Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el corazón del barrio europeo de Bruselas han llegado 1.300 tractores y unos 6.000 agricultores de varios países, belgas, españoles, franceses e italianos. Quieren que las instituciones europeas escuchen su protesta. A primera hora ha habido altercados, un grupo ha lanzado petardos, huevos y algunas vallas a la policía, que ha respondido con agua a presión y gases lacrimógenos.  Los agricultores quieren presionar a los líderes europeos reunidos a pocas calles de donde han concentrado sus tractores. Las protestas y bloqueos han llegado también a España, y a las fronteras con Francia y Portugal.

Foto: REUTERS/Yves Herman

En Bruselas, cientos de agricultores se están manifestando con sus tractores coincidiendo con la celebración de una cumbre de líderes europeos de la Unión Europea (UE). En la concentración participan asociaciones agrarias de varios países, como Francia, donde llevan días en las calles. También hay representantes españoles del sector, antes de la reunión este viernes con el ministro de Agricultura, Luis Planas. El campo quiere mostrar así su malestar por la política agraria y la entrada de productos de fuera. 

FOTO: Cientos de agricultores de varios países de la UE se manifiestan este jueves con sus tractores en los alrededores del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Pablo Garrigós

En Bruselas, este jueves se reúnen los líderes europeos y los agricultores han aprovechado para trasladar a la capital comunitaria sus protestas. Llevan desde primera hora en el centro de la ciudad. Un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos de distintos países de la UE bloquean Bruselas para reclamar más atención, más ayuda y menos exigencias para mantener sus explotaciones. La Policía está disparando cañones de agua para mantener el perímetro de las protestas. 

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Valencia es Capital Verde Europea este 2024. Es la primera ciudad del Mediterráneo en conseguir la capitalidad y la segunda de España, tras Vitoria. La designación, que otorga la Comisión Europea, supone el máximo reconocimiento por su compromiso con la implantación de buenas prácticas ambientales y la aplicación de políticas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición ecológica. Hay anunciadas casi 400 acciones a lo largo de todo el año. Charlamos con Antonio García, director general de Valencia Capital Verde Europea. Además, les contamos lo que ha dado de sí la recepción del Rey, en el Palacio Real, al cuerpo diplomático acreditado en España. 

Nadia Calviño cumple un mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras dejar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Desde su nuevo puesto, en Las Mañanas de RNE, Calviño analiza temas como las ayudas económicas a Ucrania, las protestas de agricultores en Europa y el papel que juega el Banco Europeo de Inversiones en la economía española.

Hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los Estados miembros debatirán la ayuda a Ucrania, que bloquea el ultraderechista húngaro Viktor Orbán. "Estoy segura de que encontraremos una solución, porque el compromiso con Ucrania es muy fuerte", asegura la presidenta del BEI.

En 2023, más de la mitad de la financiación movilizada por el BEI fue a parar a objetivos verdes, también en España: "Esto consolida al BEI como el banco del clima", afirma su presidenta. Calviño recuerda que "España lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", con el objetivo de llegar a una Europa sostenible. Para que el país siga canalizando los fondos europeos y pueda llegar a poner en marcha la segunda fase del plan de recuperación es “necesario que haya Presupuestos”, asegura Calviño. "Prácticamente todo lo que hacemos a lo largo de nuestro día ha tenido, de alguna manera, financiación del BEI", afirma.

La presidenta del BEI ve claro que, a nivel Europeo, estamos en una "fase de transición", en la que tenemos que “avanzar a una economía más sostenible y eficiente”. Nadie Calviño añade que, para hacer esto posible “los agricultores son los protagonistas, porque el sector agroalimentario es clave” y por eso desde Europa “cuidamos a nuestros agricultores”.

Primer encuentro para negociar la renovación del Poder Judicial con la mediación de la UE. González Pons (PP) y Félix Bolaños (PSOE) han viajado a Bruselas para intentar desbloquear la situación con cinco años de retraso y con la ayuda del comisario de Justicia. El único acuerdo, de momento, es la fecha de una nueva reunión el próximo 12 de febrero.

El comisario Didier Reynders ha percibido en ambos un claro compromiso por llegar a un acuerdo y reitera en un comunicado las recomendaciones que ya hizo la Comisión: renovar el Consejo con carácter prioritario e inmediatamente después, cambiar el método de elección de sus miembros.

Las tres grandes asociaciones de agricultores del país, ASAJA, COAG y UPA, han convocado movilizaciones para los próximos días. Miguel Padilla, secretario general de COAG, explica en Las Mañanas de RNE que lo que proponen es seguir una hoja de ruta a nivel europeo, a nivel estatal y a nivel de las comunidades autónomas: “Cada uno tiene una responsabilidad que debe trabajarse en ese sentido”.

Padilla cuenta que los problemas por los que se están manifestando los agricultores franceses son idénticos en cualquier país de la UE, como puede ser la burocracia, la aplicación de la PAC, la situación del pacto verde o la desregulación del mercado. Padilla también señala la desigualdad de condiciones con la producción agraria y ganadera de países terceros: “Estamos hablando de una competencia desleal y una política que consideramos de bastante hipocresía. No se puede exigir a todos los agricultores y ganaderos de la UE una serie de requisitos que están asfixiando la actividad y, por otro lado, dejar entrar de terceros países que no cumplen estos requisitos y que no podamos competir con ellos”, argumenta.

Padilla sentencia que las condiciones de los agricultores franceses son las mismas que las de los agricultores españoles porque las políticas son comunes, y han de cumplir los mismos requisitos.