Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho décadas después, Europa conmemora el aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido se ha celebrado una misa en la Abadía de Westminster. Hasta allí han acudido los miembros de la familia real, que han saludado a los veteranos de aquella contienda. También se ha recordado esta fecha con diferentes actos conmemorativos en Berlín. El presidente y el nuevo canciller de Alemania han depositado coronas de flores en una de las iglesias bombardeadas durante la guerra.

En Moscú también celebran la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi. Entre los líderes mundiales que han viajado hasta Rusia está el presidente chino, Xi Jinping. Ha saludado a su homólogo ruso, Vladímir Putin en el centro de un lujoso salón del Kremlin. Una puesta en escena que simboliza ese papel central que ambos reivindican en el tablero mundial.

Este martes, el conservador Friedrich Merz, que sustituye al socialdemócrata Olaf Scholz, acudirá al Bundestag para convertirse en el nuevo canciller de Alemania. Esto ocurre tras el acuerdo de coalición al que llegaron este pasado lunes los conservadores y los socialdemócratas. En Las Mañanas de RNE, analizamos esta nueva era en el Parlamento alemán con Maria Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.

"Los socialdemócratas quieren gobernar porque su posición es mucho más débil que la de los conservadores. Preguntaron a sus militantes si querían entrar en la coalición o no, y un 84 % votó que sí, porque es una situación bastante grave en la que nos encontramos", explica la politóloga.

Respecto al trabajo que le espera al nuevo canciller alemán, resalta que tendrá que enfrentarse a "muchos retos en las diferentes áreas, ya sea la economía, ya sea la política interna, ya sea la política internacional". "La AfD está mejor que nunca, y yo siempre digo que la mejor medida antifascista es resolver los problemas reales de la gente y no demonizar al extranjero", asegura Lingsminat.Por último, añade la entrevistada, queda por ver si desde la CDU van "a reforzar la sociedad civil o pensar, bueno, nos conviene porque nosotros también somos conservadores".

En Rumanía, con el 100% de los votos escrutados, el ultranacionalista George Simion ha logrado este domingo un margen más holgado del que le daban las encuestas. Simion se medirá en la segunda vuelta con el candidato europeísta y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan. La segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía se celebrarán el próximo 18 de mayo. Informa Isabel Dólera, enviada especial a Bucarest.

Programa 35. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae una compilación de artistas del rock y el pop relacionados con los crímenes y los sucesos. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Miriam González, periodista freelance y corresponsal del periódico ABC en Ucrania, nos cuenta en Kiev cómo se encuentra la población local tras más de tres años de guerra con Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el fenómeno real de los inceles ante el éxito de la serie Adolescencia. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo de la masacre de Puerto Hurraco (1990).

El apagón del lunes ha puesto sobre la mesa otro debate: el de la interconexión eléctrica de España con sus vecinos europeos. España, y la península ibérica por extensión, es una isla energética. El sistema eléctrico español solo cuenta con tres corredores eléctricos con Francia.

En España, hay un 3% de interconexión con Portugal y otro 3% con el esto de Europa. Estos números se encuentran lejos del 10% que Bruselas marcó para 2020 y que debía convertirse en un 15% en 2030.

Para el intercambio con Francia hay cinco conexiones, repartidos en tres corredores, a través de los Pirineos. Antes de 2030, se prevé otra bajo el Golfo de Vizcaya. Las interconexiones actuales ayudaron el pasado lunes a inyectar electricidad desde fuera en el sistema eléctrico español.

Estas interconexiones entre países ayudan a que el mercado eléctrico europeo sea más eficiente llevando la energía sobrante de un país a otro donde haga falta. Por otro lado, también sirve para estabilizar los precios para que no sean bajos para los productores ni altos para los consumidores.

Sin esas conexiones, que tardan décadas en terminarse, la principal alternativa para España es el almacenamiento en baterías.

¿Cómo se encuentra la población de Ucrania después de más de 3 años de conflicto armado? Esta semana en Al margen de la ley viajamos hasta Kiev para conocer los efectos y consecuencias de la invasión rusa con la corresponsal de guerra Miriam González. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.