Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes declara como testigo Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la dana en las horas más críticas. La jueza preguntará a Vilaplana por las llamadas que el presidente de la Generalitat Valenciana recibió o hizo delante de ella durante la comida. Aportará, a petición de la magistrada, los tickets del parking que aclararán a qué hora se despidieron.

FOTO: EFE/Kai Försterling

Momentos cruciales para el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El PP nacional ha confirmado que a lo largo de este domingo el dirigente valenciano mantendrá una conversación con el líder del partido Alberto Núñez Feijóo. Una conversación pendiente que llega en plena reflexión sobre el futuro del president y sobre quién tiene que ser su sucesor o sucesora En estos momentos, hay abiertos varios escenarios y en uno de ellos dependería de su socio en Les Corts, Vox.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, recordamos a los pueblos de l'Horta Sud afectados por la dana. Hace un año, las riadas inundaron los cementerios y muchos vecinos no pudieron llevar flores a sus seres queridos.

La fuerza del agua derribó muros y alcanzó los nichos. "Esto ha sido muy horroroso", recuerda a TVE una vecina de Sedaví. En Catarroja, "todo estaba lleno de barro, fue un desastre".

La reparación ha costado medio millón de euros. "Se desplazó la puerta y la viga de arriba. Hemos tenido que reconstruirlo todo", explica a TVE Toni Soriano, gerente del cementerio. Un año después, este día tiene un significado especial. "Este año tiene aún más importancia por las víctimas de la dana", afirma la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silbent.

Este sábado los cementerios, como el de Paiporta, se llenan de flores, de visitas y de memoria. "A mis abuelas les gustaba venir, y seguimos la tradición", dice una joven.

El Homenaje de Estado a las víctimas de la dana ha supuesto un punto de inflexión para Carlos Mazón. El president de la Generalitat fue increpado por varios familiares al grito de "dimisión", "asesino" y "cobarde" por su papel en la gestión de la peor catástrofe natural del siglo en Valencia, con 229 muertos. Este jueves ha afirmado que se hace "cargo del día de ayer" y no deja de "reflexionar sobre lo que significa" esa jornada. En los próximos días, ha añadido, hará "una reflexión algo más profunda" y ofrecerá una comparecencia, aunque no ha avanzado sobre qué versará.

Foto: Rober Solsona / EUROPA PRESS

Con motivo del aniversario de la dana, ayer se celebró un funeral de Estado por las víctimas de la tragedia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Allí estuvo Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana: "Me impregné del dolor de las víctimas. Toda España estuvimos llorando junto con los familiares de los fallecidos, conociendo esos relatos personales que hay detrás de las cifras". En Radio Nacional, Morant critica la "negligencia" en la gestión de la riada y la "falta de aviso a la ciudadanía" ha provocado que muchas familias hayan perdido a sus seres queridos: "Pude ver el dolor convertido en rabia, que nace de la valentía de las víctimas, que buscan justicia". Con todo, la secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana descarta una moción de censura contra Carlos Mazón: "Una moción de censura solo haría que insistir en esa resignación y esa sensación de impunidad que tiene Mazón", comenta la ministra. "Mazón tiene preparado para el miércoles una remodelación de Gobierno. Si Feijóo consiente un cuarto gobierno de Mazón, como si no hubiese pasado nada, desde luego el PP se habrá convertido en un país inútil incapaz de resolver sus problemas y que se convierte en el problema de los vecinos y las vecinas", añade. La ministra dice entender que, dada la magnitud de la catástrofe, haya personas que no hayan querido acudir al funeral de Estado, como Azucena, que decía que no quería cruzarse con el president Mazón o con Pedro Sánchez.

Sobre la comparecencia de hoy en el Senado del presidente del Gobierno en la comisión del caso Koldo, la ministra defiende que "el presidente del Gobierno dará todas las explicaciones y volverá a acercarse a la ciudadanía a través de la verdad" y dice no sentirse "nada preocupada" por que aflore una caja de B del Partido Socialista. Hoy se conocerá el resultado de la consulta a la militancia de Junts per Catalunya. La propuesta de Puigdemont es la de la ruptura total de relaciones con el PSOE: "Lo que está haciendo Junts no corresponde con lo que alguien corresponde de los políticos que eligen en las urnas [...] No creo que Junts pueda decir directamente no a todo. Creo que es una amenaza que no se va a poder aterrizar en el día a día". Entrevista completa en RNE Audio.

