Un nuevo vídeo evidencia que Mazón conocía a las 13.45 h del día de la dana las alertas hidrológicas, como la del Poyo
- TVE revela imágenes inéditas de la reunión del Consell con la patronal y los sindicatos el día de la tragedia
- Según Mazón, el 29 de octubre por la mañana se desconocía el alcance del temporal
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, conocía las alertas hidrológicas a las 13.45 horas el día de la dana. Así lo revelan unas imágenes inéditas de la reunión que mantuvo el Consell con la patronal y los sindicatos antes de que se desatara la tragedia.
"Hay una primera alerta hidrológica", se oye decir a Mazón en un vídeo, grabado poco antes de las 14 horas. "Y en el Poyo he oído, ¿no?", respondía otra persona.
Estas imágenes llegan tras las declaraciones que el president ha concedido al diario Las Provincias, en la que ha descargado toda la responsabilidad de las decisiones del día de la dana en su exconsejera Salomé Pradas, imputada por la causa abierta en los juzgados de Catarroja. El presidente autonómico ha defendido que nunca le dio órdenes "ni para convocar el Cecopi ni para mandar la alerta".
Niega recibir información del barranco: "Del Poyo ninguna noticia"
Según Mazón, el 29 de octubre por la mañana se desconocía el alcance del temporal, por lo que mantuvo su agenda de trabajo, en la que estaba incluida la reunión con los agentes sociales. E insiste en que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no informó del barranco del Poyo, "el causante de la grandísima tragedia". "Del Poyo ninguna noticia", ha reiterado en la entrevista.
"Llegaron a saber lo del Poyo, pero no lo trasladaron en el Cecopi. ¿Por qué no lo trasladaron? En cualquier caso, parece ser que para cuando se empezaban a dar cuenta, incluso ya era tarde", ha criticado Mazón.
No obstante, a la hora del encuentro del Consell con la patronal y los sindicatos (entre las 13.45 y las 15.00 horas), ya se habían recibido miles de llamadas de auxilio y se había notificado el primer desaparecido por la dana: un transportista que circulaba con su camión en l'Alcúdia, al sur de Valencia.
A ello se suma otro vídeo, hecho público el pasado lunes, que muestra como la propia Pradas, alrededor de las 12.40 horas, apuntó a mano las zonas que debían vigilar. "Río magro / rambla del Pollo" (sic), escribió junto a "alerta Hidrológica" y "barrancos".
Minutos antes, según detalló Mazón en las Cortes valencianas, Emergencias emitió un aviso especial a los municipios de la zona del barranco del Poyo tras la notificación de un aumento del caudal por parte de la CHJ.
El ES-Alert, clave de la causa judicial
En la instrucción dirigida por la jueza de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, el mensaje que se envió a la población a las 20.11 horas es clave para la investigación. La magistrada considera que esta alerta masiva Es-Alert fue "tardía y errónea" ante un fenómeno meteorológico que no era "imprevisto", puesto que la Aemet lo anunció, varias instituciones -como la Universidad de Valencia- acordaron la suspensión completa de sus actividades, y el 112 recibió hasta 19.821 llamadas.
Esta semana, el presidente de la Generalitat ha justificado esto asegurando que no fue hasta las 20.00 horas cuando "se recibió una llamada sobre el peligro inminente del desbordamiento de la presa de Forata". "11 minutos después se activó el Es-Alert (...) Si hubieran alertado del barranco a tiempo, hubiera salido antes ese mensaje", sostuvo en una rueda de prensa.
Sin embargo, otro vídeo incorporado a las diligencias demuestra que la Generalitat barajó enviar el mensaje de alerta a los móviles de la población de las zonas afectadas a primera hora de la tarde, tres horas antes de lo que finalmente se hizo.
En las imágenes, grabadas durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024, se ve a la exconsellera de Emergencias pasadas las 17 horas dando instrucciones sobre el mensaje que acabó mandándose a las 20.11 horas, cuando ya había víctimas mortales y numerosas personas atrapadas por la riada. En ese momento, Mazón no se encontraba en el Cecopi ni en la sala de emergencias, según la Generalitat.
A pesar de ello, Mazón ha afirmado este jueves que estuvo informado "a través de llamadas telefónicas, que no dejé de hacer en ningún momento".
En la entrevista, ha reconocido que no supieron gestionar "el relato político". "No hicimos pedagogía bien", ha declarado el president, que ha subrayado que cuando los medios estaban ofreciendo las imágenes del desastre, "algunos con una potencia de fuego extraordinaria", el Govern no se dedicaba "a combatir ese relato": "Yo tardé diez días en pedirle a los responsables técnicos qué había pasado con la Confederación".