Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha expresado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas de la "tragedia" de la dana y ha pedido que se sigan analizando sus causas y circunstancias con el fin de extraer "con rigor y serenidad las lecciones" necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes naturales: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

El monarca se ha pronunciado en estos términos en la clausura del homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la dana que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de "evitar o minimizar en lo posible" las consecuencias de grandes catástrofes. "La reina y yo queremos que lo sepáis, estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha pronunciado frente a los familiares de las víctimas de la catástrofe.

Imagen: AP Photo/Alberto Saiz

Virginia Ortiz Riquelme, familiar de una de las víctimas fallecidas durante la tragedia de la dana el pasado 29 de octubre de 2024 en Letur, provincia de Albacete. Riquelme perdió a su primo Juan Alejandro y afirma que escribió un texto "después de que encontraran su cuerpo". Afirma que fue su forma de expresar la angustia de aquel momento que cambió su "corazón para siempre".

El texto decía así: "Hemos bajado y subido aquella calle decenas de veces, hemos paseado en busca de nada otras tantas y se ha quedado grabado en mi retina el bello paisaje, pero soy incapaz de disfrutar su recuerdo como si lo acompañase un olor mefítico porque no había nada de bello en lo que me llevó a contemplarlo".

Asegura que en Letur que tienen mucho que agradecer a todos los profesionales que "recorrieron cuevas, zanjas y lodos" en busca de sus familiares y "que cumplieron su promesa de encontrarlos, aunque sin ser ya lo que solían".

Ha destacado la ayuda que recibieron tanto en su tierra como en Valencia, refiriéndose a los voluntarios como "ejemplo de autosacrificio y solidaridad". "Hoy más que nunca, tenemos que estar unidos", afirma, para vivir en paz, una paz que "solo es posible en sociedades que disponen de libertad de igualdad, dignidad y seguridad".

Según Riquelme, las inundaciones son el fenómeno natural que más muertes provoca en España, "pero no fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido", siendo el causante "quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas. Quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes. No debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quienes nos alejen de ese concepto pleno de paz. El poder siempre ha sido nuestro y sé que unidos haremos justicia".

Imagen: EFE/ BALLESTEROS

La vida de Andrea Ferrari Canut, de 20 años, cambió el pasado 29 de octubre de 2024 cuando la dana sorprendió a su madre, Eva María Canut. Su madre falleció tras salir del trabajo en Riba-Roja del Túria. "Hoy hace un año que nos cambió la vida a todos y todavía sentimos el vacío que nos dejó aquel día", ha indicado. "Quiero que este acto no sea solo un homenaje a los que se fueron, sino un reconocimiento a los que seguimos aquí".

Ferrari Canut ha agradecido a los voluntarios que se desplazaron aquellos días y celebra su "germanor" (unión). Del mismo modo, ha señalado que "para nosotros lo más importante ahora mismo es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad".

Sobre su madre, la joven ha asegurado que es "la persona con más brillo" y que "era fuerte, alegre, valiente, soñadora". "Estoy muy orgullosa de decir a los mil vientos que tú eres mi madre. Esa misma fuerza que irradiaba es la que me impulsa a mí a seguir viviendo".

FOTO: EFE/ Ballesteros

Durante el homenaje de Estado, la periodista de RTVE, Lara Siscar, ha leído los nombres de las 237 víctimas mortales de aquel fatídico 29 de octubre de 2024. La mayoría de las muertes por la dana se produjeron en la provincia de Valencia, pero también en Albacete, Cuenca y Málaga.

Muchos familiares, presentes en la ceremonia celebrada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, no han podido contener la emoción.

Foto: EFE/ Kai Forsterling

Además de las pérdidas humanas de la tragedia de la dana del pasado 29 de octubre de 2024, las pérdidas económicas también han sido cuantiosas. Más de 120.000 vehículos, 20.000 hectáreas de cultivo o el 26% de la industria y los comercios.

Según los datos oficiales solo ha llegado la mitad de los 16.600 millones de euros que activó el Gobierno para ayudar a los afectados por la dana. La Generalitat valencia ha abonado el 60% de los 2.500 millones que ha destinado a la reconstrucción, que no ha llegado a todos. Durante este aniversario, un equipo de TVE ha recorrido algunos de los negocios para ver cuáles han podido reabrir y cuáles no.

Este es el caso de José, que durante la dana perdió siete de los nueve establecimientos y los tres obradores. Su negocio da de comer a 50 personas. Para salir de la ruina él y los suyos han tenido que tirar de ahorros, "ayudas y muchos prestamos". Han conseguido reabrir cinco, pero están al límite, cobrando hasta ahora el adelanto del consorcio primordial.

