Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha conversado este martes por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el contexto político de la Comunidad Valenciana, según han asegurado fuentes del PP, en una conversación "cordial y en buen tono". Los contactos entre el PPCV y Vox, los dos partidos con mayoría en Les Corts Valencianes, van a dar comienzo después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciara su dimisión por las críticas a su gestión de la dana del 29 de octubre.

Ambos han coincidido en la necesidad de dar estabilidad a un territorio que sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción tras las riadas del pasado año.

imagen: EFE/ Kiko Huesca

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha tachado de "indignas" las declaraciones del presidente en funciones de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, durante su comparecencia para anunciar su dimisión: "Demuestran que Mazón se fue como llegó, sin asumir ninguna responsabilidad, repartiendo culpas, mintiendo y despreciando a las víctimas".

A su juicio, Mazón no se ha marchado voluntariamente, sino que le han derrotado "el coraje y la decencia de las víctimas" de la dana.

En este contexto, ha lamentado "el respaldo, cobijo y aplauso cómplice" del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha demostrado una "falta de liderazgo y ha dejado en manos de la ultraderecha el futuro de la Comunidad Valenciana".

Imagen: EFE/ Mariscal

El hasta este lunes presidente valenciano, Carlos Mazón, anunció ayer su dimisión después de más de un año de la dana. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Vicent Císcar, alcalde de Paiporta: "Mazón ha tardado un año en darse cuenta y ha hecho muchas cosas que sobraban, debería haber dimitido antes y en su comparecencia de ayer debería haber hecho una valoración de su actuación durante este año y no dedicar tanto tiempo a echar la culpa a los demás". Císcar afirma, contrario a las palabras de Mazón: "En Paiporta y en los demás pueblos de la dana recibimos una transferencia de más de 201 millones de euros del Gobierno central para la reconstrucción, son datos objetivos que se pueden consultar".

El alcalde de Paiporta asegura que para ellos lo relevante es "la reconstrucción y la recuperación emocional porque ha sido un golpe fuerte para los paiportinos". Desde el municipio valenciano encaran un "reto" importante al tener las obras al lado de casa, ha concluido.

Ha sido la crónica de una muerte anunciada... con la tensión en máximos hasta que su equipo ha puesto hora a la comparecencia. La palabra dimisión solo ha sonado una vez en los veinte minutos de discurso.

Con todo su Consell allí, viéndole en directo, Mazón ha defendido su reconstrucción y ha repartido culpas, atacando duramente al gobierno. "Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", ha señalado el ahora presidente en funciones de la Generalitat valenciana. Acusa a Sánchez de utilizar la tragedia y a las víctimas para hacer política.

Mazón insiste en el mensaje de estos últimos meses: las agencias estatales fueron inoperantes y hubo apagón informativo. Asimismo, reconoce fallos y pide perdón por no estar donde tocaba.

Ahora Mazón entra en una nueva fase. Seguirá al frente, en funciones, y solo Vox decidirá el futuro del nuevo president de la Generalitat.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Ximo Puig, expresidente de la Generalitat Valenciana, considera que la dimisión de Mazón "no es una dimisión moral, sino que ha sido provocada por el coraje de las familias de las víctimas" y ha considerado que Mazón deja como herencia "el descrédito de la Generalitat." Sobre el futuro político de la Generalitat, Puig insiste en que lo más preocupante no es quién será el próximo presidente de la comunidad, sino que los "contenidos están fijados por un partido que no cree en el autogobierno." "Desgraciadamente la Generalitat desde 2023 está en manos de la extrema derecha", ha dicho.

Durante un año Mazón se ha mantenido al frente de la Generalitat valenciana sin ningún atisbo de querer dejarlo, pero todo cambió en la última semana. Los reproches de las víctimas en el homenaje de Estado dejaron claro a toda España, pero también a la dirección del PP, que su permanencia era insostenible

La última versión de Mazón sobre lo que hizo la tarde de la dana, acompañar a Maribel Vilaplana a este parking tras la comida en el Ventorro, fue el principio de una semana que ha acabado con su dimisión. Dos días después de conocerse ese detalle, el líder del PP le pidió públicamente explicaciones. Pero el punto de inflexión llegó al día siguiente, aniversario de la dana, en el que Mazón reconoció fallos en la gestión de la riada.

Este fin de semana la presión aumenta, se anuncia una conversación entre Feijóo y Mazón, que finalmente se aparta, aunque dejando dudas, entre otras cosas, sobre su sucesión.

FOTO: EFE / BIEL ALIÑO

En su comparecencia, Mazón ha asegurado que nunca supieron que el barranco del Poyo se estaba desbordando. Según explica el equipo de Verifica RTVE, en los vídeos de la reunión del CECOPI del mediodía del 29-O "la exconsellera de Interior, Salomé Pradas, ya había sido advertida de que existía un riesgo en el Barranco del Poyo". Además, señaló que "hay que alertar a través de las redes sociales a las poblaciones cercanas" y admitió que lo más preocupante era "la situación en los barrancos".

Por otro lado, Mazón ha indicado que no supieron que había víctimas mortales hasta la madrugada. El equipo de Verifica RTVE ha asegurado que "entre las 20.00 y las 21:00 horas del 29 de octubre ya hay varios medios de comunicación que informan de un muerto en Massanassa", si bien aquel día en su comparecencia a las 21.30 Mazón no pudo confirmar si había fallecidos. "Esa confirmación oficial llega efectivamente pasada la medianoche, pero hay que recordar que el 112 había recibido casi 20.000 llamadas ese día de personas que pedían ayuda y que también alertaban de desaparecidos".

FOTO: EFE

Las asociaciones de víctimas de la dana han mostrado su satisfacción por el anuncio de Carlos Mazón de dimitir como president de la Generalitat valenciana, aunque han asegurado que seguirán luchando para que el todavía máximo dirigente autonómico ingrese en la cárcel. Durante 12 meses y otras tantas manifestaciones masivas, su voz se ha escuchado desde aquella aciaga tarde el 29 de octubre de 2024 en la que murieron 237 personas, 229 de ellas en Valencia.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE

La testigo ha llegado al juzgado pasadas las 9:00 de la mañana, en medio de una gran expectación y entre abucheos de las personas que se han concentrado en los aledaños del edificio, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil y sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación. Los familiares de las víctimas le han gritado que "cuente la verdad".

Imagen: EFE/Ana Escobar

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.

En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado su dimisión en el cargo en una comparecencia pública en el Palau de la Generalitat tras un año de la dana. El jefe del Consell ha comunicado que seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas: "Cometí errores, los reconozco y voy a convivir con ellos toda mi vida", asegura Mazón. Hablamos sobre ello con Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, quien ha criticado la decisión tan tardía: "A estas alturas me parece todo indigno y lamentable porque llega un año tarde", afirma. A pesar de su dimisión, "no convoca elecciones que es lo que todos queremos": "Los valencianos merecemos poder votar, poder elegir de nuevo un Gobierno, para poder resarcirnos de todo lo que ha pasado", critica Micó. Concluye que de esa forma, devolvería la confianza a la ciudadanía en estos momentos de "desafección", "es un problema gravísimo y no lo ha afrontado dignamente", sentencia.