España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'. El ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha declarado que "hoy no es un día más" porque "se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".
Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir "trabajando en las próximas semanas".
Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el máximo mandatario de Gibraltar Fabian Picardo se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestinaantes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.
La UE aprueba un nuevo pacto de asilo y migración que endurece las condiciones de acceso a las personas migrantes y obliga al establecimiento de cuotas obligatorias a los países miembros. También facilita la devolución de aquellas personas con pocas posibilidades de obtener el derecho de asilo. El texto ha sido apoyado por los eurodiputados populares, socialdemócratas y centristas socio-liberales para sacar de las próximas elecciones europeas el tema migratorio, caballo de batalla de la ultraderecha.
Gonzalo Fanjul, director de investigación y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el pacto migratorio que se está preparando en el Parlamento Europeo no está bien orientado. “Es un pacto obsesionado con la impermeabilización de las fronteras exteriores de la UE que aporta una mala solución al reparto de responsabilidad de la protección internacional de los refugiados o solicitantes de asilo”, argumenta. Añade que es un pacto hecho “con mirada electoral de corto plazo y muy marcado por la ultraderecha”.
Fanjul comenta que lo que quiere la ultraderecha es que se vea a la migración como “una amenaza existencial para nuestras sociedades”, lo cual considera un “problema grave”, y este pacto responde, según él, a las peticiones de los grupos parlamentarios “más duros” contra la inmigración.
Sobre la petición de 600.000 ciudadanos al Congreso para que debata una regularización de casi medio millón de migrantes, el investigador lo ha calificado como “una sorpresa” y expresa que ayer fue un día “muy emocionante”. “Es muy poco común que llegue al Congreso una iniciativa apoyada desde la Conferencia Episcopal […] Creo que esta es una iniciativa que representa muy bien el desafío del que estamos hablando […] Hay que regularizar para evitar la pobreza infantil, para que una mujer violada pueda ir a denunciar a una comisaría”, sentencia Fanjul.
En cuanto a las dificultades que puede tener el acuerdo de regularización en su tramitación, el activista es consciente de que “ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios y hay que discutir en la fase de enmiendas y hay que ver cuáles deben ser las condiciones de la regularización”, aunque no cabe duda de que “es una magnífica oportunidad para abrir una conversación sobre el modelo migratorio que necesitamos”.
Los fondos Next Generation para subvencionar la instalación de paneles solares para el autoconsumo sufren severos retrasos en España ante la necesidad de ser tramitadas por cada comunidad autónoma. Desde las organizaciones de consumidores denuncian que el retraso en las ayudas perjudican a las familias con menos poder adquisitivo, lo que puede agravar la brecha energética.
Jaime Doreste, abogado ambiental y profesor de derecho ambiental (UAM) ha declarado en La tarde en 24 horas que la sentencia es "para Suiza supone un varapalo en cuanto las políticas climáticas que las mujeres mayores por el clima consideraron insuficientes".
"Pero más allá de la condena concreta al Estado, parte del convenio lo que supone es un un soplo de aire fresco para todos los activistas y aquellas personas que luchan ante los tribunales de justicia, sobre todo para incrementar la ambición climática de los Estados miembros, por la nueva interpretación que hace de la vinculación de los derechos humanos con los riesgos climáticos y las obligaciones", ha concluido.
Un informe publicado en Nature Food indica que más del 80% de la Política Común Agraria de la UE fomenta los productos de origen animal y no apuesta por esa transición que reduzca las emisiones. Uno de los autores del estudio, José Mogollón, explica la investigación.