Los recuerdos de aquel 29 de octubre han estado muy presentes en las dos marchas convocadas en la zona cero de la dana. "De repente te viene toda la informacón, todas las imágenes, todos los sentimientos a florecer. Tienes como un nudo en la garganta", dice uno de los asistentes. Las velas han iluminado el recorrido, el mismo que hizo el agua aquel día. Los municipios golpeados por la catástrofe se han volcado en el primer aniversario.

Foto: EFE/ Biel Alino

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido recibido entre insultos de "asesino" y "sinvergüenza" que le han proferido los familiares de las víctimas antes de que comenzara el homenaje de Estado de la dana.

Esa tensión ha sido sustituida por un sentido silencio de nueve minutos mientras se leían los nombres y apellidos de las 237 víctimas mortales de la catástrofe.

Sin discursos de representantes políticos, las víctimas han sido el centro del acto. Tres de ellas han tomado la palabra. Andrea Ferrari perdió a su madre: "Convirtamos este homenaje en una lección, la de honrar la memoria de quienes se fueron, pero también la de cuidar a los que estamos aquí".

Virginia, que perdió a su primo, ha puesto el foco en quienes omitieron su deber: "A sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".

Por su parte, el rey ha pedido en un breve discurso que se analicen las causas y circunstancias de la tragedia con el fin de extraer con "rigor y serenidad las lecciones" necesarias para evitar que vuelva a suceder: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

Imagen: EFE/ Kai Forsterling

Danas como la del año 2024 demuestran que España se sitúa en la zona cero del cambio climático. Vivimos olas de calor cada vez más potentes, sequías más largas o lluvias torrenciales más frecuentes e intensas. Las situaciones que provocan los eventos extremos tienen, a grandes rasgos, el mismo origen: el chorro polar.

Este es un cinturón de vientos muy intensos en torno al polo norte que ondulan y descienden hacia el sur. Cuando este aire frío se descuelga en los valles tenemos borrascas y, en las montañas, anticiclones y cuando este fenómeno es más intenso, cuando se descuelga del todo una gota de aire frío, se forma una dana (depresión aislada en niveles altos).

Los estudios indican que el calentamiento global ha provocado que esa corriente sea más lenta, haciendo que las ondulaciones sean más pronunciadas y las gotas se desprenden con mayor facilidad. Este fenómeno ha provocado que la frecuencia de las danas en latitudes medias se ha incrementado un 20% en los últimos 60 años. Este mismo mecanismo está detrás de periodos más prolongados de estabilidad, que dan lugar a sequias y olas de calor que se alargan, derivando en incendios forestales más virulentos.

La cantidad de lluvia depende de la capacidad de la atmósfera de almacenar vapor de agua y una atmósfera más cálida puede guardar más humedad, un 7% más por cada grada. A este fenómeno se le llama atmósfera dopada. En España existe un tercer factor que incrementa el riesgo, el mar Mediterráneo. Buena parte del vapor de agua que alimenta esta atmósfera dopada proviene del mar.

El Mediterráneo ha aumentado su temperatura más rápido que el promedio global, dos grados por encima de lo que debería. Hace un año llovió como no había llovido nunca, más de 600 litros por metro cuadrados en cinco horas.

Imagen: EFE / Biel Aliño.

Hace un año, la lluvia cayó con una violencia que nadie imaginó. En cuestión de horas, el agua se llevó por delante barrios enteros, arrancó puentes, destrozó hogares y dejó 237 muertos en tres comunidades.

Este miércoles ha tenido lugar un homenaje de Estado a las víctimas, que se ha celebrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ha sido un acto emotivo, pero también tenso. Las víctimas y sus familias han sido las verdaderas protagonistas de una jornada en la que el rey Felipe VI ha pedido analizar "las causas de la tragedia" para que no "se repita". El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tenido que escuchar palabras muy duras, tanto a su llegada como a la salida del funeral.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, día del aniversario de las inundaciones que dejaron 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, la declaración del 29 de octubre como Día del Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que cada año será de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido los miembros del Consell; representantes de diferentes ayuntamientos como la alcaldesa de València, María José Catalá; diputados; el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y otras autoridades. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

FOTOGRAFÍA: ROBER SOLSONA / EP