios de la psicóloga Cristina Corachán, vecina de Chiva; Salvador Collado, trabajador del ayuntamiento de Aldaia; José Antonio Pérez, ingeniero municipal de Torrent; Alfred Ramos, director del Centre d'Estudis Locals de Picanya; y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, residente en Catarroja. Después de seguir el rastro del barro por municipios como Algemesí, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Albal, Massanassa o el barrio de La Torre, conversamos con la agricultura arrocera Mari Carmen Casany para comprobar los efectos de la dana en el parque natural de la Albufera.
- El dirigente valenciano responde así a Sánchez después de que calificara de "indecente" el apoyo de Feijóo y Abascal
- El president ha señalado que el Gobierno "no tiene excusas para no colaborar en la reconstrucción"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "indecente" el apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. "La gestión que hizo la Generalitat de la dana fue negligente", ha considerado en la clausura de unas jornadas del PSOE en León y a pocos días de que se cumpla un año de la tragedia, que acabó con la vida de 229 personas. Foto: Fernando Otero / Europa Press
Jesús recorre las calles de Catarroja impotente. Es arquitecto y desde hace años ve como un urbanismo salvaje ha sembrado el municipio de hormigón construyendo sobre zonas en riesgo.
La catástrofe de la dana fue fruto de una concatenación de sucesos y fallos. Pero mucho antes de los desbordamientos, de las alarmas que sonaron tarde y de las muertes, se cometió un error muy grave: permitir el levantamiento de viviendas que no deberían haber existido.
Foto: Rober Solsona/Europa Press — Paiporta el 6 de noviembre de 2024
- El presidente del Gobierno apunta a que las regiones del PP sufren un "deterioro" de los servicios públicos
- Arremete, además, contra Feijóo y dice que "no hay nadie al volante" al frente de su partido
Los trabajos de limpieza y reconstrucción han devuelto gran parte de la normalidad a los municipios de Valencia un año después de la dana del 29 de octubre de 2024.
- Atravesamos La Torre, Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja y Albal siguiendo el rastro de la riada
- En sus viviendas, comercios, aceras, talleres y bajos, las heridas de la tragedia continúan abiertas
Este sábado, en Valencia han homenajeado a las víctimas de la dana y a voluntarios que acudieron a ayudar. En las calles, unas 50.000 personas según Delegación del Gobierno, han vuelto a reclamar justicia y la dimisión de Carlos Mazón. "Para nosotros no son muertos, son asesinados", dice Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, en el informativo 24 horas Fin de Semana, por lo que reclaman responsabilidades jurídicas al presidente valenciano y a parte del Consell. "Esto no va de ideología política, va de radiografiar unos hechos y los hechos fueron que Carlos Mazón y parte de su Consell no estuvieron a la altura, ni siquiera estuvieron donde tenían que estar", señala. Reconoce que no pueden "obligar" a que Mazón no esté en el funeral de Estado por las víctimas que se va a celebrar la semana que viene, pero le vuelve a pedir que no lo haga: "La única persona que sobra es Mazón. Le invitamos a que no venga".
Gran parte de los familiares de las víctimas se sienten contrariadas ante la posibilidad de que Carlos Mazón acuda, el próximo miércoles día 29, al funeral de Estado que presidirán los reyes en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Para Rosa Álvarez, que perdió a su padre en la riada de hace un año y que preside una de las asociaciones de víctimas, "lo mejor que puede hacer es recoger y marcharse. Y ponerse a disposición judicial". Las huellas del barro no han desaparecido, aún están muy presentes en portales e interiores. Inma, vecina de La Torre, asomada a su ventana, relata cómo vio llegar el agua desde el Barranco del Poyo a las siete menos veinte de la tarde: "Como si fuera un tsunami", recuerda, "sin poder entender nada de lo que estaba pasando".
Tanto Inma como Roberto, óptico del barrio, fueron entrevistados por ‘Informe Semanal’ el 30 de octubre, al día siguiente. Un equipo del programa vivió, en primera persona, la resaca de la dana, que había inundado y embarrado todo lo que estaba a la vista. Un año después, les estremece verse en aquellas imágenes: "Heavy el sonido, ¿eh? Del barro. La mente humana. Cómo intentamos llegar a querer anular la visión de esto. Porque me acuerdo del momento tal cual...".
Un mes después, Roberto hizo balance de daños: 300.000 euros, pero tenía seguro y ha podido reabrir su negocio. No es el caso de todos. María, otra vecina, confiesa que tiene "momentos en los que bajo al suelo, a los infiernos... Pero ha pasado y nosotros somos unos privilegiados porque estamos aquí. Las 229 víctimas, no".
- Este miércoles se cumple un año de la tragedia, que dejó en Valencia 229 fallecidos
- Más de 50.000 personas han participado en la marcha, según la Delegación del Gobierno; 32.000, según la Policía Local
Documentos RNE