Enlaces accesibilidad

La liberal Vera Jourová sustituye a Reynders como mediadora en la negociación sobre la reforma del CGPJ

  • Bruselas ve la "pelota en el campo" de PP y PSOE, por lo que Jourová asumirá el relevo solo "si las partes deciden seguir"
  • Reynders adelanta diez días su marcha para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europea

Por
Imagen de Reynders con Bolaños y González Pons en su último encuentro con ambos
Imagen de Reynders con Bolaños y González Pons en su último encuentro con ambos (RTVE)

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová, también liberal, sustituirá al hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, en la mediación de las negociaciones con el PSOE y el PP para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han confirmado fuentes comunitarias a EFE.

El comisario pidió a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dejar la Comisión esta semana en lugar del 25 de abril, como tenía previsto, porque ha sido invitado a participar en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, indicaron las mismas fuentes. 

El liberal belga Didier Reynders ha adelantado diez días el inicio de su excedencia como comisario de Justicia en Bruselas para centrarse en su campaña para hacerse con la jefatura del Consejo de Europea, lo que deja en el aire la mediación que había asumido entre el Partido Popular y el PSOE para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Fuentes comunitarias a Europa Press precisan, no obstante, que en lo que a la mediación ejercida por Reynders "no hay automatismos" y que "corresponde a los españoles ver si quieren continuar" con el diálogo estructurado establecido por Bruselas tras dar la propia Von der Leyen luz verde a que se instaurara este formato inédito para resolver una cuestión de política nacional. 

Deja "la pelota" a PP y PSOE

"La pelota está en su campo", apunta otra alta fuente comunitaria consultada por Europa Press, en referencia a que son el PSOE y el PSOE quienes deben dar el siguiente paso para reactivar el diálogo en Bruselas. También aclaran que Von der Leyen ha pedido a la vicepresidenta Jourova que asuma la mediación si las partes "deciden seguir adelante". 

A este respecto, la fuente subraya que la tarea asumida por Bruselas es la de mediación "pero el diálogo debe ser entre los partidos" y, por tanto, la Comisión Europea "está para ayudar, pero no lidera el proceso".  

Así, el político belga aparca desde este mismo lunes -y no el 25 de abril como se anunció- su tarea de comisario de Justicia para competir por la secretaría general del Consejo de Europa (un órgano ajeno a la UE, pero al que las instituciones comunitarias escuchan para fijar los estándares sobre Estado de derecho). El adelanto de los compromisos con el Consejo de Europa en el marco de la campaña es lo que ha obligado a Reynders a dejar prematuramente su labor comunitaria. 

El PSOE asegura que "no hay excusas" para seguir negociando

El PSOE no ha tardado en reaccionar al anuncio y ha agradecido a la Comisión la designación de una nueva mediadora para renovar el CGPJ y le ha dicho al PP que "ya no hay excusas" para seguir adelante con la negociación.

"No hay excusas o dilaciones posibles: estamos negociando con el formato elegido por el PP, el mediador elegido por el PP y los plazos asumidos por el PP", ha resaltado el PSOE.

"La negociación debe continuar y las conversaciones se tienen que acelerar de la mano de la Comisión. La situación de descomposición acelerada e irreversible del Consejo, que se ha hecho más que evidente estos días, hace que la renovación sea indispensable y, sobre todo, sea urgente, tal y como ya expresó el informe del Estado de derecho 2023 de la Comisión Europea", ha proseguido el partido socialistas en su comunicado.

El PSOE insiste en que "no solo" lo reclaman ellos y la Comisión, sino también las principales asociaciones de jueces, conservadora y progresista, que también hicieron un llamamiento la semana pasada a que se renueve el CGPJ de manera inmediata: "La situación de la Justicia está al límite". 

"Esperamos cerrar un acuerdo muy pronto que ponga fin a esta crisis y atienda al clamor nacional y europeo por la renovación y la recuperación del prestigio y la normalidad institucional en nuestro CGPJ", han concluido los socialistas.

El PP asegura que "siguen comprometidos" con las negociaciones"

Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha sostenido que el adelanto de la excedencia del comisario de Justicia en Bruselas, Didier Reynders, no cambia nada en la mediación de la Unión Europea para la renovación del CGPJ, a la vez que ha expresado que su formación apuesta porque estas conversaciones se hagan “independientemente” del calendario electoral

"Seguimos comprometidos con esas conversaciones, independientemente de quién sea la persona designada, no es la persona en sí, el señor Reynders u otro, sino el papel que juega la UE. Por lo tanto, no nos preocupa que el señor Reynders no vaya a continuar en ese papel, porque estamos absolutamente convencidos de que habrá otro comisario o comisaria que lo ocupe", ha proclamado Sémper en una rueda de prensa desde Génova. 

En este contexto, Sémper ha recalcado que "lo importante es seguir avanzando" en estas conversaciones, independientemente de si sigue Reynders u otro comisario europeo como mediador de estas negociaciones con el Gobierno. 

Fuentes de 'Génova' precisan que desde el PP no han hablado con Reynders a raíz de este adelanto de su excedencia y señalan que "lo importante" es conversar con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para ver si se abre a despolitizar la Justicia.  

Reynders dio inicialmente un plazo de dos meses a PP y PSOE

En todo caso, desde la Comisión Europea ya se dejó claro que aunque Reynders dio inicialmente un plazo de dos meses a PP y PSOE para llegar un acuerdo -plazo que expiró a finales de marzo- la mediación podría continuar más allá de esa fecha e, incluso, más allá de la salida del comisario, siempre y cuando siguiera habiendo opciones y voluntad de acuerdo. 

En declaraciones a la prensa a comienzos de abril, Reynders avisó a las partes de que les tocaba a ellos mostrar voluntad política de acuerdo para retomar "la discusión a tres" pero que antes "es necesario que las dos partes se hablen". "Espero que sea eso lo que esté ocurriendo en Madrid", confió el comisario, tras subrayar que seguía abierto al diálogo pese a la cancelación de la última reunión. 

Sin último encuentro a petición del PP

Reynders tenía previsto haber viajado el pasado 27 de marzo a Madrid para participar en una nueva reunión con los negociadores del PSOE y PP -el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente-. Sin embargo, el comisario aplazó sin fecha el encuentro a última hora a petición de los 'populares' y tras constatar que las partes necesitaban "tiempo"

Desde entonces, el comisario no volvió a tener más contactos con las partes y tampoco contempló tomar la iniciativa porque entendía que les corresponde a PSOE y PP dar el paso de "pedir una nueva reunión", según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias. 

En sus declaraciones, el ya comisario en excedencia insistió en que "es necesario que las partes estén de acuerdo para que se pueda avanzar" y recordó que la base del diálogo estructurado son las recomendaciones anuales sobre Estado de derecho que desde hace dos años instan a España a renovar con carácter "prioritario" el CGPJ y a emprender "inmediatamente después" la reforma del sistema de elección de los vocales. 

Aunque tanto PSOE como PP subrayan su disposición y voluntad para resolver el 'impasse' en que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, siguen chocando en los tiempos ya que mientras los socialistas sólo ven urgencia en la renovación -y hablan de dejar para "más adelante" la reforma del modelo-, para los 'populares' es irrenunciable que ambas cuestiones vayan de al mano.