Enlaces accesibilidad

Verificamos el discurso de Mazón: lo que la Generalitat sí sabía del riesgo en el barranco del Poyo

La Generalitat Valenciana conocía el 29 de octubre al mediodía que había riesgo en el barranco del Poyo
Carlos Mazón en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión Efe / Biel Aliño
Borja Díaz-Merry
VerificaRTVE
VerificaRTVE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión este lunes en una comparecencia, en la que ha reconocido “errores propios”, pero también ha afirmado que el día de la dana no tuvo información sobre el desbordamiento del barranco del Poyo y que en las primeras horas de la tragedia pidió ayuda y no la recibió. En VerificaRTVE te ofrecemos datos y contexto sobre estas y otras declaraciones del president.

Mazón ha dicho este lunes que las autoridades autonómicas no sabían el 29 de octubre de 2024 que el barranco del Poyo se desbordaba como consecuencia de la dana. Su declaración contrasta con los vídeos de la reunión del CECOPI que muestran al mediodía a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, pidiendo que se alerte a las poblaciones cercanas por la "alerta hidrológica" en el barranco del Poyo y, a las 13.56, respondiendo a un técnico del 112 que lo que "está preocupando más" a las autoridades regionales son los barrancos.

"Como ha quedado acreditado, la información clave de esa misma tarde, que fue el desbordamiento mortal del Barranco del Poyo, nunca la supimos. Sé que cometí errores. Los reconozco y voy a vivir con ellos toda mi vida. He pedido perdón y hoy lo vuelvo a repetir. Pero ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe. No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba", ha dicho Mazón en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión como jefe del Consell.

La realidad del 29-O frente a la versión de Mazón de la dana

Sin embargo, los vídeos de la reunión del Centro de Coordinación Cooperativa Integrada (CECOPI), desvelados por RTVE Valencia, muestran que la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, era advertida de que había un riesgo en relación al barranco del Poyo. En las imágenes, a las 12.20 horas, Pradas menciona expresamente la "alerta hidrológica" del barranco del Poyo y dice que hay que alertar en redes sociales a las poblaciones cercanas. De hecho, Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana difunde minutos después en X un "aviso especial" de "alerta hidrológica" a los municipios de la zona del barranco del Poyo y, en un mensaje posterior, comparte un vídeo de la crecida del caudal a su paso por Quart de Poblet.

A las 12.38 horas, Pradas anota a mano que deben vigilar las zonas del "río Magro" y la "rambla del Pollo" (sic), junto a las palabras "alerta hidrológica" y "barrancos". Una hora después, a las 13.56, Salomé Pradas vuelve a ser protagonista de las imágenes del CECOPI con la conversación en la que un técnico de 112 que le dice que el problema no está siendo "la lluvia en sí, sino lo que llevan los barrancos", a lo que ella responde textualmente: "Eso es lo que nos está preocupando más". En otro vídeo al que ha tenido acceso RTVE, a las 13.45 horas, antes de comenzar una reunión con empresarios, Mazón hace referencia a la existencia de "una primera alerta hidrológica" en "un pantano", sin aportar más detalles.

Un nuevo vídeo del día de la dana muestra a Pradas hablar del estado del Poyo y de alertar en redes a las 12.20

En el marco del proceso que instruye la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, un jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia presentó un informe en el que sostiene que avisó por primera vez a la Generalitat Valenciana a las 17.30 horas de que el barranco del Poyo estaba "a punto de desbordarse". "Rambla a punto de desbordarse: el agua está a ras de suelo", sostiene el aviso recogido en esta documentación, que incluye también un segundo aviso minutos después y un tercero que constata a las 18.31 horas que "se ha desbordado la rambla del Poyo". En un auto dictado en octubre, la jueza descartó incorporar a la instrucción las recientes declaraciones del presidente Mazón y, sin mencionarlo directamente, encuadró "en la mera ficción o en la autoficción" las afirmaciones que se viertan fuera del proceso "sobre la falta de información de cauces y barrancos (...) o la ausencia de alerta hidrológica por la tarde en el barranco del Poyo".

La Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende el baranco del Poyo, mantiene que el día de la dana estuvo informando a la Generalitat Valenciana sobre el caudal y que el último aviso lo facilitó a las 18.43 horas, cuando se registró un caudal de 1.686 metros cúbicos por segundo. Minutos después, a las 18.55 horas, la fuerza del agua rompe los aforos (medidores del caudal), cuando se habían computado 2.282 metros cúbicos por segundo.

