Enlaces accesibilidad

La mayoría de españoles se sienten a la vez europeos y consideran que la economía iría peor fuera de la UE

  • Las preocupaciones sociales y económicas encabezan los temas que los ciudadanos esperan ver tratados en la UE
  • Un 53,3% asegura que votará en las elecciones europeas del 9 de junio

Por
Encuesta CIS sobre Europa: sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo Efe/Julien Warnand

Más de la mitad de los españoles se sienten ciudadanos españoles y europeos al mismo tiempo, y más de uno de cada seis considera que la economía estaría peor si el país no perteneciera a la Unión Europea (UE). Estos son algunos de los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre opiniones y actitudes de los españoles ante la UE, publicada este martes.

Además, una gran mayoría (el 82,9%), consideran que las decisiones que se toman en Bruselas a afectan mucho o bastante a su vida cotidiana. Más de la mitad, el 53,3%, aseguran que votarán en las elecciones europeas del 9 de junio, una cifra que está por debajo de la que indicaba el último Eurobarómetro.

La economía y el empleo es el tema señalado como el más importante para el futuro de Europa, mientras que el Parlamento Europeo es la institución mejor valorada.

La pertenencia a la UE beneficia a España

Pese a que un 58,3% de los encuestados por el CIS asegura que está “poco o nada informado” sobre los asuntos relacionados con la UE, en general los españoles consideran que la pertenencia a la UE es beneficiosa en lo que respecta a cultura, oportunidades de negocio, el peso de España en el mundo u oportunidades de encontrar empleo, pero no así en lo que afecta a precios de bienes y consumos, donde casi la mitad coinciden en que es "más bien perjudicial".

El 63,9% consideran que si España no perteneciera al club europeo, la economía nacional iría peor

Todas las instituciones europeas obtienen poco más de un aprobado en la valoración de los ciudadanos contactados por el CIS. La institución que merece más confianza es el Parlamento Europeo (5,94 sobre 10) seguida de la Comisión (5,88). En último lugar queda el Banco Central Europeo (5,65).

Un 54,2% cree que necesita "algunos cambios, pero no radicales", mientras el 38,6% estima que son necesarios "cambios profundos". El cambio prioritario para los encuestados sería fijar un salario mínimo europeo, seguido del avance en derechos sociales y políticos. 

El 87,1% se muestra favorable a una política de derechos y obligaciones comunes; un 83,3% a reforzar la política exterior europea; y un 78,1% a favor de una política europea de inmigración y asilo común. La medida señalada en la pregunta que menos apoyo recaba es la de armonización de impuestos (solo un 62,9% a favor) seguida de la creación de un ejército común europeo (63,5%). 

Un 65,2% cree que la última palabra en decisiones importantes deberían tenerla siempre los Estados miembros, y no un gobierno federal. 

Economía, empleo y protección social, a la cabeza de las preocupaciones

La economía y el empleo es el tema señalado como el más importante para el futuro de Europa, seguido a distancia por la protección social y el estado del bienestar (16,9%) y la democracia y el Estado de derecho (15,7%). Muy por detrás queda la preocupación por la defensa y la seguridad exterior (6,2%)

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es el primer tema que el Parlamento Europeo debería abordar, seguido de la sanidad pública y el apoyo a la economía, resultados similares a los del último Eurobarómetro. 

La intención de voto, por debajo del Eurobarómetro

Un 53,3% de los encuestados aseguran que tienen decidido ir a votar en las próximas elecciones europeas, que en España se celebran el domingo 9 de junio. El porcentaje es más bajo que el detectado por el último Eurobarómetro, tanto para el conjunto de países de la Unión como para la propia España (el 71% y el 70% respectivamente).

A la hora de contestar sobre la opción política elegida, el porcentaje más alto se declara indeciso (el 31,8%), mientras PSOE y PP aparecen prácticamente empatados (19,3 y 19,2 respectivamente). En la intención de voto, además de los partidos tradicionales, se cuela el partido de Alvise Pérez con un 0,9 % de la intención de voto.