Enlaces accesibilidad

La UE estudiará cualquier petición de la Cedeao contra los golpistas en Níger

  • Por el momento no hay ninguna petición específica de ayuda
  • Borrell también ha recordado que la UE ha suspendido la misión de formación de militares de Níger

Por
Imagen de Josep Borrell
Imagen del diplomático europeo Josep Borrell

La Unión Europea está dispuesta a estudiar cualquier petición de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) contra los golpistas en Níger, según ha indicado este miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Esto incluye una posible financiación de una fuerza de intervención militar para que vuelvan al orden institucional, pero evaluando sus “circunstancias concretas”, según ha dicho Borrell.

“Consideraremos cualquier petición, pero si nos piden saltar por la ventana, no,  tenemos que mirar, entender cuál es la propuesta, cuáles son las circunstancias concretas, consideraremos todo”, ha añadido Borrell en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros comunitarios de Defensa que ha tenido lugar este miércoles en Toledo, España.

Por el momento no hay ninguna petición específica

Borrell ha explicado que, “por el momento, no tenemos ninguna petición específica” para financiar una fuerza de intervención de reserva de la Cedeao y ha asegurado que, “para hacer algo, necesitaríamos muchos detalles para comprometernos, pero lo consideraríamos”.

“Estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta y a evaluarla de acuerdo a sus méritos”, ha agregado.

Los ministros europeos han abordado en su encuentro el golpe en Níger del pasado 26 de agosto y sus implicaciones.

“La situación es muy fluida”, ha dicho Borrell, quien cree que este golpe “abre una nueva era de inestabilidad en la región, que ya es muy frágil”. “Esto socavará la estabilidad de la región”, ha apostillado.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha indicado que los ministros han reiterado su apoyo a “soluciones africanas para problemas africanos y eso significa que apoyamos a la Cedeao”.

“Hemos expresado esto desde el primer momento del golpe. Les corresponde a ellos tomar iniciativas y decisiones en contra de este golpe militar”, ha subrayado.

Según Borrell, la UE “intentará implementar el mismo tipo de sanciones que (la Cedeao) ha decidido” y para ello está “avanzando hacia un régimen autónomo europeo” de medidas restrictivas contra Níger.

“Así que apoyaremos a la Cedeao, de acuerdo a sus peticiones, en cualquier circunstancia, dependiente de cuáles sean las peticiones en términos concretos”, ha señalado.

Borrell también ha recordado que la UE ha suspendido la misión de formación de militares de Níger a la que tenía previsto asignar un presupuesto de más de 70 millones de euros: “Nada ha sido entregado”, recalcó.

“Hemos detenido, obviamente, cualquier apoyo militar, asociación o cooperación con Níger”, ha destacado.

El mandatario europeo ha defendido, además, que la UE quiera participar en la formación de ejércitos que deben combatir el terrorismo y ha afirmado que, si no fuera por el apoyo europeo proporcionado en los últimos años, “quizá algunos de estos países ya no existirían”.

“Nadie pueda dar una garantía sobre lo que va a pasar en el futuro, pero hay que apoyar a los gobiernos establecidos legalmente”, como era el caso de Níger, ha aseverado.

Los ministros de Exteriores de la UE continuarán abordando este jueves en Toledo, en otra sesión informal, la situación en ese país del Sahel con la presidencia de la Cedeao y el ministro de Exteriores de Níger