Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se vota en la Eurocámara el Reglamento Europeo de la Inteligencia Artificial (IA). Nuria Oliver, co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante y experta en IA, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar esta norma. Esta norma, según Oliver, es pionera a nivel mundial, y muchos países miran a esta regulación mientras trabajan en sus normas. “Es el primer esfuerzo regulatorio para regular la inteligencia artificial de manera transversal y en la categorización de los sistemas de inteligencia artificial en base al riesgo que puedan presentar para la sociedad”, explica esta experta. Oliver considera que no todos los sistemas debería estar sometidos al mismo escrutinio: “La IA es una disciplina transversal, por eso es necesaria esta estimación del nivel de riesgo en función de donde se aplique”.

Nuria Oliver cree que una buena regulación es un incentivo para orientar la innovación porque "elimina la incertidumbre y establece las reglas del juego". “No todo el desarrollo tecnológico conlleva un progreso, y la regulación es un instrumento para asegurarnos que el desarrollo tecnológico sí va a conllevar un progreso, es decir, va a tener un impacto positivo en la vida de las personas”, argumenta. Según ella, el aspecto más complejo va a ser trasladar esta norma al mundo real y ver cómo se implementa y supervisa.

La experta en IA defiende que hay que contrarrestar el discurso público -según ella con sesgo negativo- ya que a pesar de "sus riesgos sistémicos", la inteligencia artificial “tiene un potencial inmenso para el bien social, por ejemplo aplicado en la medicina de precisión o en los modelos del clima”. En España tiene muchas oportunidades, y destaca que el país ha sido pionero en el contexto regulatorio, creando la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. “Los Estados miembros tienen que crear estas agencias supervisoras”, sentencia.

Una de las grandes preocupaciones actualmente en la Unión Europea es el auge de la ultraderecha de cara a las próximas elecciones comunitarias. Sin embargo, la extrema izquierda está en declive. Hablamos sobre ello con Ángel Rivero, politólogo y coordinador del libro "La extrema izquierda en Europa Occidental", editado por Tecnos.

Ocho de cada diez países europeos imparten formación vial reglada para los aspirantes a obtener el permiso de conducir y según un estudio de la Universidad de Valencia, analizando la formación vial en 31 países europeos, llegamos a dos conclusiones: Primera, la mayoría de los países reconocen la importancia de una formación teórico-práctica reglada; y segunda conclusión, las políticas internacionales de seguridad también han identificado la formación del conductor como un pilar clave en la reducción de muertes y lesiones en las ciudades y carreteras.

Sin embargo, la enmienda 271, que proponía la formación obligatoria en seguridad vial para toda la Unión Europea, ha sido rechazada con argumentos y perspectivas cuyo criterio puede ser muy cuestionable desde el punto de vista de la seguridad vial más eficaz. 

Analizamos la situación con Andoni Martín Lázaro, secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE); Marc Giménez, asesor en la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo por el Grupo Verdes / ALE (Alianza Liberal Europea) al que pertenece la Europarlamentaria Karima Delli, encargada de defender la semana pasada esta directiva y por tanto la enmienda 271, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Las patronales de cinco comunidades autónomas firman una declaración para acelerar la construcción de un eje ferroviario que una el norte con el Mediterráneo. Esta idea se remonta a 2005 y Adif se ha comprometido a hacerlo realidad, si bien Pablo Coto, catedrático de Economía y director del Máster de Comercio, Transportes y Logística Internacional de la Universidad de Cantabria, explica que aún falta tanto desarrollo por parte del Ministerio como financiación por parte de la Unión Europea. Coto ha destacado la importancia que supondría este eje ferroviario para 10 millones de habitantes. “Significa comunicación, ganancias en competitividad, y comunicación no solamente de viajeros sino también de mercancías”, sentencia el catedrático.

Hoy en Por tres razones hablamos con la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina, la UNRWA, a la que muchos países le han retirado la aportación de fondos tras las acusaciones por parte de Israel de que doce miembros de su personal estaban implicados en los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás. Hablamos sobre esto con Marta Lorenzo, directora de UNRWA en Europa.