La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha pedido una norma europea contra la violencia sexual que convierta en ley "el principio de que 'no es no'" durante el último discurso del Estado de la Unión Europea (UE) de la actual legislatura (2019-2024), en el que ha hecho balance de su gestión.
"Sé que esta casa apoya nuestra propuesta para combatir la violencia contra las mujeres. Quiero que consagremos en la ley otro principio básico: que 'no' significa 'no'. No puede haber auténtica igualdad sin ser libres de la violencia".
Von der Leyen ha comparecido ante el Europarlamento en Estrasburgo este miércoles.
Andalucía es hoy escenario de dos cumbres informales de ministros europeos, en el marco de la presidencia española. En Córdoba, los titulares de agricultura están debatiendo sobre escenarios para el futuro, con asuntos como nuevas tecnologías de la información aplicadas a la agricultura y también en lo referido a la mejora genética de los cultivos. El otro encuentro informal está reuniendo a los ministros de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en Cádiz.
Sigue en Cádiz la otra parte de esta cumbre de los 27. Allí, reunión informal de ministros comunitarios para abordar temas de cooperación y desarrollo. Una cita que se enmarca también en la presidencia española de la Unión. En ella participa el alto representante, Josep Borrell, que ha hablado de los objetivos de la agenda 2030.
Andalucía es hoy escenario de dos cumbres informales de ministros europeos, en el marco de la presidencia española. En Córdoba, los titulares de agricultura están debatiendo sobre escenarios para el futuro, con asuntos como nuevas tecnologías de la información aplicadas a la agricultura y también en lo referido a la mejora genética de los cultivos. El otro encuentro informal está reuniendo a los ministros de cooperación al desarrollo de la Unión Europea en Cádiz.
Como les decíamos, Andalucía es hoy escenario de dos cumbres informales de ministros europeos, en el marco de la presidencia española. Se celebran en Cádiz y Córdoba. En esta última capital, los efectos del cambio climático es uno de los grandes temas de la reunión de los 27.
Coincidiendo con esta cumbre informal de ministros europeos, los agricultores se han manifestado en Córdoba, convocados por las principales organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias. Piden un cambio en las políticas europeas para garantizar el sistema alimentario y un modelo de agricultura profesionalizado.
Un total de 8 países tienen el estatus de candidato para formar parte de la Unión Europea. La mayoría de ellos son de los Balcanes Occidentales, región en la que los 27 tienen especial interés, pero el proceso de adhesión es largo y complejo. Además, la población de los países que aspiran a entrar está cada vez mas fatigada y cree que la UE está perdiendo credibilidad. Un reportaje de Isabel Dólera.
Ucrania es el principal tema de negociación en esta reunión informal de ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea que arranca hoy en Toledo.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, propuso hace semanas un fondo específico y permanente para financiar armas y ayuda para Kiev: 20.000 millones de euros en cuatro años. Cifras concretas y a largo plazo que varios países entre los Veintisiete no quieren asumir de forma obligatoria y sobre las que se discute hoy, aunque las decisiones se deben ratificar en el Consejo Europeo de octubre.
El otro foco está en el Sahel, donde la situación sigue deteriorándose. Los Estados miembro estudian sanciones para los golpistas en Níger y medidas para apoyar a los países de África Occidental.
A la carrera del desarrollo de la inteligencia artificial que han desatado las grandes tecnológicas y el pulso entre EE.UU. y China, le siguen ahora los primeros pasos para regularla, especialmente, en la Unión Europea, que prepara una legislación pionera para proteger sus democracias y los derechos de sus ciudadanos ante los desafíos de estos nuevos sistemas. Foto: GETTY IMAGES.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha dicho en La Hora de La 1 de TVE que es necesario elevar el nivel político de las reuniones sobre Ucrania que tienen lugar en Suecia y en Arabia Saudita, y que se realizan a nivel de directores políticos de los ministerios, y donde la UE está representada.
"Estas reuniones valen más que nada, pero hay que aumentar el nivel político, y Rusia tendría que participar de alguna manera, ya participó en China, y eso es una buena noticia. Hay que buscar una paz que reconozca los derechos de Ucrania, reconozca al agresor, que ha cometido crímenes de guerra, y que está destruyendo un país. Todos los días caen drones y hay fuego artillero intensísimo contra Ucrania, y Ucrania se intenta defender", ha declarado Borrell.
"No veo a Rusia con ninguna intención de parar esa guerra, y son los únicos que la pueden parar. Cuando oigo a voces bienpensantes que dicen que hay que acabar con la guerra, me parece bien, pero hay que decírselo a quien la empezó. La UE no la hemos empezado, estamos ayudando a Ucrania, y si dejáramos de ayudarla no podría defenderse", ha añadido Borrell.
Preguntado por la victoria de la selección española en el Mundial femenino de fútbol, Borrell ha afirmado que ha recibido muchas felicitaciones. "Me alegro muchísimo. Recuerdo a Iniesta. Ahora son nuestras mujeres, que están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres. Eso es una buena noticia".