La confirmación de los muertos en la noche de la dana en Valencia

En su comparecencia de este lunes, Mazón ha afirmado que "hasta la madrugada" del 30 de octubre las autoridades no tuvieron constancia de la existencia de víctimas mortales por el paso de la dana. "No supimos que había fallecidos hasta la madrugada del 30 ni que la tragedia pudiera tener esa magnitud", ha asegurado. Entre las 20 y las 21 horas del 29 de octubre, varios medios de comunicación informaron de la muerte de un hombre en la localidad de Massanassa. El diario Las Provincias publica a las 19.59 horas un mensaje con el titular "La riada se cobra una víctima mortal en Massanasa". Minutos después, Noticias Cuatro se hace eco de que hay "un fallecido en Massanasa por culpa de la DANA", con una crónica en directo de una reportera desde Algemesí. Telecinco incluye esta misma noticia a las 21.00 horas en sus informativos. En este contexto marcado por los rescates, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, asegura el 29 de octubre en RNE que en su municipio "se ha rescatado a gente durante toda la tarde, con el helicóptero y con lanchas, pero muchas personas se han quedado en los domicilios".

La confirmación del hallazgo de víctimas mortales de la dana por parte del presidente de la Generalitat Valenciana llega a las 0.35 horas del 30 de octubre desde el Centro de Coordinación de Emergencias, donde Mazón informa a los periodistas de que hay "cuerpos sin vida que ya se han hallado" (minuto 1:42:50). Hay que recordar que el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana recibe ese día cerca de 20.000 llamadas de personas pidiendo ayuda y alertando de personas desaparecidas, la mayoría entre las cuatro y las ocho de la tarde.

Las ayudas del Gobierno durante las primeras horas de la dana

El presidente de la Generalitat se ha referido en su discurso a la "falta de ayuda" del Gobierno central a lo largo de la jornada del 29 de octubre: "La falta de ayuda en las dramáticas primeras horas fue clamorosa y sigue siendo hoy igual de clamorosa. Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", ha asegurado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, declaró ante la jueza que llamó a la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, a las 12.23 horas para ofrecerle la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La propia Salomé Pradas lo señalaba en unas imágenes grabadas por Televisión Española a las 12.45 horas del 29 de octubre (minuto 02.40): "Por ejemplo, la UME, que se ha puesto a disposición de poder desplazarse aquí". A las 14.53, Bernabé y Pradas volvieron a hablar por teléfono y, en este momento, la consellera solicitó el despliegue de la UME. El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Javier Marcos, aseguró que sus efectivos se desplegaron en Valencia a partir de las 15:41 horas en la zona de Utiel y Requena.

Las versiones de Mazón sobre qué hizo aquella tarde

Carlos Mazón ha dicho hoy haber sufrido una "campaña brutal" contra él que incluye "mentiras" sobre lo que hizo la tarde del 29 de octubre. Sin embargo, él mismo ha dado versiones distintas sobre dónde se encontraba desde que a mediodía se sentó a comer en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana, hasta que a las 20:28 horas llegó al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), en L'Eliana. Esta hora, las 20:28, ha sido de hecho la última versión de las varias que ha ofrecido y que te hemos contado en esta noticia de RTVE.

Sobre la comida: El 5 de noviembre, Mazón explicó que estuvo en una comida "privada" en el restaurante El Ventorro, sin ofrecer más detalles. El día 7, pasó a hablar de "un almuerzo de trabajo", sin especificar con quién, pero la comida no figuraba en su agenda oficial. El día 8 de noviembre, RTVE confirmó que se había reunido con la periodista Maribel Vilaplana y fuentes de la Generalitat afirmaban que Mazón regresó al Palau a las 18:00 tras la comida. El pasado 26 de octubre se supo que tras la comida acompañó a la periodista hasta el parking donde ella tenía el coche.

¿Cuándo llegó al CECOPI? Según la versión de la Generalitat del 8 de noviembre, terminó la comida sobre las 18:00 horas y se desplazó al centro de coordinación pasadas las 19:00 horas. En una comparecencia parlamentaria del día 15 de noviembre, el propio Carlos Mazón habló de problemas de tráfico para explicar el retraso. Meses después, el 25 de febrero de este año, indicó que estaba en el CECOPI en torno a las 19:30 horas, pero que estaba sin cobertura. Al día siguiente, el 26 de febrero, volvió a cambiar de versión y aseguró que había llegado a las 20:28 horas.

