Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moncloa rectifica a Interior y rescinde el contrato de compra de balas a Israel tras la tensión con Sumar. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, dentro del grupo parlamentario Sumar, ha celebrado esta rectificación en el informativo 24 horas de RNE ya que le parecía una decisión "equivoca y unilateral". Ha insistido en que Marlaska tiene que dar explicaciones porque se ha tratado de una "desautorización" y ha recalcado que si él fuese el ministro del Interior, "dimitiría".

Sobre futuros contratos, Ibáñez ha sido tajante: "No puede haber nuevos contratos, hay que cortar la financiación con Israel", pero ha remarcado que entiende que "ahora de repente no se pueda hacer una desconexión completa", pero insiste en que la UE se tiene que preparar para ello.

La flota del Cantábrico está preocupada porque cada vez les cuesta más capturar verdel. La temporada está siendo muy mala. Los pescadores denuncian que varios países del norte de Europa están sobreexplotando la especie y que eso impide que lleguen a su zona.

Un equipo de TVE se ha embarcado con ellos en una de sus salidas a la mar desde el puerto de Bermeo, Bizkaia. Algunos de los tripulantes del barco declaran lo complejo que resulta esta pesca actualmente. La sobrepesca de las flotas con cuotas unilaterales como la de Reino Unido, Islandia, Noruega y Rusia, entre otros, ha reducido drásticamente la biomasa de esta especie hasta límites preocupantes.

Además, para 2025, Europa ha fijado en 576.000 toneladas, el cupo máximo, un 22% menos que el año pasado.

El Gobierno elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025. La profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, justifica este aumento debido al cambio de paradigma. "Lo importante es que se cumple el compromiso con la OTAN y con la Unión Europea. Tenemos una guerra en Europa". Melle apunta que "es un incremento muy importante, pero nos tenemos que poner a la altura de nuestros socios". La profesora asegura que habrá una apuesta importante por la inteligencia artificial, que ayudará a nuestro cambio de modelo productivo y a generar empleo y crecimiento económico. "Hay mucha investigación, desarrollo e innovación que es dual, que tiene aplicaciones civiles. Se ayuda a la reindustrialización", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.

La guerra de aranceles iniciada por Trump lastrará el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado con fuerza las previsiones de casi todos los países del mundo, especialmente las de Estados Unidos, cuya previsión baja nueve décimas, que crecerá menos de un 2%. Por otro lado, también reduce su estimación para China, hasta el 4%.

La revisión también afecta a la zona euro, con una Alemania estancada. España, en cambio, es de los pocos estados a los que el FMI mejora. Se estima que crecerá el triple que sus socios.

El organismo advierte que el riesgo de retroceso es generalizado con las tasas arancelarias en niveles de hace cien años, mercados inestables, con peores condiciones de financiación y con riesgo de que suban los precios.

Ante es escenario volátil, el FMI pide a países y bancos centrales que den certidumbre y seguridad. Recomiendan la coordinación internacional para promover un entorno comercial estable y predecible. Además, hacen hincapié en que los estados deben contener la deuda pública y vigilar con lupa los gastos.

Las perspectivas se oscurecen más para los países pobres, que recibirán menos ayudas y tendrán menos acceso al crédito.

La invasión rusa de Ucrania no solo ha transformado el mapa geopolítico de Europa, también ha reactivado un debate que parecía superado en muchas democracias del continente: el servicio militar obligatorio. Mientras algunos países lo mantienen desde hace décadas, otros lo están reintroduciendo o reformulando como respuesta directa al nuevo clima de inseguridad.

En países como Suecia, donde el reclutamiento obligatorio volvió en 2017 tras una caída drástica de los alistamientos voluntarios, se forma a 12.000 soldados al año. En Noruega, el sistema es igualitario entre hombres y mujeres, y hasta la princesa Ingrid Alexandra ha cumplido con el servicio. Dinamarca se ha sumado este verano con la inclusión de mujeres en su modelo de reclutamiento. En países como Finlandia o Grecia, el servicio sigue siendo obligatorio para todos, aunque con variaciones: en algunos casos por sorteo, en otros según perfiles específicos.

La tendencia es clara: más de diez países europeos —especialmente del norte y este— mantienen o han reactivado el servicio militar desde 2022. Todos los que comparten frontera con Rusia lo han recuperado. En la parte occidental de Europa, sin embargo, el tema genera un fuerte debate político. En Alemania, aunque suprimido hace más de una década, el nuevo canciller, Friedrich Merz se muestra a favor de estudiarlo.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha descartado su vuelta, pero impulsa una versión civil llamada Servicio Nacional Universal, centrada en inculcar valores cívicos y preparación ante desafíos de seguridad. De momento, en España el Gobierno ha negado que exista algún plan en curso para recuperar el servicio militar obligatorio.

La munición que se usa para la caza lleva plomo, un potente contaminante que se va acumulando durante años en la naturaleza en toneladas. Ahora, la Unión Europea ha comenzado a legislar para prohibirlo. Como alternativa, existen municiones que no son tóxicas.

El borrador que ha presentado la Comisión Europea plantea prohibir el uso de plomo en todos los medios terrestres. Una decisión necesaria, según los expertos, para evitar muertes de diferentes especies de animales. En concreto, se calcula que cada año mueren en Europa un millón de aves envenenadas por el plomo.

La guerra comercial entre Washington y Pekín hace inviable que los metaneros estadounidenses sigan vendiendo gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en China. Es por esto que, para evitar las tasas aduaneras, están revendiendo sus contratos a empresas europeas.

Víctor Fermosel, profesor de la EAE Business School, explica que "todos los contratos de larga duración que tiene suscritos con EE.UU, son 'free on board', es decir tiene un 'incoterm' por el cual puede depositar esa mercancía donde quiera del mundo".

Rafael Calleja, CEO de Optimize Energy, afirma que "China en lugar de cancelar esos contratos ha decidido, con un margen bastante ventajoso para ellos, revender toda esa cantidad energética, generando una sobreoferta que ha provocado que se hunda el precio del gas".

La cotización ha caído un 40% desde el pico de febrero, una oportunidad para que los Veintisiete (y de paso Ucrania) rellenen sus reservas estratégicas a buen precio, antes del próximo invierno. Los depósitos europeos están, de media, al 36%.