Algunos otros no han recibido toda la indemnización del consorcio, algunos ya no pueden reabrir debido a los costes y la edad. Unos pocos afortunados consiguieron que llegaran las indemnizaciones, las ayudas y el respaldo de los clientes.

Según la Cámara de Comerio, el 40% de los negocios afectados no se han recuperado del todo.

Imagen: EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL

El ingeniero hidráulico Félix Francés ha recorrido el barranco del Poyo con Alejandra Herranz, en el aniversario de la dana de Valencia. En la zona ya se están empezando a reconstruir los casi 50 puentes que quedaron destruidos por el paso del agua: "Lo que ocurrió es que el empuje del agua sobre el tablero hizo que, al no estar diseñados para aguantar ese empuje, hizo que algunos se cayeran por este efecto".

Sobre los edificios que se encuentran en las zonas afectadas, Francés ha indicado que tienen que "adaptarse a estar en zonas inundables para que los daños económicos, pero sobre todo las vidas, estén mas protegidas".

Imagen: EFE/Biel Aliño

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l'Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Foto: RTVE

La dana de aquel 29-O dejó imágenes imposibles de olvidar. Entre ellas, un mensaje escrito en barro que decía "Adiós, mamá, no pudimos llegar a tiempo, perdón".

Aquel era un mensaje para Maruja, escrito por su hijo José, con las manos manchadas de tanto buscarla. José lamenta que podía haberla llevado a su casa por la mañana, la última vez que hablaron por teléfono. "Ese día ninguno llegamos a tiempo", dice. El mensaje íntimo que escribió José es el de todos y ha puesto el foco en la denuncia de lo que ocurrió aquí.

Un año después, las administraciones no dan la cifra oficial de muertos en los apartamentos. El recinto está tapiado y han pintado el muro..., pero el romero de Maruja sigue asomando igual que el dolor de las familias.

FOTO: TVE

La tragedia de la dana del pasado 29 de octubre ha afectado a la salud mental de muchos niños y niñas. Aquel día muchos tuvieron que recoger a los más pequeños ante la previsión de lluvias.

La situación sigue siendo compleja para ellos. Una de las madres, Rosa, cuenta a TVE su experiencia. Ella tuvo que buscar ayuda profesional porque se le escapaba de las manos "y llegó un día que mi hijo me dijo que quería morirse, que después de todo lo que ha vivido, aparte de cosas familiares, que ya para qué iba a vivir".

Un año después todavía le cuesta seguir adelante, "vive con miedo", a pesar de tener solo nueve años, siempre está pendiente de las alertas de lluvia. Hace poco tuvieron una y sufrió "un ataque de ansiedad".

La casa de Rosa se la llevó la riada, era una planta baja. Ahora han empezado a reconstruir el domicilio debido a la demora por la gran demanda. "Los almacenes tampoco dan abasto para servir a tanta gente".

En cuanto a ayudas, al tener un seguro, han recibido "la parte del consorcio que han considerado que nos correspondía, la ayuda de la Generalitat y ya son unos 35.000 - 36.000 euros". Este aniversario, Rosa intentará llevarlo con normalidad, darles una salida a los niños como ir al cine o a cenar. "Merendar a un parque, que vean normalidad, que al final no se queden solamente con la imagen del agua, que vean que ha pasado, pero que hay que pasar página y seguir adelante", ha afirmado Rosa.

Imagen: EFE / ANA ESCOBAR

El padre de Rosa Álvarez murió el 29-O en Catarroja. A Manuel, de 80 años, el agua le sorprendió en su casa poco después de que empezara a poner los topes que habitualmente colocaba en las puertas cuando llovía con más intensidad. Su hija y su marido intentaron acercarse para rescatarle, pero les fue imposible.

El pasado 25 de septiembre, ella fue una de las dos representantes de las víctimas de la dana que comparecieron en el Parlamento Europeo en Bruselas ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Álvarez califica de "negligente" y "nefasta" la gestión de la Generalitat valenciana; además, su asociación ha pedido la dimisión de Mazón y de todo su Ejecutivo.

Este miércoles se realiza el homenaje de Estado a las víctimas. Álvarez señala que está pensado que se lleve a cabo "con todo el cariño". La representante de los damnificados y fallecidos de la dana sostiene que "la mayor parte de las víctimas fueron evitables". "Nuestros familiares son muertos de Mazón. No son los muertos de la dana, que era un problema meteorológico. El Consell lo convirtió en una tragedia humana", indica Álvarez.

FOTO: EFE/ Biel Alino