2024 4 de noviembre
1ª versión: Mazón estaba en el Palau

Ante las primeras informaciones que se publicaron sobre dónde se encontraba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras se desarrollaba el Cecopi, su equipo sostuvo que estaba trabajando desde el Palau. De esta forma, negaban que estuviera en el restaurante valenciano El Ventorro.

1ª versión: Mazón estaba en el Palau
5 de noviembre 2024
2ª versión: comida "privada" en El Ventorro

Poco después llega el primer cambio de versión: sí estaba en El Ventorro, ubicado en las inmediaciones del Palau, pero se trataba de una comida "privada". De hecho, miembros de la patronal y sindicatos valencianos confirman que acabó su reunión con ellos en torno a las 14.30 "asegurando que iba a una comida".

2ª versión: comida "privada" en El Ventorro
7 de noviembre 2024
3ª versión: "almuerzo de trabajo"

El 7 de noviembre, el president afirma ante los medios que no acudió a ningún cumpleaños, sino que "fue un almuerzo de trabajo... y ya está", aunque esa comida no figuraba en su agenda pública. De hecho, se llega a comentar que fue con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, algo que él mismo negó.

8 de noviembre 2024
4ª versión: Mazón comió con Maribel Vilaplana

Un día después, se confirma que Carlos Mazón estuvo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la presidencia de la televisión autonómica À Punt. Según pudo saber RNE, ambos estuvieron en El Ventorro hasta las 17.00, aunque esa hora de fin se ha ido extendiendo con el paso del tiempo hasta hablar de las 18.00 o incluso las 19.00.

4ª versión: Mazón comió con Maribel Vilaplana
26 de diciembre 2024
5ª versión: el almuerzo fue como líder del PP regional

Casi dos meses después de la dana, ante las preguntas de los periodistas, la Generalitat contesta que no disponen de la factura de esa comida porque Mazón acudió como líder del PP autonómico. Esto complicaría aún más su almuerzo con Vilaplana, ya que no podía ofrecerle la presidencia de À Punt —se accede por concurso público— y mucho menos desde una formación política.

5ª versión: el almuerzo fue como líder del PP regional
7 de febrero 2025
6ª versión: Mazón llegó al Cecopi a partir de las 19.00

Desde el principio el mensaje que se trasladó fue que, pese a no pertenecer al Cecopi, Mazón estaba allí en torno a las 19.00 horas, cuando se produjo una "revolución hidrológica". Después, esta hora se ha ido estirando hasta las 19.30.

25 de febrero 2025
7ª versión: la (in)comunicación en L'Eliana

Aunque Carlos Mazón recientemente ha manifestado que recibió y realizó varias llamadas a lo largo de la tarde de la dana, llama la atención que los días posteriores apuntara a que se encontrara en el Cecopi pero sin cobertura. De hecho, fue un motivo de enfrentamiento entre él mismo y la exministra Teresa Ribera.

7ª versión: la (in)comunicación en L'Eliana
26 de febrero 2025
8ª versión: su llegada se retrasa hasta las 20.28

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, aseguraba que Carlos Mazón no llegó hasta las 20.28 horas, después de que se lanzara la alerta. Él mismo lo confirmó al día siguiente y la Generalitat ha difundido una imagen en la que se le ve entrando al Cecopi. No obstante, fuentes de TVE aseguran que varios testigos lo ubican en las inmediaciones antes de las 20.00.

5 de septiembre 2025
9ª versión: la periodista rompe su silencio

Tras meses de silencio, Maribel Vilaplana habla por primera vez sobre su comida con Mazón. Afirma que el president recibió numerosas llamadas pero que "no le trasladó ninguna inquietud" y también da el dato de a qué hora salieron del restaurante: entre las 18.30 y las 18.45.

26 de octubre 2025
10ª versión: Mazón no fue directo al Palau

Mazón acompañó a pie a Vilaplana hasta un aparcamiento ubicado en la Glorieta Paz, en las cercanías del restaurante El Ventorro y en dirección opuesta al Palau de la Generalitat. Esto contradice otras versiones del president en las que afirmaba que había ido directamente a su despacho tras la comida con la periodista.

10ª versión: Mazón no fue directo al Palau