Enlaces accesibilidad

La Unión Africana suspende a Níger hasta el restablecimiento del orden constitucional tras el golpe de Estado

  • La UA pide a todos Estados miembros que eviten cualquier acción que podría legitime a la junta
  • Al mismo tiempo rechaza enérgicamente cualquier interferencia de cualquier actor o país fuera de África

Por
Logo de la Unión Africana
Logo de la Unión Africana

La Unión Africana (UA) ha anunciado la suspensión de Níger de todas sus actividades, organismos e instituciones "hasta que se reestablezca el orden constitucional". Además, ha pedido a todos los Estados miembros que eviten cualquier acción que podría legitimar a la junta.

Tras el golpe, Níger se convirtió en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar que, desde entonces, ha desafiado los llamamientos de las Naciones Unidas, la propia Comunidad Económica de los Estados de África Occidental y las distintas potencias occidentales.

Temen que los grupos islamistas activos amplíen su alcance en la región del Sahel, y puedan dar a Rusia un punto de apoyo para aumentar su influencia.

La CEDEAO dispuesta a enviar tropas ​

La CEDEAO ha estado intentando negociar con la junta militar, pero dice que está dispuesta a enviar tropas a Níger para restaurar el orden constitucional. La alianza ordenó el pasado 10 de agosto la creación de una fuerza de reserva, si los esfuerzos diplomáticos fracasan.

Cualquier intervención, sin embargo, desestabilizaría aún más la empobrecida región del Sahel en África Occidental, que ya lucha contra una insurgencia islamista desde hace una década.

El Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la UA ha afirmado en un comunicado este martes que había tomado nota de la decisión de activar una CEDEAO y ha pedido a la Comisión de la UA que evaluara implicaciones económicas, sociales y de seguridad del despliegue de tal fuerza. El mensaje del PSC se ha dado a conocer después de que los jefes militares de la Cedeao afirmasen el pasado viernes, tras dos días de reuniones, que si "las opciones pacíficas fracasan", optarán por una intervención militar "quirúrgica" para devolver el poder al presidente de Níger depuesto.

Les exige "iberar inmediatamente" al presidente Bazoum

Las resoluciones contenidas en la declaración han sido adoptadas en una reunión del PSC el pasado 14 de agosto en Adís Abeba con una delegación de la Cedeao. Y reafirmó "su plena solidaridad con los esfuerzos" de ese bloque regional "en su continuo compromiso con el restablecimiento del orden constitucional por medios diplomáticos", según el comunicado.

La UA ha reiterado los llamamientos a los golpistas para "liberar inmediatamente" al presidente electo Mohamed Bazoum, que se encuentra con su familia en el Palacio Presidencial en Niamey, donde permanecen desde el pasado 26 de julio bajo arresto domiciliario.

El líder golpista, general Abdourahamane Tiani, anunció el pasado 19 de agosto una transición política de una duración máxima de tres años, pero la Cedeao ha rechazado ese plan, al considerarlo "inaceptable" y un "subterfugio".

Las posibles acciones militares han dividido a la región

Hasta el momento, la junta militar ha hecho caso omiso a las amenazas y, además de nombrar a un nuevo primer ministro y formar un gobierno transitorio, ha advertido de que el uso de la fuerza tendrá una respuesta "instantánea" y "enérgica".

Las posibles acciones militares han dividido a la región, donde los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo,  Mali y Burkina Faso, países vecinos gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Chad, Guinea-Conakri, Argelia y Cabo Verde también han rechazado una intervención militar, abogando en su lugar por el diálogo.

La UA también ha dicho que rechazaba enérgicamente cualquier interferencia en la situación por parte de cualquier actor o país fuera de África. Incluidos los compromisos de empresas militares privadas, una

probable referencia al grupo mercenario ruso Wagner, activas en el vecino Mali.