Enlaces accesibilidad

Guilarte se plantea dimitir del CGPJ en verano si no hay renovación: "No pinto mucho"

  • Asegura que enviará una propuesta al Congreso y el Senado para renovar el CGPJ
  • Bolaños insta de nuevo al PP a renovar "cuanto antes" el órgano de gobierno de los jueces

Por
Guilarte plantea irse del CGPJ en verano si no hay renovación: "No pinto mucho"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, se plantea dejar el cargo en verano si no se acepta la propuesta que va a hacer para la renovación de ese órgano y admite: "Mi papel está un poco deteriorado y no pinto mucho".

Guilarte ha confirmado en declaraciones a Onda Cero que justo le trasladó a sus compañeros durante la reunión de la Comisión Permanente que no tiene "mucha intención" de seguir presidiendo el Consejo a partir de agosto ante el bloqueo de la institución desde hace más de cinco años.

"Se planteó la previsión de reuniones y cuando salió lo de agosto, yo les dije: ponerlo cómo queráis, que yo en agosto no tengo mucha intención de seguir por aquí. Ese fue el planteamiento, del que se ha sacado quizá demasiada punta", ha matizado, tras señalar que con las fechas de caducidad "pasa igual que con los yogures, te los puedes tomar luego".

Por otro lado, fuentes del CGPJ han precisado a EFE que Guilarte no anunció su marcha, sino que hizo una reflexión en la que planteó que en verano no debería estar en el cargo.

Es más, las fuentes enmarcan sus palabras en un tono "totalmente coloquial" porque Guilarte no hablaba de sí mismo, sino de todos, ya que no entendía como podían pensar en la agenda de agosto. Lo que ocurre, añaden las fuentes, es que hay vocales de la Permanente que están deseando que se marche y se agarran a lo que quieren oír.

Una propuesta para "propiciar la renovación"

Sin embargo, en declaraciones a Onda Cero, según ha asegurado, pretendía "propiciar la renovación" del órgano, que permanece con el mandato caducado desde diciembre de 2018 y ha anunciado que tiene articulada una propuesta para mandarla al Congreso, Senado, partidos y asociaciones. "Y a partir de lo que surja de ahí, yo creo que mi papel aquí está un poco deteriorado y no pinto mucho", ha señalado.

"Percibo que dentro del Consejo tampoco tengo muchos apoyos, mis ideas no son las de vocación de permanencia que aquí tienen algunos, y creo que quizá es el momento que otro se ponga al frente", ha asegurado.

También ha manifestado que antes de dejar el cargo quiere presentar a esos organismos su propuesta a partir del lunes porque "esa fórmula última del extranjero que teníamos por ahí (en alusión al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders) no tengo ni noticia de lo que se está diciendo, si es que se está diciendo algo".

Su propuesta pasa por un cambio en la manera de elegir a los integrantes de los tribunales "para evitar la discrecionalidad" mediante "un baremo objetivado de cuáles son los criterios para reunir méritos para ser integrante de unos tribunales". "No es difícil articularlo, hace falta un tribunal especializado con rotaciones para que no se pueda utilizar la designación políticamente", ha observado.

A este respecto ha recordado que actualmente hay 122 nombramientos pendientes (el CGPJ en funciones tiene vetado hacerlos), y ha considerado que si se designan con un Consejo que se "elija por los partidos y con una exigencia de fidelidad política, sería dramático para el CGPJ".

Asimismo ha expresado temer a que de "lo único que se hable sea de nombres" ya que "sería muy perturbador", aunque desea "que esto llegue a buen puerto" y ha asegurado su disposición para resolver esta situación en la que no se encuentra "cómodo"

Carga contra los magistrados del Consejo que no propician la renovación

Además, ha cargado contra los magistrados del Consejo que no propician la renovación de éste asegurando que "algunos" de sus compañeros "tienen vocación de permanencia ad infinitum". "Es insostenible", ha apostillado. 

En todo momento ha dejado claro que esta propuesta la hace "a título personal". "Ando bastante solo, alguno estaría en esa idea, pero no muchos", ha lamentado, y ha destacado en este sentido que el fue designado presidente del CGPJ por ser el vocal de más edad "no por representatividad".

También el presidente interino del CGPJ ha calificado de "aterrador" que le acusen de "verso suelto" debido a su "independencia política", algo que hace "que no estén conformes ni unos ni otros". Aún así, ha puntualizado, "cada uno tiene sus condicionantes". 

"Aquí tenía que haber 15 versos sueltos, o 20, los que seamos. Lo que hay que venir aquí es a defender tu criterio sin esa dependencia política", ha explicado Guilarte antes de asegurar que no se atreve "ni a preguntar" si tiene muchos o pocos partidarios entre los vocales del Consejo, aunque cree que está "bastante solo". 

Meses avisando de su intención de dejar el cargo

Desde principios de año ha ido avisando de su intención de dejar el cargo. En enero, durante el Día Europeo de la Mediación, afirmó que, si los buenos oficios del comisario europeo Didier Reynders para lograr que PSOE y PP pacten la renovación del CGPJ no tenían éxito, volvería a su trabajo como profesor.

El 14 de febrero, durante la entrega de despachos a los nuevos jueces, anunció que esa sería su "única y última intervención en estos actos" y dijo que se estaba "despidiendo". Reiteró, además, su llamamiento a renovar el CGPJ y pidió a aislar dicha renovación de "otros intereses políticos". 

Días después, el 21 de febrero, aseguró en otro acto público que seguía pendiente de que se cerrara el pacto entre PSOE y PP. "Es evidente que yo estaré aquí a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce, también lo he dicho, hay personas más cualificadas que yo para ocupar con este carácter accidental la presidencia", apuntó. 

Bolaños insta al PP a renovar "cuanto antes" el CGPJ

Por otro lado, el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado la importancia de renovar urgentemente el órgano de gobierno de los jueces, pues cree que el Poder Judicial está en un "proceso de descomposición y desprestigio" por la falta de renovación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bolaños ha vuelto a culpar al Partido Popular de bloquear esa renovación. "Pido al PP que atienda al clamor. Estamos negociando en el formato que quiso, con la mediación, con los plazos que quiso. Le pido que renovemos cuanto antes. No podemos permitir mas demora", ha insistido.