Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cinco países mediterráneos que constituyen la frontera sur de Europa y que más esfuerzos asumen en inmigración han pedido a la Unión Europea que sus políticas dejen de ser básicamente "reactivas", para incluir más esfuerzos en prevención de flujos en origen y devoluciones. El club que conforman Italia, Grecia, Chipre, Malta y España, denominado Med-5, ha celebrado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria su primera reunión desde que el Parlamento Europeo dio el visto bueno al nuevo Pacto de Migración y Asilo, y la primera en su historia (hay seis precedentes) que convoca fuera del Mediterráneo.

Nos acercamos a uno de los centros que depende de la Agencia Espacial Europea, situado en Países Bajos, para entrevistar a Franco Pérez, trabajador del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial e ingeniero de sistemas. Hablamos también con Kai-Uwe Schrogl, consejero especial para asuntos políticos de la ESA. Un reportaje de Isabel Dólera.

El supuesto ataque israelí contra Irán, que Tel Aviv aún no ha reconocido, ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que había pedido contención a ambos países tras el bombardeo iraní del pasado sábado. La UE, China, Rusia, Reino Unido y la ONU, entre otros, han vuelto a pedir que se evite una escalada regional en Oriente Medio de incalculables consecuencias.

Foto:  EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, fue interrumpida cuando iba a empezar a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente que la acusó de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos.

Cuando la política alemana iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusar a Von der Leyen de "ayudar al genocidio en Gaza", y le recriminó que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio".

Según el Eurobarómetro de primavera, aumenta el interés por las elecciones europeas, que llegan tras cinco años de sobresaltos: primero el Brexit, luego la pandemia y, más tarde, la invasión rusa de Ucrania, nuevo factor de incertidumbre al que ahora se suma el avispero de Oriente Próximo.

"El mundo se está convirtiendo en un sitio muy complicado y muchas cosas se van a jugar a nivel europeo, no nacional. Por eso, estas elecciones europeas son mucho más importantes que las anteriores", afirma el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La lucha contra la pobreza y la sanidad pública son prioritarias para los europeos. También piden reforzar la defensa y la seguridad, sobre todo los ciudadanos del norte y el este. Y todos apuestan por valores comunes como la paz y la democracia. El auge en las encuestas de los partidos populistas y de extrema derecha es otra de las incógnitas que se despejarán tras el recuento de votos.

Los máximos líderes europeos han condenado enérgicamente el ataque iraní y han pedido contención a los países implicados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de "injustificable" y ha hecho un llamamiento para que cesen de inmediato los ataques. Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, el ataque es una imprudencia del régimen iraní, al que ha acusado de sembrar el caos en su propio "patio trasero". Francia y Alemania también ven el ataque iraní como una amenaza para la estabilidad regional. China y Catar han pedido moderación y Rusia se ha mostrado preocupada por la situación. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado por el muy real peligro de una escalada devastadora en toda la región". El papa Francisco también ha pedido que "se deje de alimentar una espiral de violencia" ante el riesgo de que el conflicto bélico se extienda por otros países.

Foto: Getty Images