Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la eurozona se moderó dos décimas en marzo, hasta el 2,4%

  • La tasa subyacente, que excluye el impacto de energía y alimentos, al 2,9% desde el 3,1%
  • Mientas, en España aumentó tres décimas, del 2,9% al 3,2%

Por
La tasa de inflación de la eurozona se moderó al 2,4% en marzo
Imagen de archivo de banderas de la Unión Europea frente al Parlamento Europeo GETTY IMAGES

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en marzo en el 2,4% interanual, dos décimas por debajo de la subida del 2,6% de los precios en febrero, según el dato preliminar publicado por Eurostat. Esta cifra sería la más baja desde el pasado noviembre, cuando la referencia marcó mínimos desde verano de 2021.

En el tercer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó al 1,8% desde la bajada del 3,7% en febrero. Por su parte, los alimentos frescos se abarataron un 0,4%, después de subir un 2,1% en febrero, y el aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue del 2,9%, frente al 3,3% de febrero de 2024. Si también se excluye el efecto de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó al 2,9% desde el 3,1%. Este dato es la principal referencia para el BCE y refuerza los argumentos para que Fráncfort se plantee una bajada de los tipos de interés.

España, la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona

Entre los países del euro, las mayores tasas de inflación en marzo se observaron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%). Al contrario, las menores subidas de precios correspondieron a Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero. De esta forma, se amplía a ocho décimas la diferencia con respecto a la media de la eurozona.

En el resto de las principales economías de la zona euro, la tasa de inflación armonizada en marzo se situó en el 2,3% en Alemania y en el 2,4% en Francia, mientras que en Italia fue del 1,3%.